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Cámara de Aseguradores dice es primera vez en años que sector y Superintendencia de Seguros se unen para mejorar normas de cumplimiento

Jueves, 18 Mayo 2023
*REALIZAN ENCUENTRO CON MOTIVO DE LA SEMANA DEL SEGURO El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, aseguró que es la primera vez en muchos años que ese gremio y las demás asociaciones que componen el sector asegurador, están unidos con un mismo fin. En ese sentido, dijo que liderado por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, como órgano regulador y junto a CADOAR, a los profesionales del Seguro, los Corredores y los Ajustadores, trabajan como protectores del patrimonio y desarrollo del país. informó que CADOAR es una institución que tiene ya 50 años y se organizó para proteger los intereses del sector, pero que ha ido evolucionando con el ejercicio interno de llevar a esa asociación a que sea transparente, ética, abierta, un referente del conocimiento e innovación del sector seguros. Expresó que el sector seguros está consciente que se necesita una nueva regulación, y manifestó que, en esa unión del corredor, de las aseguradoras y la Superintendencia de Seguros trabajan para hacerla posible, con el objetivo del bienestar de los usuarios. James García se expresó en esos términos, durante el encuentro que organizo CADOAR en su sede, con motivo de la Semana del Seguro, en el que aseguró que la participación de todos los sectores representados por las organizaciones del sector y el órgano regulador, es el mejor mensaje de esa unión para que las cosas mejoren y marchen bien, para bien del sector asegurador y del país. Mientras que Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien tuvo las palabras de apertura del evento, señaló que esa asociación tiene como objetivo la profesionalización del seguro y de hacer un sector más comprometido. “Este encuentro tiene como norte seguir afianzando las relaciones y fortalecer los lazos con el órgano regulador y los miembros directivos de las asociaciones de seguro”, preciso. Igualmente, manifestó que el equipo de trabajo de la directiva de CADOAR que evalúa las propuestas para la reforma a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, en la que anuncio que participan 12 actuarios, reveló que pronto entregarán sus propuestas a los miembros designados por el presidente Luis Abinader para la reforma de la mencionada ley. Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció el gesto de invitarla al encuentro, donde expresó que a pesar del trato afable reciproco, no pierde la visión de que representa el órgano regulador y que está para aplicar la ley y las resoluciones emanadas de la institución que dirige. Manifestó que encontró un sector con muchas debilidades y que, aunque no es un sector perfecto, por lo menos están trabajando para que las cosas ocurran de la mejor manera. “Cada regulación lleva la aplicación de una normativa, y cuando uno se acoge a las normas, también existe la posibilidad que en términos internacionales nos puedan evaluar como una institución y un gremio que tiene el interés y toda la disposición de hacer las cosas bien”, dijo. Al evento asistieron los miembros directivos de CADOAR, el presidente de ANAPROSE, Luis Tomás López, la presidenta ejecutiva de ADOCOSE, Nicole Toribio, José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, ex presidentes de CADOAR, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Anner Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) y los miembros  de la Comisión Técnica de la Superintendencia de Seguros compuesta  por Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Joaquín Hurtado, director Técnico de Seguros y Reaseguros, Víctor Pérez, director de Tecnología de la Información, Arnulfo Rodríguez, director de Estudios del sector seguro y Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías.   Dirección de Comunicaciones.-

Realizan ofrenda floral en conmemoración del Día Nacional e Internacional del Seguro

Martes, 16 Mayo 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, encabezó una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, para dejar iniciadas las actividades de la Semana del Seguro, que se celebra cada 14 de mayo, dentro del Dia Nacional e Internacional del Seguro. En el evento, la Superintendente de Seguros reconoció a la actividad del seguro como transcendental para la seguridad del pueblo dominicano y sus aportes económicos que representa un 1.7 por ciento del PIB en la República Dominicana. Dijo que la mayoría del sector asegurador están comprometidos con realizar sus actividades permitiendo la supervisión basada en riesgos a través de la institución que dirige, como órgano regulador y supervisor.  Por igual, el compromiso de la humanización del sector, reconociendo los derechos y deberes de los usuarios de seguros, los cuales estableció a través de la Resolución 01-2023, así como la creación del Centro de Atención al Usuario que cumple en esta fecha su segundo aniversario. En el evento también habló Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), en representación del sector asegurador, quien valoró como importante la unidad que existe en el sector y las relaciones armoniosas con la Superintendencia de Seguros, lo que permite un buen ambiente para el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, así como la Ley 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. La Superintendente de Seguros estuvo acompañada de Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros, de directores, encargados y servidores de la institución. También de Luis Tomas López, de ANAPROSE, Jose Antonio de los Santos, de ASATISE, Nicole Toribio por ADOCOSE, representantes de JUCOSE, SODOCASE, directivos de CADOAR y ejecutivos de las compañías de seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo informa sector asegurador vendió más de 25 mil millones en primer trimestre del año

Lunes, 15 Mayo 2023
*Celebra Segundo Aniversario del Centro de Atención al Usuario en la Semana del Seguro La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el crecimiento y fortalecimiento del sector seguro continúa a buen ritmo, lo que se demuestra en las ventas de primas netas vendidas y reportadas durante el primer trimestre de este año, de enero a marzo, con un monto de 25 mil 593 millones, 729 mil 362 pesos. En ese sentido, la funcionaria dijo que, en comparación con igual periodo del año pasado, las primas netas tuvieron una variación relativa de un 6.6% y absoluta de 1,587 millones 731 mil 94 pesos, en comparación con el trimestre del año 2022, y que el sector seguro aporta el equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto en la República Dominicana. Josefa Castillo ofreció los datos, durante el discurso del cóctel de celebración del segundo aniversario del Centro de Atención al Usuario, departamento que creó en su gestión para brindar a los usuarios de seguros, los servicios e informaciones de la institución y del sector, de una manera ágil y especializada. En relación de los Ramos de Seguros, la Superintendente de Seguros reveló que los de mayor crecimiento fueron Salud con 6 mil 751 millones 878 mil 932 pesos. Vehículos de Motor con 6 mil 35 millones 567 mil 641 pesos, Incendios y Aliados con 5 mil 743 millones 491 mil 306 pesos.  Y el Ramo de Seguro de Vida, tanto Individual como Colectivo con 3 mil 792 millones 482 mil 667 pesos. La Superintendente señaló que, durante estos dos años de gestión, el Centro de Atención al Usuario ha recibido y atendido solicitudes de información y servicios de certificaciones, licencias, reclamaciones y orientación al usuario en general, con 11,743 Certificaciones, 7,083 Licencias, 8,297 Reclamaciones y Consultas Diversas, 8,196 interacciones por Chat, teléfonos y otros. “Pero lo más importante de esto no son los números fríos, sino que se han impactados 35,319 personas, favorecidas con las atenciones del Centro, lo que nos llena de gran satisfacción al cumplimiento de la promesa de que haríamos una gestión basada en la humanización de los servicios en esta Superintendencia de Seguros”, expresó. Manifestó que otra prueba del compromiso por la humanización, fue la elaboración de la Resolución No. 01-2023, de los derechos y deberes de los usuarios, la cual ha sido publicada y la Circular sobre la obligatoriedad y forma de su aplicación. Reiteró que los Usuarios de Seguros han sido la prioridad en su gestión, por el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de instruir a todo su gabinete, en base a su compromiso, como primer mandatario de la nación, de hacer un gobierno humano, con la gente y para la gente. “Porque no puede haber un cambio real, si esos cambios no impactan a la gente, y eso es lo que ha hecho en todas sus ejecutorias nuestro presidente”, aseguró.  Precisó que una muestra de que este es el gobierno de la gente para la gente,  fue el bono otorgado por disposición del presidente Luis Abinader, para aquellos ciudadanos con seguro de ley o que no incluyera riesgos comprensivos, que vieron afectados sus vehículos en todo o en parte en las inundaciones del 4 de noviembre de 2022, en lo que el gobierno desembolsó 46 millones de pesos para 658 usuarios beneficiados con el programa y que  precisamente el Centro de Atención al Usuario fue el departamento que jugó un papel trascendental como receptor  de todas las solicitudes para la obtención de bono donde se presentaron 672 afectados, de los cuales el 97.2 por ciento fueron aprobados. En la actividad, con motivo de la Semana del Seguro, en el Día Nacional e Internacional del Seguro que se celebra cada 14 de mayo, también habló Larissa Llibre, encargada del Centro de Atención Usuario, quien esbozó los logros obtenido por ese departamento y agradeció a la Superintendente por confiarle la responsabilidad de dirigir el Centro junto al equipo de colaboradores que le acompañan. Aseguró que el Centro de Atención Al Usuario es una evidencia más del cambio impulsado en la gestión, gracias a su visión de crear un departamento con personal capacitado técnicamente para asistir y orientar a quienes lo requieran, con eficiencia, calidad y amabilidad. El coctel fue celebrado en el Lobby de la Superintendencia de Seguros, y contó con la asistencia del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y técnicos de esa dependencia, así como los directivos de las asociaciones de seguros, entre ellas la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, con su presidente ejecutivo Franklin Glass, Jose Antonio de los Santos de ASATISE, Jose Luis López de ANAPROSE, Nicole Toribio en representación de ADOCOSE, representantes de JUCOSE y SODOCASE.   Dirección de Comunicaciones. -

Intendente de Seguros y directora de Control y Supervisión representaron a la Superintendencia de Seguros en Encuentro Centroamericano de Seguros

Martes, 02 Mayo 2023
El Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez y la directora de Control y Supervisión, Eliana Diaz, representaron a nuestra institución, al país y a la Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, en el Primer Encuentro Centroamericano de Seguros, celebrado en la República de Honduras. Los delegados de la República Dominicana presentaron los avances que, en materia de supervisión, regulación y en tecnología con la presentación de la herramienta InData Seguros RD, se ha logrado en la gestión de la Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez. El evento que se celebró en Tegucigalpa, Honduras los días 27 y 28 de abril, agrupa al Comité de Seguros y el Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCBSO). El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, fue creado por Acuerdo adoptado en la Tercera Reunión de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras celebrada en San Pedro Sula, Honduras el 28 de julio de 1976. La presidencia de la entidad recae sobre Mario Ernesto Menéndez Alvarado, Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador. En sus inicios, el Consejo estuvo conformado por las Superintendencias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, aprobándose el ingreso de Panamá y República Dominicana en la Reunión del Consejo celebrada el 18 de febrero de 1999.  Por otra parte, la Superintendencia Financiera de Colombia se incorporó en julio de 2012.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo asegura servidores y técnicos bien formados garantizan profesionalización del sector asegurador

Jueves, 27 Abril 2023
*Celebran 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Seguros La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que la improvisación ha desparecido de la institución y del sector asegurador, lo que garantiza servidores públicos, empleados y técnicos con la debida preparación profesional, porque con ello, están poniendo los cimientos de que la cultura del seguro llegue a cada ciudadano. En ese sentido, señaló que debe ser una responsabilidad compartida, asumir con conciencia que los ciudadanos puedan recibir las informaciones adecuadas sobre la importancia de los seguros, las indemnizaciones, los diferentes ramos y que conozcan, sobre todo, que la empresa con la que va adquirir la póliza, tenga un referente de cumplimiento y de solvencia en sus operaciones. Josefa Castillo Rodríguez se expresó en esos términos, durante las palabras de apertura del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Seguros -ALACES-, cuya sede se celebra en el país, donde participan de manera presencial más de 180 participantes y unos 1,500 de manera virtual de todos los países de la región. La funcionaria expresó que “el conocimiento es poder” y que, como docente y psicóloga, está completamente convencida de que la capacitación, la formación y profesionalización son esenciales para la apertura de mayores posibilidades en los individuos, de la que dijo, se traduce en mejoras de servicios, garantizando mayores resultados y eficiencias en favor de los ciudadanos. Consciente de eso, Josefa Castillo indicó que, desde que asumió la función de Superintendente de Seguros, se embarcaron en la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), un anhelo de años del sector asegurador, y que la misma vino a ser una fuente inagotable de conocimiento, donde una cantera de más de 8 mil egresados ha logrado capacitarse en los diplomados, cursos y talleres que se han impartido. Precisó que en la medida que capacitan y forman a los servidores y al sector asegurador, en esa misma medida se tecnifica y profesionaliza la institución y los colaboradores, ejecutivos y técnicos del sector seguro, para beneficio de todos los usuarios y el país. “Un agente y técnico de seguros bien formado, será la mejor mercadotecnia de una empresa para aumentar las ventas de sus primas netas, a través de la captación de clientes bien informados y bien convencidos”, precisó. La funcionaria agradeció a los representantes de ALACES, de cada uno de los países que la integran, por seleccionar a la República Dominicana como sede del evento, del que asegura, saldrán fortalecidos y compromisarios de lograr en América Latina y el Caribe, escuelas robustas, con buen cuerpo docente y con programas curriculares de acuerdo a las necesidades y los nuevos tiempos, para tener un sector asegurador cada vez más estable y fortalecido. En el evento, el presidente de ALACES, Roberto Luna, entregó reconocimientos a la Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez y los expositores Carlos Jiménez, Linda Sánchez, Jairo Zambrano y Joseba Angulo. La actividad se celebró en el salón Salomé Ureña del Banco Central y estuvieron presentes los directivos de ALACES, del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de Annel Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), representantes de las compañías de seguros, directivos de CADOAR, ADOCOSE, JUCOSE, ANAPROSE, SODOCASE, del INAP, CAPGEFI, INFOTEP y funcionarios de instituciones del gobierno, directores y encargados de la Superintendencia de Seguros, PRESIDENTE DE ALACES DICE SECTOR ASEGURADOR ENFRENTA NUEVOS RETOS El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros, ALACES, Roberto Luna, de México, aseguró que, sin duda, el sector asegurador se enfrenta a nuevos retos que van desde el uso estratégico de datos hasta la adopción eventual de la inteligencia artificial. Igualmente, Luna mencionó como reto también, a campos con gran potencial de desarrollo como los riesgos catastróficos, seguros inclusivos, ciberseguridad, riesgo reputacional, entre otros, los cuales aseguró se vuelven cada vez más urgentes en su atención e integración a las estrategias encaminadas a la reducción de la brecha de asegurabilidad. Luna ofreció las informaciones durante el discurso de apertura del Primer Encuentro de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Escuelas de Seguros, que se celebró en la República Dominicana. Precisó que el papel de las instituciones educativas especializadas, como las reunidas en el encuentro, constituye una pieza fundamental para alcanzar las metas trazadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dentro del Objetivo 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, la meta 8.10 invita a fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos. El presidente de ALACES expresó que para el encuentro que se celebra en la República Dominicana. se seleccionaron temas actuales, de gran relevancia e impacto, del que aseguró los hará reflexionar sobre el por qué es tan necesario reforzar la capacitación y la formación de talento como parte de la estrategia para el desarrollo del sector asegurador en nuestra región. Los expositores del evento fueron Jairon Zambrano, con el tema “Reaseguros y su perspectiva 2023”, Joseba G. Angulo quien expuso sobre “El futuro de la intermediación en seguros”, Carlos Jimenez con el tema “La industria de seguros como eslabón clave para los nuevos retos de resiliencia y gestión de riesgos y desastres” y Linda Sánchez, quien expuso sobre “El impacto y aporte de la mujer en el sector seguros y reaseguros”. Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo exhorta a servidores públicos asumir buenas acciones éticas y transparentes para resultados positivos en sus vidas

Miércoles, 26 Abril 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, exhortó a los servidores públicos, especialmente a los de la institución que dirige, a asumir buenas acciones éticas y transparentes para lograr resultados positivos y permanentes en sus vidas. En ese sentido, Castillo Rodríguez precisó que es un deber de todos los funcionarios y todos los seres humanos, tener como práctica el comportamiento ético en cada accionar de la vida. La Superintendente de Seguros se pronunció en esos términos al ofrecer las palabras de apertura de la Charla: “Ética e Integridad Pública”, ofrecida por Ronis Pérez Batista, director del departamento de Capacitación en Ética, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con motivo de la “Semana de la Ética”. Josefa Castillo manifestó que la actividad tiene como objetivo fundamental cumplir con los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien ha instruido para que, como servidores públicos, nos ajustemos a la integridad, al comportamiento ético y a la transparencia. Mientras que el charlista, Ronis Pérez Batista, consideró que la República Dominicana es uno de los países latinoamericanos que más ha avanzado en materia de cumplimiento de la Ley de Ética y Transparencia Pública. Aseguró que, si como ciudadanos todos actuamos con ética, la convivencia sería mejor y la interacción entre los seres humanos la más adecuada. Explicó que la ética nos llama a hacer lo bueno y lo justo. Mencionó la teoría de la escritora Adela Cortina que considera la ética como un tipo de saber que orienta la acción humana, saber practico para que obremos racionalmente. Pérez Batista consideró que la ética es de los humanos, lo que significa que tenemos razón y conocimiento, porque la ignorancia nos esclaviza. Llamó por igual a que seamos abanderados de las practicas buenas lo que nos lleva a ser éticos y transparentes. Explicó que la directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, está empeñada en que la Ética y la Transparencia sea el estandarte más alto que se pueda exhibir en la presente gestión de gobierno del presidente de la República, Luis Abinader. La actividad se realizó de forma presencial y virtual, a la que también asistió Fernando García, encargado de la Dirección de Promoción de la DIGEIG, así como de Laura De Luna, encargada de la Oficina de Libre Acceso de la Información Pública de la Superintendencia de Seguros, quien coordinó el evento, con la presencia también de la directora de Recursos Humanos de la institución, Martha Perallón.   Dirección de Comunicaciones.-

Estudiantes de Monseñor Nouel reciben explicaciones sobre la Superintendencia de Seguros

Miércoles, 19 Abril 2023
Estudiantes del Politécnico Francisco Antonio García Batista, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, realizaron una visita a la Superintendencia de Seguros, donde fueron recibidos por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. La funcionaria resaltó la gran cantidad del género femenino que están dominando en los centros de estudios primarios, secundarios y en las universidades, lo que demuestra el empoderamiento de las mujeres en su formación y preparación. Igual dijo, que son mayorías como docentes. Josefa Castillo Rodríguez le ofreció explicaciones sobre las funciones de la Superintendencia de Seguros como órgano supervisor y regulador, así como los orígenes y desarrollo de la dependencia. Resaltó los logros en su gestión, como la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), el Centro de Atención al Usuario de Seguros, el lanzamiento de la plataforma InData Seguros RD, además de las innovaciones y avances en tecnología que ha permitido las Certificaciones de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), así como reconocimientos y altas valoraciones a través del Sistema de Monitoreo del Ministerio de la Administración Pública (SISMAP). La funcionaria aprovechó el escenario para, en su rol de docente y psicóloga, ofrecer algunos consejos de vida a los estudiantes de termino en Gestión Tributaria, dentro de las cuales están, la autoestima, los valores, y la exhortación a lograr sus sueños pese a todas las circunstancias. A los estudiantes le fue dado un tour por los departamentos sustantivos de la institución, y a la sede de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), en Gascue, donde recibieron la bienvenida por la directora de Recursos Humanos de la Superintendencia de Seguros, Martha Perallón y una charla sobre “El Seguro: importancia económica y social” a cargo de Annel Victoriano, encargado de Capacitación de la dependencia y director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS). También estuvo presente, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez. Los alumnos estuvieron acompañados de la profesora Yocasta María Pimentel y la orientadora Jacqueline Estévez, mientras que la estudiante Crisleydi Sánchez Ramos, leyó una carta de agradecimiento del director del politécnico, Basilio de la Cruz de la Cruz, donde en parte expresa: “Felicitamos su iniciativa en crear una escuela de formación en seguros, abierta a todo público interesado, indistintamente su zona geográfica, estatus social o económico. Como director expresamos nuestra gratitud por la apertura en capacitar estos 43 alumnos del área tributaria sobre los seguros, la historia de la institución y su aporte a la economía nacional”.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros emite resolución sobre derechos y deberes de usuarios de seguros

Jueves, 13 Abril 2023
La Superintendencia de Seguros emitió la Resolución 01-2023, mediante la cual se establecen las normas sobre los derechos y deberes de los usuarios de seguros. Al dar a conocer la resolución, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que, con ella, continúa dando prioridad a los usuarios de seguros, los cuales deben ser debidamente protegidos, “porque sin asegurados no hay aseguradoras que subsistan”.  Dijo, que además de crear el Centro de Atención al Usuario en su gestión, emite la mencionada resolución para dejar taxativamente establecido esos derechos y deberes. En el enunciado de la mencionada resolución, expresa que en el Articulo 53 de la Constitución dominicana, la cual consagra los derechos del consumidor, cuyo texto expreso dice que: “Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley.  Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley”. Por igual, establece que acoger los derechos y deberes de los usuarios del sector asegurador dominicano es con la finalidad de establecer los principios para su adecuada protección, sobre la base de la transparencia, correctas condiciones de contratación de las pólizas, así como el manejo adecuado y oportuno de los procesos de reclamaciones y consultas de informaciones. Expresa también que el artículo 238 de la Ley núm. 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, dispone: “La Superintendencia tendrá las atribuciones siguientes: …g) Tomar las providencias de lugar a fin de impedir las prácticas, actuaciones, usos o costumbres desleales, perjudiciales e ilegales por cualquier persona física o moral, que intervenga en operaciones de seguros o reaseguros; …u) Actuar, representada por el Superintendente, como amigable componedor para resolver las dificultades que se susciten entre los aseguradores, reaseguradores, asegurados, beneficiarios e intermediarios, cuando una de las partes lo solicite;…”. La resolución menciona los articulados sobre la Ley núm. 358-05 sobre Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario, todas basadas en la protección de los usuarios, en cuyo caso, los de Seguros, tienen sus deberes y derechos garantizados a través de las leyes, y reiteradas a través de la Resolución 01-2023. El documento firmado por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, establece el diseño de un formato que deberá ser colocado en un lugar visible de todas las oficinas y sucursales de las aseguradoras e intermediarios. La resolución se puede verificar de manera íntegra, a través de nuestro portal institucional www.superseguros.gob.do y de nuestras redes sociales.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros felicita a CADOAR por evento internacional

Jueves, 23 Marzo 2023
La Superintendencia de Seguros felicitó a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), por el evento internacional “Tendencias de Reaseguros: Expectativas para República Dominicana y el Caribe”, celebrado en Santo Domingo. El evento fue presidido por James García, presidente de CADOAR y contó con las exposiciones de José Luis de Ramon, de España, con el tema “Impacto del comportamiento de la economía sobre el seguro”, con la moderación de Pierina Pumarol, José M. Mallén y Juan Garrigó. Representaron a la Superintendencia de Seguros, Francisco Campo Álvarez, Intendente de Seguros, Domingo Batista, Asesor, Eliana Diaz, directora de Control y Supervisión, Joaquín Hurtado, director Técnico, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Annel Victoriano, encargado de Capacitación y director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS). En el evento también se expuso el tema “Tendencias Globales en contratos reaseguros y sus impactos en los mercados, a cargo de Ralf Paul, de Suiza, acompañado de los panelistas, Linda Sánchez, Eduardo Mallén y Robert Fernández.  Igualmente, Javier Xabier Gallardo, de Suiza, expuso el tema “Desafíos del mercado de reaseguros facultativos en la República Dominicana, teniendo como panelistas a Nina D¨Agostini, Carolina Pichardo y Richard Ross. Mientras que Ramón Sánchez, de Miami, fue el expositor del tema “Renovaciones 1/1. Perspectivas de un nuevo equilibrio, y contó con los panelistas Wilfredo Baquero, Christian Cartagena y María E. Torrealba. También, Jairo Zambrano expuso el tema “Modelación Catastrófica: Huracán y Terremoto”, participando como panelistas Nicole Concepción, Alejandro Pimentel y José Miranda. Y, por último, John Giralt fue el expositor del tema “Comportamiento capacidades facultativas en Ramos Técnicos y tuvo como panelistas a Héctor Sánchez, Gina Jimenez y Raúl Alba.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros y Cámara de Comercio de Santo Domingo firman acuerdo de colaboración

Miércoles, 22 Marzo 2023
La Superintendencia de Seguros y la Cámara Dominicana de Comercio y Producción de Santo Domingo, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades se comprometen al intercambio de informaciones y datos. El acuerdo fue firmado entre la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna Sued, en el que expresan que el intercambio de datos se hace en cumplimiento de sus objetivos en fiel apego a las disposiciones constitucionales y legales del ordenamiento jurídico dominicano. Manifestaron que la firma del acuerdo de cooperación les permitirá armonizar, de manera conjunta, las facultades otorgadas por sus respectivas leyes, generando eficiencia y complementar el ejercicio de sus atribuciones. Ambas entidades se comprometen a brindar acceso a informaciones en el sistema de registro mercantil de las empresas matriculadas de acuerdo con su capacidad y disponibilidad. Mediante el acuerdo rubricado, se reservan el derecho de acordar por escrito el intercambio de información adicional, siempre que se respete la legislación aplicable, incluyendo la Ley núm. 172-13 que tiene por objeto la protección de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados. Al hablar sobre la firma, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, valoró como positivo el acuerdo lo que demuestra más transparencia en el papel que desempeña la institución que dirige como órgano supervisor y regulador de las empresas y entidades de seguros de la República Dominicana. Señaló por igual, que las empresas de seguros, son agentes obligados en la aplicación de la Ley 155-17 sobre Prevención de la Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por lo que el acuerdo con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, permite una mayor información respecto a los beneficiarios finales de las empresas creadas y sus perfiles de inversión.   La funcionaria dijo “que el acceso que nos otorga el presente acuerdo de colaboración interinstitucional, representa un significativo avance en materia de supervisión basada en riego, por lo que seguimos cambiando en adopción de los estándares internacionales referente a la regulación del sector seguros y las exigencias que los nuevos tiempos demandan”. Josefa Castillo aseguró que el acuerdo es el inicio de una relación que el tiempo fortalecerá y como consecuencia entendemos se podrán acordar en el futuro, medidas adicionales a las hoy pactadas en aras de reforzar aún más la potestad reguladora de esta Superintendencia, por lo que garantizó que el tratamiento de los datos obtenidos por la habilitación y acceso que se nos otorga, será en fiel apego a la Constitución de la República, las leyes y lo pactado en el acuerdo de colaboración. De su parte, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Dominicana de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresó su agradecimiento por la apertura de la Superintendente de Seguros a este acuerdo.  Señaló que, como institución privada sin fines de lucro, a la cual la ley le pone a cargo todo lo concerniente al Registro Mercantil, es importante la firma del acuerdo lo que demuestra la eficiencia de sus funciones.  Dijo que ha realizado acuerdos con otras importantes instituciones públicas.  Reveló que esa entidad ha invertido más de un millón de dólares en sus servicios informáticos como una manera de agilizar procesos y para la interconexión con los sistemas de información que maneja y los servicios que ofrece, a la que dijo, prontamente se conectarán otras cámaras de comercio regionales. A la firma también asistieron Francisco Campos Álvarez y Juan Hernández Buret, Intendente de Seguros y Director Jurídico, respectivamente de la Superintendencia de Seguros y por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, su vicepresidente ejecutivo, Antonio Ramos y Alejandra Pérez, Consultora Jurídica Adjunta.    Dirección de Comunicaciones. -

Presidente de MAPFRE BHD seguros dice Josefa Castillo es la principal abanderada de la reforma a la ley de seguros

Lunes, 06 Marzo 2023
*Reconoce también las transformaciones hechas en su gestión. El presidente ejecutivo de Mapfre BHD Seguros, José Luis Alonso, aseguró que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, se ha convertido en la principal abanderada de la reforma a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. En ese sentido, Alonso le externó sus felicitaciones, además, por los cambios y transformaciones para fortalecer la supervisión de las compañías de seguros, desde que la funcionaria asumió como Superintendente de Seguros, hace casi tres años. El ejecutivo reveló que es la primera vez que una superintendente participa en una actividad de esa empresa, por lo que agradeció el gesto de Josefa Castillo. El ejecutivo de Mapfre BHD Seguros, externó sus consideraciones durante el evento de gala de esa empresa denominado “Celebrando Logros” donde se premiaron a los intermediarios, empresas y corredores de seguros, por los resultados obtenidos durante el año 2022. Felicitó a los ganadores, de los que dijo, gracias al trabajo conjunto al personal y ejecutivos de Mapfre BHD Seguros, hoy pueden presentar los logros de fortalecimiento y crecimiento de la compañía. En la actividad, también habló la CEO de Mapfre BHD Seguros, Pierina Pumarol, quien presentó los datos de las utilidades de la empresa de la que señaló en el 2022 tuvieron primas netas cobradas por un monto de RD$10,709 millones de pesos entre 208,189 clientes, para un crecimiento de un 11.1 por ciento en comparación con el año anterior.  Por igual, dijo, que durante ese año esa compañía pago siniestralidad por unos RD$3,805 millones de pesos.  Presentó por igual, las perspectivas y metas a desarrollar en el año 2023, la cual dijo, igualmente van a lograr las metas propuestas.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo y Ministro de Obras Públicas buscan mecanismos para asegurar obras del Estado

Martes, 28 Febrero 2023
*SOLO POR TORMENTA FIONA HUBO PÉRDIDAS QUE SUPERAN LOS 14 MIL MILLONES El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, sostuvieron un encuentro con los miembros del sector asegurador, con miras a buscar un mecanismo para asegurar los bienes del Estado. En ese sentido, Deligne Ascencion expresó que ha sido una preocupación de ese ministerio las pérdidas millonarias que afectan las estructuras públicas, por lo que pidió a la Superintendente de Seguros este primer encuentro para escuchar al sector asegurador y de manera conjunta, buscar un mecanismo que garantice un seguro con que el Estado pueda ser resarcido ante cualquier siniestralidad, incluyendo, los daños ocasionados por terceros a las obras públicas, en los accidentes de tránsito. Señaló que las propuestas que reciban del sector asegurador deberán estar revestidas de la mayor transparencia, a través del pluralismo y la participación equitativa, “yo no tengo ningún interés particular sobre ningunas, sino más bien garantizar que los bienes del estado puedan estar asegurados contra cualquier siniestralidad, incluyendo robos”, precisó Deligne Ascención. Reveló que sólo con la tormenta Fiona, las pérdidas que ocasionó en obras públicas fueron por un monto de RD$14,000 millones de pesos. Anunció la creación de una comisión entre el ministerio que dirige, la Superintendencia de Seguros y el sector asegurador, para darle seguimiento y buscar la manera de recibir propuestas sobre asegurar las obras del Estado. La iniciativa coincide con iguales planteamientos que ha realizado la Superintendente de Seguros desde que asumió el cargo, sobre la importancia de que los bienes públicos estén asegurados para traspasar los riesgos de cualquier eventualidad a las compañías de seguros. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien saludó la disposición del ministro Ascención, de la cual dijo, es la primera que se realiza con un funcionario de alto nivel, y que también es una preocupación del presidente de la República, Luis Abinader, ahora que se han invertido  miles de millones de pesos en obras, como lo reveló el mandatario en la presentación de memorias ante la asamblea nacional este pasado 27 de febrero, más las se anunciaron para construir en los próximos meses. La Superintendente de Seguros, por igual, señaló que todas las propuestas deben llegar con transparencia garantizando la participación democrática a todas las asociaciones, “y espero que hagan propuestas inteligentes, patrióticas, asequibles y viables”, dijo. La funcionaria expresó sentirse satisfecha por la iniciativa del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, “porque el tema de asegurar los bienes públicos, lo he planteado desde el inicio de nuestra gestión en la Superintendencia de Seguros”, reiteró. De su parte, el sector asegurador, representado por James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguraradores (CADOAR), saludó la visión del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y expresó que ese sector está en la mejor disposición de trabajar en una solución que aligere la carga presupuestal del ministerio, con opciones de proteger el patrimonio de la nación, a través de propuestas de aseguramiento. Felicitó por igual a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, como ente regulador, lograrán poner sobre la mesa algo que sea útil para el Estado. Durante la reunión, el ministro de obras públicas se hizo acompañar del vice ministro, Luis Guzmán Bastardo y del consultor jurídico Domingo Santana. Por el sector asegurador participaron, James García y Miguel Villamán, por CADOAR; Zaide Alba Cavagliano por ADOCOSE; José Antonio de los Santos, por ASATISE; Luis Tomás López, por ANAPROSE; Linda Sánchez por Seguros Reservas; Luis Manuel Aguiló por La Colonial de Seguros; Alejandro Pimentel por Seguros Universal. Por la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez se hizo acompañar de Domingo Batista, asesor; Eliana Díaz, directora de Control y Supervisor; Joaquín Hurtado, director Técnico; Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguro; Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Juan Manuel Hernández Buret, director Jurídico.   Dirección de Comunicaciones. -