Más de esta sección

Glosario

Asegurado
Es la persona que en sí misma, o en sus bienes o intereses económicos, está expuesta al riesgo cubierto bajo un contrato de seguros.

Asegurador
Es toda compañía o sociedad debidamente autorizada para dedicarse exclusivamente a la contratación de seguros, reaseguros, y sus actividades consecuentes, de forma directa o a través de intermediarios.

Cargos a los Reaseguradores
Es el monto que ha de ser pagado por el reasegurador que asumió, mediante contrato de póliza, el riesgo de ocurrencia de un siniestro cubierto por un asegurador ante la ocurrencia de dicho siniestro.

Cedente
Es el asegurador que asume originalmente la cobertura de ocurrencia de un siniestro y que, mediante contrato de póliza, transfiere la cobertura de dicho riesgo a un reasegurador.

Certificación
Documento expedido por la Superintendencia, donde consta haber comprobado en los archivos del asegurador la existencia de las coberturas de la póliza y si la misma se encontraba vigente a la fecha del hecho que originó la reclamación o cualquier otro asunto que no sea de carácter confidencial.

Cesión
Es la transmisión de una parte de la cartera de pólizas de una entidad aseguradora titular de la misma (entidad cedente) a otra (cesionaria), haciéndose cargo esta última de los derechos y obligaciones que la cedente asumió inicialmente con respecto a dichas pólizas.

Comisiones a cargo de los Reaseguradores
Es la retribución económica pagada por el reasegurador a la compañía asegurada sobre el volumen de primas cedidas. Tiene como finalidad compensar a la cedente de los gastos que ha soportado para captar y administrar los seguros cedidos.

Contrato
Es un convenio entre dos o más partes por el que se obligan sobre una materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Contrato de Seguro
Es el documento (póliza) que da constancia del acuerdo por el cual una parte contratante (asegurador), mediante el cobro de una suma estipulada (prima), se obliga a indemnizar o pagar a la segunda parte contratante (asegurado o propietario de la póliza) o a una tercera persona (beneficiario, cesionario, causahabiente o similares), en la forma convenida, a consecuencia de la ocurrencia de un siniestro o de un hecho especificado en la póliza.

Contrato de Reaseguro
Es el contrato por el que el reasegurador se obliga a reparar, dentro de los límites establecidos en la ley y el mismo contrato, la deuda que nace en el patrimonio del asegurado (cedente) a consecuencia de la obligación por asumida este como asegurador.

Crecimiento
Es la variación positiva del valor asumido por una variable al ser comparada en dos periodos de tiempo distintos.

Créditos a los Reaseguradores
Ante la ocurrencia de un siniestro cubierto en un contrato de póliza de reaseguro, cuya indemnización ha sido afrontada por el cedente, es el crédito que se le otorga al reasegurador por el monto a ser reembolsado al asegurador, de acuerdo a la prima de reaseguro pagada.

Formularios RC-1 y RC-2
Formularios aprobados por la Superintendencia de Seguros donde las compañías detallan por ramos y compañía reaseguradora todas sus operaciones referentes a los reasegurados.

Índice de solvencia
Se refiere al indicador que permite comparar el patrimonio técnico ajustado de las compañías aseguradoras y el margen de solvencia mínima requerida según los parámetros establecidos en la ley 146-02 y la resolución 02-2006. El indicador muestra lo que representa, en veces, el patrimonio técnico ajustado del margen de solvencia mínima requerida.

Índice de liquidez
Se refiere al indicador que permite comparar el monto disponible libre de gravamen y de fácil liquidez con que cuentan las compañías aseguradoras y el monto de liquidez mínima requerida según los parámetros establecidos en la ley 146-02 y la resolución 02-2006. El indicador muestra lo que representa, en veces, el monto disponible libre de gravamen y de fácil liquidez del margen de solvencia mínima requerida.

Licencia
Autorización previa concedida por la Superintendencia de Seguros para que una persona, física o moral, pueda actuar en la República Dominicana como Intermediario o ajustador en cualquier acto, transacción o actividad relacionada con el negocio de seguro o reaseguro.

Otros Seguros
Son los ramos no especificados en el ramo de seguros de personas, seguros generales y fianzas.

Póliza
Es el documento (contrato) que da constancia del acuerdo por el cual una parte contratante (Asegurador), mediante el cobro de una suma estipulada (Prima), se obliga a indemnizar o pagar a la segunda parte contratante (asegurado o propietario de la póliza) o a una tercera persona (Beneficiario, Cesionario, Causahabiente o Similares), en la forma convenida, a consecuencia de la ocurrencia de un siniestro o por la realización de un hecho especificado en la póliza.

Prima
Es la aportación económica que ha de satisfacer el contratante o asegurado a la entidad aseguradora por concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que esta le ofrece.

Ramo
Es la categorización de los tipos de seguros ofertados por las empresas aseguradoras, atendiendo a los tipos de riesgos cubiertos por cada uno de los productos ofertados por ellas.

Reaseguro
Es un contrato entre la compañía de seguros que expide una póliza original (el asegurador directo) y otra organización (el reasegurador), por el cual esta última acepta una determinada parte de la responsabilidad potencial sobre los efectos ocasionados por la ocurrencia de un siniestro cubierto por la póliza original.

Reasegurado
Es la entidad aseguradora que tiene un riesgo o conjunto de ellos, bajo la cobertura de un contrato de reaseguro.

Reasegurador
Es toda compañía o sociedad debidamente autorizada para dedicarse exclusivamente a la contratación de reaseguros y a sus actividades consecuentes.

Primas de Reaseguro Aceptado
Es la parte del riesgo asumida por el reasegurador.

Primas de Reaseguro Cedido
Es la prima que corresponde a la parte de las primas suscritas o prima aceptada que las compañías traspasan al reasegurador a través de contratos de reaseguro proporcional, no proporcional o facultativo.

Reaseguro Facultativo
Es aquel en el que la compañía cedente no se compromete a ceder ni la compañía reaseguradora se compromete a aceptar determinada clase de riesgos, sino que estos han de ser comunicados individualmente, estableciéndose para cada caso concreto las condiciones que han de regular la cesión y la aceptación.

Reaseguro No Proporcional
Es el contrato que adquiere la aseguradora contratante con otro asegurador o reasegurador para protegerse de las pérdidas que pueda surgir de la parte que esta retiene por cuenta propia y que no cedió a otro reasegurador.

Reaseguro Proporcional
Es aquel en que la compañía de seguros cedente local, en virtud de una obligación contractual, con otro asegurador o reasegurador aceptante de primas de riesgos, cederá proporcionalmente los riesgos suscritos en sumas aseguradas, primas y siniestros.

Salvamento
Hace referencia al valor de recuperación de un interés económico que, luego de ocurrido un siniestro y pagada la indemnización correspondiente, es entregado a la compañía aseguradora o reaseguradora por el asegurado.

Seguro
Es la forma de satisfacer necesidades individuales, posibles, definidas y calculables, mediante la contribución específica y económicamente factible de un grupo grande de unidades de exposición, sujetas a peligros iguales.
Seguro Agrícola
Es aquel que tiene por objeto la cobertura de los riesgos que puedan afectar a las producciones agrícolas o forestales.

Seguro de Accidentes Personales
Es aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a consecuencia de actividades previstas en la póliza.

Seguro de Fianzas
Es la obligación contraída para asegurar los pagos de un tercero. Cuando es judicial es la que grava la posible falta de pago a un tercero de las indemnizaciones a que hubiera lugar por responsabilidad civil.

Seguro de Incendio
Es aquel que garantiza al asegurado la entrega de una indemnización en caso de incendio de los bienes determinados en la póliza o la reparación o reposición de las piezas averiadas. Su finalidad principal es el resarcimiento de los daños sufridos en los objetos asegurados a causa de un fuego, incluyéndose asimismo los gastos que ocasione el salvamento de esos bienes o los daños que se produzcan en los mismos al intentar salvarlos.

Seguro de Salud
Es aquel que indemniza (total o parcialmente según la modalidad contratada), o se presta el servicio profesional de la medicina, en caso de enfermedad ambulatoria, hospitalaria, o en el supuesto de maternidad, así como los exámenes médicos necesarios para el asegurado a consecuencia de enfermedad o accidente.

Seguro de Vehículos
Es aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículo.

Seguro de Vida
Es un tipo de seguro de personas en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace depender del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una época determinada. En esencia hay dos modalidades principales de seguro de vida: Seguro en caso de muerte: el beneficiario recibirá el capital estipulado cuando se produzca el fallecimiento del asegurado; y Seguro en caso de vida: el beneficiario percibirá el capital si el asegurado vive en fecha determinada.

Seguro Líneas Aliadas
Es el nombre que se le da a las coberturas de eventos naturales o de otra índole que puedan afectar la integridad de un bien o propiedad. Estos incluyen: terremoto y/o temblor de tierra; huracán, ciclón, tornado y manga de viento; Inundación y/o ras de mar; motín, huelga y daños maliciosos; explosión; daños por naves aéreas y vehículos terrestres; daños por humo; robo con escalamiento y/o violencia; daños por agua accidental; derrumbe de estibas; derrumbe y/o colapso de estructuras; remoción de escombros.

Seguro Naves Marítimas y Aéreas
Es la modalidad de seguro de daños mediante el que se garantizan, en general, los riesgos aéreos y de navegación que puedan afectar tanto al medio de transporte como a la carga transportada.

Seguro Pecuario
Es aquel que garantiza al asegurado la entrega de una indemnización en caso de muerte, enfermedad, robo o extravío del ganado previsto en la póliza.

Seguro Responsabilidad Civil
Es la responsabilidad de una persona, natural o jurídica, que emana de los actos de la misma y se compromete frente a terceros en forma pecuniaria.

Seguros Transporte de Carga
Es aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercancías transportadas (seguro de mercancía).

Siniestro
Es el suceso que produce un daño o una pérdida material considerable. En el contrato de seguros, es la manifestación concreta del riesgo asegurado por el contrato de póliza

Superintendencia de Seguros
Es la entidad rectora, reguladora y supervisora del sector asegurador en la República Dominicana. Bajo el amparo y mandato expreso de la Ley No.146-02 sobre Seguros y Fianzas.