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Josefa Castillo informa seguros vendieron 65 mil millones en Primas Netas de enero a julio con un crecimiento de 17%

Lunes, 11 Septiembre 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el crecimiento del sector asegurador, en términos de las primas netas cobradas (PNC) fue de un 17 por ciento en el período de enero a julio de este año, en comparación con igual período del 2022, reportando un monto que sobrepasa los 65 mil millones de pesos dominicanos.  La funcionaria dijo que, con este dato revelado, se demuestra la fortaleza y sostenibilidad del mercado asegurador dominicano, gracias al clima de confianza y a la estabilidad económica lograda por la gestión de gobierno del Presidente de la República, Luis Abinader Corona, sumado a una efectiva supervisión y regulación basada en riesgos, implementada por la institución que dirige.  Explicó que las primas netas cobradas en el período mencionado experimentaron un aumento de 9 mil 590 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del pasado año, lo que aseguró, es una cifra muy significativa. En cuanto a las primas netas cobradas según los ramos de seguros, la Superintendente de Seguros dijo que Incendios y Aliados tuvo cobros por 17 mil 341 millones de pesos, para posicionarse en primer lugar; seguido de Salud con 15 mil 837 millones en segundo lugar; Vehículos de Motor  en tercer lugar con 14 mil 134 millones de pesos; el cuarto lugar para Vida,  tanto Individual como Colectivo, con 10 mil 202 millones de pesos; y el quinto lugar para Otros Seguros con  4 mil 176 millones de pesos. Le siguen en sexto lugar, el ramo de Fianzas con 1,281 millones de pesos; en el séptimo lugar Transporte de Cargas con 849 millones de pesos; el octavo lugar para Naves Marítimas y Aéreas con 669 millones de pesos; Agrícola y Pecuario en noveno lugar con 482 millones de pesos y el décimo lugar para Accidentes Personales con 421 millones de pesos cobrados en primas netas.  En relación al posicionamiento de las compañías de seguros, según el comportamiento de las primas netas cobradas reportadas a la Dirección de Estudios del Sector Seguros de esa institución, la primera posición la obtuvo Seguros Universal con un 22.7% de participación, seguido de Seguros Reservas con un 15.9%, para la segunda posición. La tercera posición la ocupó Humano Seguros con un 15.0% mientras que en el cuarto lugar a Mapfre BHD Seguros con 10.7% y en el quinto lugar La Colonial de Seguros con un 8.2% de participación. Igualmente, en el sexto lugar estuvo Seguros Sura con un 6.8%, en el séptimo lugar Seguros Crecer con un 3.4%, en la octava posición Worldwide Seguros con 3.0%, General de Seguros en novena posición con 2.3% y Seguros Pepín en la décima posición con 1.4%. La funcionaria destacó que esas 10 empresas concentraron 90% de las primas netas cobradas (PNC) entre enero y julio del presente año. Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo resalta importancia del reasegurador como respaldo a las pólizas de seguros de los usuarios

Miércoles, 06 Septiembre 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó la importancia del Reaseguro como respaldo a las pólizas de seguros de los usuarios en la República Dominicana. En ese sentido, la funcionaria pidió al sector asegurador fortalecer los lazos y las estrategias para seguir mejorando en la obtención del respaldo de reaseguradores nacionales e internacionales de prestigios, para garantizar el pago de los riesgos, ante cualquier eventualidad. Josefa Castillo ofreció las declaraciones en las palabras de apertura del Encuentro de Reaseguradores:” Realidades y oportunidades en la Región”, y felicitó a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), por organizar el evento. Precisó que el respaldo de los Reaseguradores se hace necesario, para la garantía de las compañías de seguros, en un país en la ruta del impacto de los fenómenos de la naturaleza, entre las que mencionó a la tormenta Fiona y Franklin, las inundaciones del 4 de noviembre, y las siniestralidades como la ocurrida en San Cristóbal, así como los accidentes de tránsitos.   Sin embargo, reconoció que las compañías de seguros y reaseguros han respondido con responsabilidad ante estas catástrofes, asegurando que la República Dominicana cuenta con un sector asegurador y reasegurador pro activo, trabajador, responsable y siempre presto a responder y justo a tiempo, ante las situaciones. La Superintendente de Seguros señaló por igual, que el sector asegurador y reasegurador ha mantenido un crecimiento destacado, pero que se debe en gran parte al clima de confianza, a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido que se ha logrado con la política económica del gobierno, encabezado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona. De su parte, el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James Garcia, entidad organizadora del Encuentro, quien aseguró que la actividad no se trata de vender más pólizas, ni endurecer las condiciones, sino de plantear de que esta pasando, para juntos buscar vías de soluciones.  Reiteró que la idea del evento es, entre lo más primordial, generar iniciativas conjuntas de gestión de riesgos. En el encuentro participaron como expositores internacionales invitados, Carla Ballarin, de Chile, con el tema “Desde la perspectiva catastrófica hasta enfrentar la conmoción social, caso Chile”; Marcela Mazzochetti, de Miami, con el tema “Tendencias del Reaseguro 2023: Desde la Región al caso RD”; Daniel Ribon, quien participó de manera virtual con el tema “Desafíos del Mercado de Reaseguros”, así como el panel “Reaseguros 2023, Realidades y Oportunidades en la Región” con los mismos expositores como panelistas sumados a Alan Bizet, y en la que Linda Sánchez de República Dominicana, fungió como Moderadora. En el evento participaron los demás miembros directivos de CADOAR, entre ellos, el presidente ejecutivo, Franklin Glass, así como ejecutivos de compañías de seguros y directivos de las asociaciones de seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros logra altas valoraciones en la actual gestión por cumplimiento con los Sistemas de Medición de la Gestión Pública

Miércoles, 06 Septiembre 2023
*Josefa Castillo dice compromiso en su gestión es mantener elevados estándares de calidad para la eficiencia de la administración pública. La Superintendencia de Seguros ha logrado elevar sus valoraciones en las mediciones que realiza el Estado a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) con un promedio general de 80.04 por ciento, el cual era tan solo de un 18 por ciento al inicio de la presente gestión. Esta significativa mejora se atribuye a las estrategias y acciones implementadas por la funcionaria, demostrando un compromiso firme con la excelencia y la eficiencia en la administración. Al recibir la tabla con las valoraciones en los indicadores y sub indicadores, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez expresó su satisfacción en la que dijo que el compromiso de su gestión es mantener elevados estándares, para la eficiencia de la administración pública. Dentro de los indicadores en los que la Superintendencia de Seguros ha logrado altas valoraciones están 100 en la Carta Compromiso, 100 en la Transparencia de la Informaciones, 100 en Planificación de Recursos Humanos, 100 en el Manual de Organización y Funciones, 100 en Rendimiento de Acuerdo de Desempeño. También, 100 en Evaluación de Desempeño por Resultados, 95 en el Plan de Capacitación, 100 en el Fortalecimiento de las Relaciones Laborales, 100 en la Institucionalización del Régimen Ético de los Servidores Públicos, 100 en la Encuesta de Clima Laboral, 100 en la Gestión de Calidad y Servicios y 100 en el Plan de Mejora del Modelo del Marco Común de Evaluación (CAF). A estas valoraciones se suman, el porcentaje de 100 obtenidos en Transparencia a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, 100 en cumplimiento de Acceso al Información Pública, así como el porcentaje de 100 logrado en cumplimiento de los procesos de Compras y Contrataciones Públicas y los Reconocimientos otorgados por el Instituto Nacional de la Administración Pública por Capacitación y 100 por ciento en el índice de cumplimiento de Gestión Presupuestarias (IGP) otorgado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), al igual que las Certificaciones Nortic, que son las Normas para el Desarrollo y Gestión de los Portales Web y la Transparencia de los Organismos del Estado Dominicano, que entrega la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC).   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo lanza primera versión de Carta Compromiso al Ciudadano con el acompañamiento del MAP

Jueves, 24 Agosto 2023
*Informa Centro de Atención al Usuario de Seguros ha atendido más 14 mil solicitudes. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, lanzó la Primera Versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, mediante la cual, la dependencia que dirige, comprometió varios servicios a los usuarios de seguros. Dentro de los servicios comprometidos, en esta primera fase, están las Certificaciones de Seguros Generales, Licencia de Agente de Persona-Vida, Conciliaciones, Renovación de Licencia de Intermediarios y Licencia de Agente Riesgo General. La funcionaria expresó su satisfacción por el compromiso asumido, por lo que aseguró con ello se demuestra a todas luces que la actual gestión que encabeza el Presidente de la República, Luis Abinader, tiene ejes estratégicos orientados fundamentalmente al bienestar del ciudadano y que en la institución que dirige “estamos alineados y comprometidos con esa gran visión”, dijo. En ese sentido, señaló que una muestra de ello fue la creación del Centro de Atención al Usuario, desde que asumió el cargo como superintendente, en el cual ya han atendido más de 14 mil solicitudes de servicios. La Superintendente de Seguros dijo, además, que se encuentra implementado en la institución el Programa de Burocracia Cero, en aras de reducir los tiempos de respuesta y agilizar trámites, para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y sujetos obligados y así garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos. La funcionaria, junto a la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sheyla Castillo, entregaron simbólicamente un ejemplar a los usuarios Diego Fuente y Jochy Rosario, este último testimonió su satisfacción como beneficiario de los servicios que ha ofrecido la Superintendencia de Seguros, por lo que expresó que hay un antes y un después, tanto a nivel humano como técnico, ya que anteriormente iniciar un proceso en la Superintendencia de Seguros era una proeza, pero ahora,  a nivel humano y técnico, hay atenciones óptimas y eficientes logrando una armonía, escuchando las necesidades de las compañías y de los agentes de seguros. “Gracias a Dios, lo digo como corredor y como ciudadano, a la Superintendencia de Seguros llegó el verdadero cambio”, manifestó. La carta compromiso fue aprobada mediante Resolución MAP- No. 2011-2023, como resultado del trabajo realizado por ambas instituciones, en cumplimiento con el Decreto Núm. 211-10 que establece en la administración pública el Modelo CAF (Marco Común de Evaluación), el Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las prácticas promisorias, así como las Cartas Compromisos al Ciudadano. Mientras que Cheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP) aseguró que la Carta Compromiso es una herramienta que busca satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, contribuyendo al establecimiento de los estándares de gestión, a través de la evaluación y la excelencia, Por igual, que la misma se erige como un puente de comunicación especial entre las partes involucradas, promoviendo la claridad de los términos y condiciones, así como el proceso de quejas y sugerencias. La presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano estuvo a cargo de Estefany Pujols Castillo, directora de Planificación y Desarrollo de la Superintendencia de Seguros, departamento a través del cual se coordinó y canalizó la actividad, junto con el Ministerio de Administración Pública (MAP). En el evento estuvieron presentes el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Junior Pérez Álvarez, encargado del Centro de Atención al Usuario de Seguros, James García y Franklin Glass, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR). Además, Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, Nicole Toribio, directora ejecutiva de ADOCOSE, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Seguros (ANAPROSE), así como directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.   Dirección de Comunicaciones. -

Josefa Castillo informa sector seguros asume compromiso para responder pólizas de clientes ante catástrofe de San Cristóbal

Viernes, 18 Agosto 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el sector asegurador se comprometió a responder, de manera oportuna, ante cualquier reclamo que pudiera surgir, de los afectados con la catástrofe ocurrida en San Cristóbal. Durante una reunión en la que analizaron las acciones pertinentes con relación a los afectados con pólizas contratadas, junto a los representantes de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) y las asociaciones de seguros, la funcionaria consideró como necesaria la cohesión de todas las instituciones, que necesiten responder por la siniestralidad ocurrida. Sugirió abrir una oficina en San Cristóbal, en la que estén representados la Superintendencia de Seguros, las compañías de Seguros, la Superintendencia de Pensiones y jubilaciones, la Superintendencia de Seguros de Salud y Riesgos Laborales, Idopril, entre otras, para que los ciudadanos puedan, en un solo lugar, tramitar y viabilizar cualquier reclamo. Josefa Castillo anunció que están en sesión permanente con el sector asegurador, para garantizar que honren los compromisos de los que tienen derechos adquiridos, “porque la intención es ayudar, con la sensibilidad humana que requiere este caso que ha consternado a todo el país”. Mientras que James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), expresó que las compañías de seguros están preparadas para responder con responsabilidad ante cualquier afectado con pólizas contratadas. Reveló que hasta la fecha no se ha aperturado ninguna reclamación por este caso, pero que están en la disposición de viabilizar cualquier reclamación de cualquier cliente, para actuar con la responsabilidad y prontitud que amerita una tragedia con el impacto de lo ocurrido con la explosión en San Cristóbal. Mientras que, la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), representado por José Antonio de los Santos, informó que, de manera particular, han estado haciendo un levantamiento de la zona afectada, para ir adelantando los posibles daños a resarcir de los negocios involucrados en los daños. En la reunión que sostuvo la Superintendente de Seguros, estuvieron presentes, Luis Jose López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Seguros (ANAPROSE), Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR, Juan Jose Guerrero, por las compañías no asociadas y Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE). Además, Josefa Castillo se hizo acompañar de los miembros de la Comisión Técnica de la Superintendencia de Seguros, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Joaquín Hurtado, director técnico de seguros y reaseguros y Juan Hernández Buret, director jurídico.   Dirección de Comunicaciones. -

Superintendencia de Seguros apoyará a la DGCP para fortalecer las garantías de las pólizas en las contrataciones públicas

Jueves, 17 Agosto 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, firmaron un acuerdo interinstitucional para fortalecer las capacidades entre sus colaboradores. Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Superintendencia de Seguros firmaron un convenio para fortalecer el sistema de contrataciones y garantizar el uso adecuado de los fondos del Estado en las compras públicas. Previo a la firma del acuerdo, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que este compromete a las instituciones a ejecutar las garantías de las obras contratadas, las cuales deben estar contempladas en los pliegos de condiciones de los procesos. “Este convenio es relevante para el Estado, porque permite cuidar y proteger la inversión, garantizando que el proveedor haga una adecuada inversión de los fondos públicos porque, hasta ahora, el tema de la garantía en las contrataciones es un enunciado de la ley y queremos convertirlo en una garantía real que permita cuidar y proteger la inversión pública a través de lo que son las pólizas de seguro”, dijo Pimentel. En ese orden, dijo que es un mandato del presidente Luis Abinader fortalecer las distintas pólizas vinculadas a las contrataciones públicas, incluyendo el aseguramiento de las infraestructuras y las obras públicas. “Es importante porque, probablemente, cuando una obra pública está asegurada va a cumplir un grupo de requisitos o condiciones que garantice que no se tenga que hacer cada vez que llueva, pues si la obra es asegurada y logra pasar los riesgos es una construcción de calidad” dijo Pimentel en referencia a las construcciones de puentes. De su lado, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, se comprometió a colaborar en todo lo necesario con la DGCP, porque también entiende que las inversiones del Estado necesitan la debida protección, para garantizar la calidad de las contrataciones. “También, nosotros necesitamos fortalecernos sobre todo lo que implica el sistema de contrataciones y entiendo que se debe educar en las universidades y centros de estudios sobre su importancia. Que todos los ciudadanos deben conocerla”, dijo Castillo. Informó que la Superintendencia de Seguros dispone de una escuela de educación en seguro con una visión internacional y que será de buen provecho para los colaboradores de la DGCP. El convenio, firmado en el marco de la cooperación interinstitucional permitirá desarrollar proyectos de capacitación y formación entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las contrataciones públicas y regulación de seguros. De manera específica, el acuerdo prevé el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de programas de capacitación, entrenamiento y formación a través de diplomados, cursos, conferencias, seminarios, charlas talleres y otros encuentros académicos en materia de Seguros y Fianzas, así como de Compras y Contrataciones Públicas. Asimismo, compromete a las dos entidades a brindar las formaciones ajustada a las necesidades propias de capacitación de su capital humano en materia de Compras y Contrataciones Públicas y de Seguros y Fianzas, previa elaboración entre las entidades de un calendario o cronograma de actividades. En la actividad de la firma del acuerdo, estuvieron presentes, además de los incumbentes firmantes, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, el director Jurídico Juan Hernández Buret, el director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), Anner Victoriano, entre otros funcionarios de la Superintendencia de Seguros. Por la Dirección General de Contrataciones Públicas, estuvieron presentes, Raquel Miranda, Consultora Jurídica; Katherine Gutiérrez, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos; Viola Disla, encargada de Capacitaciones y Mabel Infante, Coordinadora de Despacho.    Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros presenta Proyecto de Resolución Sobre Requerimientos y Remisión de Información de parte de las aseguradoras y reaseguradores al regulador

Jueves, 03 Agosto 2023
La Superintendencia de Seguros, presentó la nueva forma o modalidad en la que las compañías de seguros y reaseguros deberán presentar los datos oportunos sobre los reportes de primas netas y otras informaciones obligatorias establecidas por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. En el referido proyecto de Resolución se establece que el Estado Dominicano ha considerado la actividad económica del seguro, como parte de sus obligaciones en la gestión del interés colectivo, por lo cual ejerce sobre dicha actividad, la facultad constitucional de regulación que es canalizada a través de la Superintendencia de Seguros, la cual conforme a lo dispuesto por el artículo 235 de la Ley número 146-02 sobre Seguros y Fianzas, queda a su cargo, la supervisión y fiscalización del régimen legal y de las operaciones de las instituciones de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores. Igualmente, dentro de las facultades que ostenta el órgano regulador en el marco de la ley que rige al seguro, se encuentra la de Requerir a las personas físicas y morales bajo su supervisión, cualquier información, documento o libro que a su juicio sea necesario para los fines de fiscalización o estadística, estando los regulados en la obligación legal de suministrar a la Superintendencia, cuantos datos les sean solicitados. Se explicó que en atención a la descrita facultad, con la emisión de la Resolución sobre requerimiento y remisión de información a la Superintendencia de Seguros, se idealiza la constitución de un mecanismo eficaz y eficiente de reportería de data recurrente mediante medios digitales, procurando dotar a la institución rectora de la información suficiente y oportuna para el cumplimiento de sus funciones como ente regulador, entre las que se incluyen: a) El establecimiento de sistemas de Supervisión Basada en Riesgo; b) El monitoreo de las actividades llevadas a cabo por los participantes del sector; c) Generar estadísticas, investigaciones y herramientas que permitan el entendimiento de la actividad económica del seguro y permita la toma de decisiones informadas de los actores que se ejercitan en él; d) La defensa al usuario del seguro; e) Entre otras no menos trascendentales. Se señaló, que la Superintendencia de Seguros, a la vez de observar las leyes que la rigen, se acoge los Principios Básicos de Seguros (PBS), establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), pues, proporcionan un marco globalmente aceptado para la supervisión del sector asegurador y en ellos prescriben los elementos esenciales que deben estar presentes en el régimen de supervisión, para promover un sector de seguros financieramente sano; así como para proporcionar un nivel adecuado de protección al asegurado. Explicaron que conforme al principio No.9, sobre la revisión y presentación de informes al supervisor, se establece que “El supervisor tiene un sistema integrado de supervisión basado en el riesgo, que emplea tanto al monitoreo remoto (offsite) como a las inspecciones in situ para examinar la actividad comercial de cada aseguradora, evaluar su situación, la calidad y la efectividad de su Consejo de Administración y de la alta gerencia, así́ como el cumplimiento de la legislación y los requisitos en materia de supervisión. El supervisor obtiene la información necesaria para llevar a cabo una supervisión efectiva de las aseguradoras y evaluar el mercado de seguros.” Precisaron que es no controvertido e incuestionable lo que se enarbola, que de hecho sucede a destiempo, la Superintendencia de Seguros tiene la imperiosa necesidad de abastecerse de información cabal, precisa y conveniente para el cumplimiento de sus misiones y cometidos. Al ofrecer las palabras de aperturas ante los representantes de las compañías de seguros y de reaseguros autorizadas, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez explicó que es la primera vez en la historia de la dependencia estatal, que llama a vistas públicas para conocer de las personas interesadas y público en general, las observaciones, comentarios y sugerencias sobre los requerimientos y remisión de información de las empresas del sector ante el órgano regulador. Josefa Castillo Rodríguez precisó que, con ello, se afianza más la democratización en su gestión. Señaló que con las medidas que se establecerán por Resoluciones, se busca la claridad, la transparencia y la presentación oportuna de los datos abiertos, cumpliendo con los requerimientos y estándares nacionales e internacionales. Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del sector Seguros y Reaseguros de la Superintendencia de Seguros, tuvo a su cargo la presentación de la Resolución en la que se requerirá a las compañías la entrega de los datos a la institución rectora, así como los tiempos requeridos para el envío de los mismos. Mientras que Víctor Pérez Escotto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación y Juan Hernández Buret, director Jurídico, tuvieron a su cargo las explicaciones tecnológicas y las normativas que establece la Ley para el cumpliendo de la misma, respectivamente, así como la moderación de las inquietudes, preocupación, observaciones y sugerencias de las representantes de los departamentos de tecnologías y áreas técnicas de las compañías de seguro y reaseguros que estuvieron presentes. Explicaron que mediante una publicación abierta en el Portal Web www.superseguros.gob.do y replicado en sus páginas de redes sociales, la Superintendencia de Seguros tiene colgada la Resolución, mediante la cual se busca dotar a la Superintendencia de Seguros de la información suficiente y oportuna para el cumplimiento de sus funciones como organismo regulador, entre las que incluyen el establecimiento de sistemas de supervisión Basada en Riesgos, el monitoreo de las actividades llevadas a cabo por los participantes del sector, generar estadísticas, investigaciones y herramientas que permitan el entendimiento de la actividad económica del seguro y la toma de decisiones de los actores que se ejercitan en él, así como la defensa al usuario de seguro. Manifestaron que la publicación y la convocatoria se hace en atención a lo dispuesto por los artículos 23, 24 y 25 de la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, los artículos 45 y siguientes del Reglamento de aplicación de dicha ley, el Decreto No.130-05 de febrero del año 2005, así como los numerales 3, 4 y 6 del Artículo 31 de la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus Relaciones con la Administración, y de Procedimiento Administrativo del 06 de agosto del 2013. Dirección de Comunicaciones. -

Delegación de la Superintendencia de Seguros participa en el Taller Sobre Norma NIIF17 organizado por el FMI-CAPTAC-DR en Guatemala

Jueves, 13 Julio 2023
Una delegación de alto nivel de la Superintendencia de Seguros, encabezada por su titular, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, participan en el Taller Sobre Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF17), organizado por el Fondo Monetario Internacional y su Centro Regional de Asistencia Técnica de Centro América, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR). La jornada académica se lleva a cabo en la Ciudad de Guatemala, del 10 al 14 de julio, donde además participan los reguladores de seguros de los países de la región centroamericana. La apretada agenda está a cargo de expertos internacionales en NIIF 17, Norma Internacional Financiera sobre “Contratos de Seguro”, la cual establece principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguros que están dentro del alcance de la Norma. Asimismo, se abordan temas como: “La interacción de las normas contables y las normas prudenciales, a cargo de Raúl Real-Experto de CAPTAC-DR, “Antecedentes y objetivos del NIIF17”, por Hernán Casinelli, “Aspectos técnicos actuariales de los productos de seguros”, por Eduardo Melinsky, así como resúmenes de alto nivel, modelos de medición y valoración de la Normas Internacionales de Información Financiera 17 (NIIF17). La delegación de la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, la completan Eliana Díaz, directora de Supervisión y Control y, encargada del Departamento Prevención Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Juan Manuel Hernández Buret, Director Jurídico. La delegación dominicana considera como enriquecedor el evento que se está celebrando  en Guatemala, donde expresaron que desde el regulador se está realizando un gran esfuerzo con el sector, a los fines de garantizar la solvencia y suficiencia financiera de las aseguradoras, lo que lleva a analizar con los actores del sistema asegurador, a estimar la viabilidad de la aplicación de esta norma, lo que redundaría no sólo en la mejora del flujo de caja para que las compañías de seguros respondan ante los reclamos de sus asegurados de manera eficiente, por una parte, sino que además, representa una herramienta para toma de decisiones por parte de los inversionistas y accionistas de las mismas. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que “ha sido la voluntad del Presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien ha instruido a sus funcionarios, que desde las instituciones que lideramos, garanticemos hacer las mejores gestiones tendentes a convertir a la República Dominicana en un país referente en transparencia, aplicación de las mejores prácticas internacionales, crecimiento y desarrollo económico”.   Dirección de Comunicaciones.-

Intendente Campos Álvarez destaca avances tecnológicos y modernización de la Superintendencia de Seguros al participar en el Fintech Market RD 2023

Viernes, 07 Julio 2023
Santo Domingo.- El Intendente de la Superintendencia de Seguros, Francisco Campos Álvarez, resaltó la modernización y los avances en materia de tecnología que ha experimentado esta institución, durante el gobierno del presidente Luis Abinader Corona, a partir de la instalación de la actual gestión encabezada por Josefa Castillo Rodríguez. “En República Dominicana estamos comprometidos en impulsar el desarrollo, la innovación y la transformación digital del sistema financiero, como ha sido la línea de nuestro presidente Luis Abinader”, subrayó Campos Álvarez. Campos Álvarez expresó estos puntos de vista al participar en representación de la Superintendencia de Seguros en el Fintech Market RD 2023, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH), con el tema “Digitalización del Sector Seguros”, evento en el que se presentaron los adelantos y soluciones tecnológicas que contribuyen a transformar e impulsar el sector financiero. “Me tocó compartir los avances tecnológicos que se han realizado en la Superintendencia durante esta gestión encabezada por la señora Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, en temas de digitalización, así como también, como miembro del Comité Ejecutivo del Hub de Innovación Financiera (@hubifrd), hablar sobre el rol de las Insurtech como catalizadoras de la digitalización”, precisó el funcionario. La apertura de la feria tecnológica fue encabezada por Samuel Ramírez y Katherine Espaillat, presidente y directora ejecutiva de ADOFINTECH, respectivamente. Esta feria comercial permite a los participantes acceder a las últimas tendencias del sector financiero y conocer los actores principales en la industria tecnológica. Entre las soluciones tecnológicas que presenta la feria figuran Onboarding Digital, Insurtech Facturación Electrónica, Telefonía en la nube, Cobranzas Digitales, Cloud empresarial y SIEM.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros descontinúa cobros adicionales por certificaciones y rastreos

Jueves, 06 Julio 2023
Santo Domingo.- En una medida a favor de los usuarios y clientes del sector seguros, la Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, dispuso descontinuar de manera inmediata el cobro de dinero adicional por los servicios de certificaciones y rastreos de certificaciones a pólizas de seguros con hallazgos fuera de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. La funcionaria dijo que para estos servicios que se brindan a la ciudadanía tan sólo se mantienen los precios establecidos de RD$1,000.00 para la emisión de certificaciones y de RD$6,500.00 para rastreos de certificaciones, sin variación alguna en razón a la distancia o localidad. Explicó que con la disposición se termina una práctica de pasadas administraciones que lesionaba la economía de los usuarios que requieren este tipo de servicios, al tiempo que se desvirtuaban las funciones de la Superintendencia de Seguros de velar por los intereses de los clientes del sector. Precisó que en el caso de las personas residentes en comunidades apartadas que solicitaban el servicio de rastreos, para identificar la compañía aseguradora de una póliza a nombre de un pariente fallecido, el costo se elevaba a RD$2,500 adicionales sobre el costo original de la prestación. En cuanto al costo de la certificación de vehículos de motor, cuyo pago normal es RD$1,000.00, con el cobro adicional se elevaba a RD$4,000.00 en perjuicio de los usuarios. Castillo Rodríguez informó que los departamentos de Certificaciones y Fianzas, Centro de Atención al Usuario, la Oficina Regional Norte, así como las direcciones Jurídicas y Financiera tienen instrucciones precisas para hacer cumplir la nueva disposición.   Dirección de Comunicaciones.-

Dirección de Etica Gubernamental felicita a Superintendencia de Seguros por alto valor obtenido en Transparencia

Martes, 20 Junio 2023
La Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, felicitó a la Superintendencia de Seguros, por haber obtenido la calificación de 97.79 puntos por cumplimiento en Transparencia, durante el primer trimestre del año 2023. Así lo notificó Ortiz Bosch, mediante una comunicación dirigida a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, en la que hace referencia que las evaluaciones se realizan en cumplimiento a lo establecido en la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al Decreto 130-05 que aprueba su reglamento de aplicación y a la Resolución 002-2021 que crea el Portal Único de Transparencia que establece las políticas de estandarización. La doctora Milagros Ortiz Bosch pidió que continúen elevando los niveles de transparencia alcanzados, ya que consideró que la transparencia es el capital más importante de la gestión de gobierno y “más que una meta en si misma, representa la mejora de la calidad de la administración pública y por ende de los servicios que recibe el ciudadano”, señaló en la misiva. Durante los casi tres años de gestión de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, se han mantenido entre 95 y 100 las calificaciones en Transparencia, así como en Ejecución Presupuestaria, Capacitación y Compras y Contrataciones.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo busca dejar impronta con nueva ley regule el Sector Seguros de República Dominicana

Martes, 30 Mayo 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que quiere dejar la impronta en su gestión y junto al sector asegurador, de una nueva y moderna ley de seguros y fianzas que regule el mercado asegurador en la República Dominicana. En ese sentido, la funcionaria calificó a la actual ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, como obsoleta, sin la existencia de un instrumento de aplicación y sin un régimen de consecuencias. Además, dijo que la nueva normativa debe adaptarse a las dos reformas que ha experimentado la Constitución de la República, la del 2010 y la del 2016. La Superintendente de Seguros, señaló que nueva Ley de Seguros debe también conectarse con la ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. “La ley que tenemos actualmente, tampoco tiene claro la parte de los usuarios, por lo que fue necesario que emitiéramos la resolución 01-23 sobre los derechos y deberes de los usuarios de seguros, así como la creación del Centro de Atención al Usuario”, dijo. Josefa Castillo Rodríguez, ofreció las informaciones al ser invitada por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-, para exponer el tema:  "Visión del Ente Regulador, Avances y Retos”, evento celebrado en el salón empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. La funcionaria precisó que la sinergia para la unidad que ha establecido con todos los actores del sector asegurador, es con finalidad de que las cosas marchen bien en beneficio del país y de los usuarios de seguros, pero sin ceder en la función que ejerce la institución que dirige, como ente regulador y supervisor.   Josefa Castillo esbozó los avances que ha logrado en la institución, por lo cual ha recibido reconocimientos de parte del Instituto de Administración Pública-INAP-, así como las altas puntuaciones logradas en las valoraciones que realiza el Ministerio de Administración Pública, a través del SISMAP. También, que para hacer más eficaz el cumplimiento de la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, logró acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con la Superintendencia de Bancos, Valores, Pensiones y el Banco Central, así como con Pro Consumidor, y que, para garantizar la seguridad tecnológica, rubricó acuerdos con el Instituto de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), y con la unidad de Ciberseguridad del gobierno. Expuso que tiene retos, como continuar transformando la dirección de Tecnología; eficientizar más la Supervisión Basada en Riesgos; la incorporación de procesos básicos de seguros; lograr las informaciones suficientes y oportunas de parte de las aseguradoras y la reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, para hacer una ley posible. Las palabras de bienvenida y apertura de la actividad, estuvo a cargo de Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-, quien dijo que la actividad se enmarca dentro de la Semana del Seguro. Flores expresó que ser corredor es un orgullo y que honran ese rol apegados a las mejores prácticas, actuando con ética y con la responsabilidad de ser portadores de tranquilidad y seguridad a los asegurados, siendo difusores por excelencia de la importancia del uso del seguro. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de los directivos, Gabino Ángeles y Héctor Álvarez, y contó con la asistencia de los demás miembros directivos de ADOCOSE, Richard Ros, Manuel José Matos, Kalys Bautista, Zaide Alba Cavagliano, Laura Peña Izquierdo, Vivian Acra, Ricardo Rizek, Ricardo Feris, Juan Garrigó y Nicole Toribio, presidente ejecutiva, que sirvió como moderadora del evento. La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de la Comisión Técnica integradas por Joaquín Hurtado, director técnico de seguros y reaseguros, Arnulfo Rodríguez Veras, director de estudios del sector seguros, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías, Eliana Diaz, directora de Supervisión, además de Anner Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS).   Dirección de Comunicaciones.-