República Dominicana

Preguntas frecuentes

La Superintendencia de Seguros, es una dependencia del Ministerio de Hacienda, creada mediante la Ley No.400, del 9 de Enero de 1969. Es la entidad rectora, reguladora y supervisora del sector asegurador en la República Dominicana. Bajo el amparo y mandato expreso de la Ley No.146-02 sobre Seguros y Fianzas.

Una póliza de seguros o contrato de seguros: Es el documento que da  constancia del acuerdo por el cual una parte contratante (asegurador), mediante el cobro de una suma estipulada (prima), se obliga a indemnizar o pagar a la segunda parte contratante (asegurado o propietario de la póliza) o a una tercera persona (beneficiario, cesionario, causahabiente o similares), en la forma convenida, a consecuencia de un siniestro o por la realización de un hecho especificado en la póliza.

  1. Examinar, sin restricción alguna y por los medios que amerite el caso, todos los negocios, bienes, libros y archivos, documentos y correspondencias de la personas físicas y morales de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores y requerir de los administradores y del personal de las mismas, los antecedentes y explicaciones que juzgue necesarios acerca de la situación, forma en que se administran los negocios, la actuación de los representantes, el grado de seguridad y prudencia con que se hayan invertido las reservas legales y en general, cualquier otro asunto que convenga esclarecer para asegurar la estabilidad y solvencia de tales personas físicas y morales;
  2. Requerir a las personas físicas y morales bajo su supervisión, cualquier información, documento o libro que a su juicio sea necesario para los fines de fiscalización o estadísticas. Podrá impartirles instrucciones o adoptar las medidas tendentes a corregir las deficiencias que observare en la aplicación de tales medidas y en general, las que estime necesarias en resguardo de los asegurados, reclamantes y otros acreedores y del interés del público;
  3. Establecer las normas generales uniformes de la contabilidad y catálogo de cuentas de las instituciones de seguros, de modo que se refleje la situación financiera real de los mismos;
  4. Aplicar las sanciones para los casos no previstos por incumplimiento a las disposiciones vigentes que deberán aplicarse a estas personas físicas y morales, siempre que sean de la competencia de este organismo;
  5. Elaborar y aplicar estadísticas del sistema de seguros, detalladas por institución. Para estos fines la Superintendencia deberá elaborar y publicar un boletín con una frecuencia por lo menos trimestral, sobre los activos, pasivos y capital y cuentas de resultados y demás informaciones que permitan al público analizar la evolución del mercado asegurador y la situación de cada entidad;
  6. Revisar y aprobar el cálculo de las reservas de los aseguradores y reaseguradores, así como las inversiones que realicen estos;
  7. Tomar las providencias de lugar a fin de impedir las prácticas, actuaciones, usos o costumbres desleales, perjudiciales e ilegales por cualquier persona física o moral que intervenga en operaciones de seguros y reaseguros;
  8. Suspender la publicidad, anuncios, propagandas e informaciones que hagan por escrito, oral o por cualquier otro medio de difusión, los aseguradores, reaseguradores, intermediarios o ajustadores, cuando no se ajusten a las normas legales y éticas;
  9. Efectuar u ordenar cuantas notificaciones sean necesarias a los efectos del cumplimiento de esta Ley;
  10. Impedir que se propongan o efectúen seguros por personas no autorizadas a operar en el país, o a través de intermediarios que no posean licencia expedida por la Superintendencia;
  11. Ordenar la cancelación de pólizas, endosos o contratos que en alguna forma violen las disposiciones de esta Ley. Esta cancelación no podrá afectar los derechos consignados en las pólizas a favor de terceros;
  12. Conceder, denegar, suspender, cancelar o revocar la autorización otorgada para operar en la República Dominicana, a cualquier asegurador o reasegurador en uno o más ramos de seguros;
  13. Conceder autorización a los aseguradores para contratar, en el exterior, seguros de líneas excedentes o reaseguros que no puedan obtenerse en el país;
  14. Conceder, expedir, denegar, suspender, cancelar o revocar, la licencia para operar en la República Dominicana como intermediario, a cualquier persona física y moral;
  15. Aprobar o denegar las solicitudes de transferencia de cartera, así como las fusiones de aseguradores o reaseguradores, supervisar dichas transferencias y fusiones cuando las mismas sean aprobadas;
  16. Intervenir o fiscalizar la liquidación, disolución o retiro de los aseguradores o reaseguradores;
  17. Revisar, aprobar o negar las pólizas y demás formularios que le sometan, así como las tarifas de primas y demás documentos que se utilicen en las operaciones de seguro;
  18. Expedir certificaciones sobre asuntos que no sean de carácter confidencial;
  19. Organizar, convocar, celebrar y calificar exámenes para obtener licencias de intermediarios;
  20. Comparecer, representada por el Superintendente ante las autoridades judiciales;
  21. Designar al funcionario que corresponda en los casos de las liquidaciones de las operaciones de seguros de los aseguradores, reaseguradores, e intermediarios;
  22. Actuar, representada por el superintendente, como amigable componedor para resolver las dificultades que se susciten entre los aseguradores, reaseguradores, asegurados, beneficiarios e intermediarios, cuando una de las partes lo solicite;
  23. Prestar colaboración a las autoridades judiciales en caso de siniestro y a requerimiento de éstas en la presentación de los datos que consideren necesarios dichas autoridades, en el curso de las investigaciones;
  24. Llevar un registro continuamente actualizado de todos los accionistas de las compañías de seguros y reaseguros;
  25. Designar un gerente o administrador en caso de que una compañía de seguros o reaseguros entre en un proceso de iliquidez o insolvencia que peligre su existencia;
  26. Ordenar la suspensión del uso, por cualquier medio publicitario, de los términos: seguros, asegurador, reasegurador o expresiones típicas o características o similares a las operaciones de seguros, cuando sean utilizadas por personas físicas o morales no autorizadas como aseguradores, reaseguradores, intermediarios, y/o ajustadores, de acuerdo con esta Ley;
  27. Tomar medidas preventivas para evitar el uso de promociones y publicidad relacionadas con personas físicas y morales no autorizadas por esta Ley.

Agente de Seguros General:

  • Carta al superintendente de seguros solicitándole la licencia a que aspira.
  • Dos fotografías tamaño 2x2 de frente.
  • Formulario de solicitud debidamente lleno.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral.
  • Certificación no antecedentes penales.
  • Un ejemplar certificado, de sus estatutos sociales.
  • Una certificación del capital suscrito y pagado, especificando el nombre, la nacionalidad y la dirección de cada accionista, así como el número y el valor de las acciones suscritas y pagadas por cada uno de ellos.
  • Prueba de la inscripción de la entidad en los registros correspondientes.
  • Personas morales como accionistas, anexarle a la solicitud, certificación del capital suscrito y pagado de dichos accionistas, especificando el nombre, la nacionalidad y la dirección de cada accionista, el número y el valor de las acciones.
  • Contrato otorgado por el asegurador o los aseguradores para su representación.

Agente de Seguros Local Físico:

  • Carta al superintendente de seguros solicitando la licencia que aspira.
  • Original del contrato convenido y pactado con la compañía aseguradora.
  • Dos (2) fotos 2x2.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado.
  • Copia de la cédula de identidad del representante.
  • La licencia de agente seguros generales vigente.
  • Papel de no antecedentes penales.

Para ser Corredor de Seguros Persona Física:

  • Carta al superintendente de seguro solicitando la licencia que aspira.
  • Tener licencia de vida y riesgos generales por un periodo no menos de 2 años.
  • Certificación no antecedente penales.
  • Una (1) fotos 2 x 2 de frente.
  • Copia de cédula de identidad y electoral.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado.

Para ser Corredor de Seguros Moral:

  • Carta al superintendente de seguro solicitando la licencia que aspira.
  • Tener licencia de agente de seguro de vida y riesgos generales por lo menos dos años.
  • Certificación no antecedentes penales.
  • Una foto 2 x 2.
  • Copia de cédula de identidad y electoral.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado.
  • Un ejemplar de los estatutos sociales de la compañía debidamente registrada.
  • Acta de la junta general constitutiva de la compañía.
  • Copia de la compulsa notarial.

Hay tres tipos de certificaciones de seguros:

1 - Certificación de Seguros Generales:

  • Carta con fecha reciente, con tres copias firmadas por el solicitante donde especifique el motivo de la solicitud, dirigida al Superintendente de Seguros.
  • La carta debe contener los siguientes datos: Compañía de Seguros, No. De Póliza, nombre del objeto asegurado, Dirección del objeto asegurado, Nombre del Propietario, Fecha de Siniestro, Teléfono y dirección del solicitante.
  • Copia del acta levantada por la autoridad competente, legible, sin alteraciones y/o cualquier documento de importancia para la investigación.

2 - Certificación de Seguros de Vida:

  • Carta con fecha reciente, con tres copias firmadas por el solicitante donde especifique el motivo de la solicitud, dirigida al Superintendente de Seguros.
  • La carta debe contener los siguientes datos: Compañía de Seguros, No. De Póliza, Nombre y Cédula del asegurado, Dirección del asegurado, Fecha de interés, Teléfono y dirección del solicitante.
  • Copia del acta de Defunción, legible, sin alteraciones.

3 - Certificación de Seguros de Vehículos:

  • Carta con fecha reciente, con tres copias firmadas por el solicitante donde especifique el motivo de la solicitud, dirigida al Superintendente de Seguros.
  • La carta debe contener los siguientes datos: Compañía de Seguros, No. De Póliza, No. de Chasis, No. de Registro, Nombre del propietario (cédula y/o RNC), Fecha de Siniestro, Marca del vehículo, Teléfono y dirección del solicitante.
  • Copia del acta policial, legible, sin alteraciones y/o cualquier documento de importancia para la investigación.

Para obtener una licencia de Ajustador de Seguros Moral:

  • Carta al superintendente de seguros solicitando la licencia que aspira.
  • Tener por lo menos 5 años de experiencia en el trabajo de ajustador (Comprobado por trabajo presentado).
  • Certificación no antecedentes penales.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado.
  • Dos (2) fotos 2x2 de frente e iguales.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.
  • Copia de la constitución de la compañía.

Para obtener una licencia de Ajustador de Seguros Persona Física:

  • Carta al superintendente de seguro solicitando la licencia que aspira.
  • Tener por lo menos (5) años de experiencia en el trabajo de ajustador (comprobado con trabajo presentado).
  • Certificación no antecedentes penales.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado.
  • Dos (2) fotos 2x2 de frente e iguales.
  • Fotocopia de la cedula de identidad y electoral.

1- Depositar los documentos requeridos en las oficinas de la Superintendencia de Seguros.

    • Tener licencia actualizada.
    • Carta de renuncia de donde trabajo.
    • Contrato de la compañía donde va a trabajar.
    • Certificación de no antecedentes penales.
    • Dos (2) fotos 2x2.
    • Fotocopia de la cédula de identidad.

2- Pagar RD$600.00 (seiscientos pesos) por la transferencia de una compañía a otra (por cada riesgo).

Requerimientos o requisitos:

  • Carta al Superintendente solicitando el duplicado de la licencia.
  • Dos (2) fotos 2 x 2.
  • El duplicado de cualquier tipo de licencia debe pagar el mismo valor de la expedición.

Procedimientos a seguir:

  • Depositar los documentos requeridos en las oficinas de la Superintendencia de Seguros.
  • Pagar el monto dependiendo de la licencia que desea el duplicado.