República Dominicana

Comision de Etica Publica

 

Miembros de la Comisión de Etica Pública de la Superintendencia de Seguros

 

¿Qué son las Comisiones de Ética Pública y cuáles son sus funciones?

Las Comisiones de Ética Pública (CEP) son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las Instituciones Públicas donde operan. Las CEP se constituyen en medios de fortalecimiento institucional, en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos, son además mecanismo utilizado para la institucionalización de la ética en las organizaciones, conjuntamente con los códigos de pautas éticas, con el objetivo de desarrollar actividades propositivas, en promoción de la moral y la transparencia. Como ente ético de la Superintendencia de Seguros la CEP se constituye en garante de la ejecución de las políticas de prevención de la corrupción administrativa, transparencia y promoción de los valores que contribuyan al ejercicio de una función pública íntegra.

Las comisiones de ética se entienden como un ente cuyas funciones fundamentales son:
1. Educativas (planes formativos para concienciar y apoyar)
2. Consultivas y
3. Deliberativas (manejando casos de denuncias o presunción)

La CEP de la Superintendencia de Seguros tiene la responsabilidad de promover los valores de integridad y ética en el ejercicio de las funciones de esta institución, manteniéndola como un ente motivador e inspirador para nuestra sociedad, mediante el ejemplo de dignidad del servicio público.

 
 

Valor MAYO2017

Valor del mes Julio 2017

CÓDIGO DE PAUTAS ÉTICAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS:

1) HONRAR con mis actuaciones y comportamiento, la función en la que he sido designado(a), cumpliendo con el compromiso de servir a las personas y a la Sociedad Dominicana en su conjunto.

2) SOMETER mis actuaciones, a lo pautado en la Constitución de la República, en este Código de Pautas Éticas y en el Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley No. 41-08 de Función Pública, cuya implementación asumo como prioridad, en el entendido de que la Sociedad Dominicana demanda la puesta en marcha de un sistema de consecuencias que estimule el cumplimiento de la ley y penalice las conductas inadecuadas.

3) ADMINISTRAR los bienes del Estado que me han sido confiados en el cargo que he sido designado, con honestidad, equidad, eficacia, eficiencia y transparencia, acorde a los principios estratégicos de planificación, coordinación y adecuada colaboración con las restantes dependencias del Gobierno y la sociedad, maximizando la utilidad de la cooperación y el trabajo en red.

4) TRABAJAR con entusiasmo, dedicación y sin discriminación de cualquier naturaleza y mantener una relación de respeto con el personal, fomentando junto a ellos integridad ética y moral, respeto mutuo, trabajo en equipo y liderazgo, para obtener los mejores resultados posibles al menor costo.

5) CUMPLIR Y PROMOVER continuamente el respeto a la Constitución y las leyes aplicables al sector público y las normas de control interno en República Dominicana y en cualquier otro país, estudiándolas, conociéndolas y contribuyendo a su difusión. En caso de que tenga alguna duda, procuraré asesoría legal en las instancias que corresponda, entendiendo que me está prohibido adoptar cualquier medida o decisión que pudiera constituir una violación a la normativa vigente.

6) TRABAJAR con empeño en el mejoramiento de los procesos que ejecuta la institución donde laboro, asegurando que las personas reciban los servicios y atenciones que requieran en tiempo oportuno y evitando el uso de canales no formales para su obtención.

7) RESPETAR los derechos y cumplir los deberes establecidos para quienes laboran en la administración pública, promoviendo la excelencia, evitando todo abuso y discriminación de cualquier naturaleza, reconociendo el valor de cada persona.

8) RECONOCER la igualdad de los ciudadanos ante la ley, para la ley y por la ley y la autoridad de las instituciones delegadas para supervisar, investigar e intervenir en caso de necesidad, duda o sospecha.

9) EVITAR mi participación personal, en asuntos donde pueda existir conflicto de interés míos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

10) ACTUAR apegado al cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes y la moral pública, basados en el respeto a la dignidad humana y al régimen de derecho que debe normar la vida en Sociedad.

11) OBJETAR enfáticamente situaciones donde exista sospecha de ilegalidad, o donde haya indicios de abuso de poder, o resulte la situación carente de la transparencia que deberá acompañar todo acto del gobierno y de la administración pública, reconociendo el deber de denunciar ante la autoridad competente en caso de resultar alguno de los supuestos.

12) RECHAZAR dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios, para beneficio propio o con el interés expreso de quien la ofrezca de recibir servicios o acciones vinculados al cargo que ocupe o a los servicios a cargo de otros funcionarios en cualquier ámbito de la administración a la que pueda tener acceso directa o indirectamente.

13) NEGARME a utilizar todo tráfico de influencia y a realizar cualquier otra actividad que afecte la imparcialidad de las prácticas públicas o comprometan la moralidad gubernamental.

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