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Superintendente de seguros y ministro de deportes coordinan entrega instalaciones del club para complejo deportivo y anuncian Ciudad Deportiva de Boca Chica

Viernes, 21 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, se reunieron para coordinar todo lo relativo al traspaso del Club de esa institución al Ministerio del Deportes, como había instruido el presidente Luis Abinader. La Superintendente de Seguros hizo entrega de los planos de las instalaciones, así como toda la documentación del Club Deportivo y Recreativo ubicado en el sector Bienvenido de Manoguayabo. La funcionaria dijo que esa es la primera fase, hasta tanto se llenen los requisitos legales para la entrega final. Precisó que dentro del complejo hay unas naves industriales donde reposan documentos, equipos y materiales de las compañías de seguros en liquidación, las cuales dijo deben ser protegidas y resguardadas. El ministro de deportes, Francisco Camacho, agradeció la disposición de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, para la entrega del Club, el cual anunció será manejado por un voluntariado que estará coordinado por el alcalde municipal de Santo Domingo Oeste, José Andújar, según informó el ministro Camacho. Manifestó que, con la disposición de convertir el Club de la Superintendencia de Seguros en un complejo deportivo, el presidente Luis Abinader cumple las promesas hechas a los deportistas de Santo Domingo Oeste, de que tendrían un complejo para el desarrollo del deporte en esa demarcación. Garantizó que las naves industriales que menciona la Superintendente, donde reposan materiales y equipos de las compañías de seguros en liquidación, serán debidamente resguardadas. El ministro de deportes estuvo acompañado de su asistente, Manuel López y del Director General de Embellecimiento de carreteras y avenidas, Antonio De la Cruz Nolasco. Mientras que por la Superintendencia estuvieron presentes Domingo Batista, Asesor de la Superintendente, Domingo Castro, Director Financiero, Ulises Billini, encargado del departamento de Liquidación de Compañías y de Carlos R. González, en representación de la Consultoría Jurídica.   ANUNCIA CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA CHICA En la actividad, el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, aprovechó para anunciar la construcción de la Ciudad Deportiva de Boca Chica, lo cual ha sido un anhelo de los munícipes del municipio turístico y un pedido de Josefa Castillo Rodríguez. Reveló que la Ciudad Deportiva de Boca Chica, estará en el presupuesto del ministerio de deportes del año 2022. Josefa Castillo Rodríguez celebró el anuncio y señaló que esa ciudad deportiva es un anhelo de años de toda la comunidad deportiva de un municipio que ha dado grandes glorias al deporte nacional. Reveló que los terrenos ya están ubicados y aseguró que con las obras se hará patria porque con las mismas Boca Chica seguirá aportando jóvenes que darán glorias al país y que, además, será la mejor oportunidad para que los niños y jóvenes puedan forjarse en medio de las actividades sanas y ser hombres de bien y de provecho para la República Dominicana.   Dirección de Comunicaciones.-  

Palabras de la superintendente de seguros, Lic. Josefa Castillo Rodríguez en el coctel de recepción con motivo del Día Internacional del Seguro

Sábado, 15 Mayo 2021
  Buenas tardes, estimados miembros de la mesa directiva, distinguidos actores y representantes del sector seguro, colaboradores y amigos, les doy la más cordial bienvenida a esta recepción que hemos realizado con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL SEGURO, día que fue establecido en conmemoración a la promulgación de la primera ley general aseguradora de registro e inspección de seguros el 14 de mayo de 1908 en España, por  obra de Antonio Augusto González Besada, presidida por el líder conservador Antonio Maura y basada en el proyecto de José María Delas Miralles, hombre muy vinculado al seguro privado en Cataluña, mientras que América no fue sino hasta el 14 de mayo de 1946 que un grupo de empresarios aseguradores americanos, quienes al concluir la segunda Guerra Mundial, deciden impulsados por el deseo de contribuir con el desarrollo de Europa aprovechar la iniciativa del señor Nelson Rockefeller quien a la fecha  fungía como coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado, para formalizar en la ciudad de New York la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, cuyo discurso de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos William Jackson, quedando dos años después en 1948 esta fecha de 14 de mayo como Dia Continental de Seguro en la segunda conferencia Hemisférica celebrada en la Universidad Autónoma de México. Nuestro país asume esta fecha como día nacional e internacional del Seguro por iniciativa del presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández mediante el decreto No. 2187 de fecha 13 de enero de 1981, resaltando así la importancia de este sector y sus aportes al sistema financiero de la nación. Hoy en la conclusión de nuestra semana del Seguro queremos reconocer el esfuerzo desplegado por todos los actores del seguro en la República Dominicana y también por el apoyo, la empatía y la solidaridad que hemos recibido desde que asumimos la Superintendencia de Seguros. En estos 9 meses hemos logrado mantener las puertas de esta institución abiertas al sector asegurador, lo cual se traduce en una relación biunívoca entre supervisados y supervisores fomentando así un clima de confianza y mayor credibilidad de los usuarios del seguro, evidenciado en el aumento del cobro de las primas netas y el crecimiento sostenido del sector seguro. Agradecemos también del sector seguros, el acompañamiento en cada paso y avances que hemos logrado en la Superintendencia de Seguros, de los cuales han sido participes desde que asumimos la responsabilidad de promover y realizar los cambios que este ente regulador necesita, siendo ustedes testigos de las transformaciones que hemos realizado y que resumimos de forma breve. En regulación y supervisión: Creamos la mesa de diálogo a través de la cual pudimos detectar las necesidades del sector, colocando en un mismo espacio al regulador y al regulado con un objetivo en común: los usuarios. Asimismo, dimos inicio a la revisión de la Ley 146-02 para su adecuación y reconsideración de la carga impositiva al sector, mantenemos la capacitación constante en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismos, creamos la Escuela de Formación de Seguros (ESFOSIS), establecimos los acuerdos con las demás Superintendencias (Valores, Salud y Riesgos Laborales, Bancos y Pensiones) para la agilización e intercambio de información efectiva, y además hemos avanzado un posible acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para la asistencia técnica y asesoría en materia de prevención de lavado de activos. Gestión Gubernamental y Transparencia. Creamos el comité de seguimiento de los indicadores con resultados excepcionales en las áreas más críticas dentro de nuestra institución, como son: Compras y Contrataciones del Estado con un 99.30%, evaluado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Gestión Presupuestaria mantenemos un 100%, evaluado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Contabilidad Gubernamental 100%, evaluado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG). En Transparencia y cumplimiento de la Ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública 100%, evaluado por la Dirección General de Ética Gubernamental (DIGEIG). Hoy queremos resaltar que, estos indicadores han tenido un salto cuantitativo y cualitativos gracias a los esfuerzos realizados por los departamentos de Planificación y Desarrollo conjuntamente con Recursos Humanos para la mejora del SISMAP.    Materia de la Calidad y Servicios pasamos de 0 a 100% de acuerdo con el SISMAP. Transparencia en las Informaciones de Servicios y funcionarios pasamos de 0 a 100%. Evaluación del Desempeño por Resultados y Competencias de 0 a 100% Gestión del Desarrollo de 0 a 100%. Realización de la primera Encuesta de clima Laboral en esta institución. Modernización y Adecuación: Lanzamos nuestro programa de Gobernanza Digital con el que logramos: Protección de nuestra infraestructura tecnológica contra los ciber- ataques a través de CSIRT del ministerio de defensas. Adecuación de nuestra infraestructura tecnológica con la colocación de nuestro Centro de Datos en Cloud de la OPTIC. Agilización de los Superintendencia con la colocación de 12 servicios en líneas en nuestro portal y a través de República Digital. La acreditación de nuestras instituciones con 3 de las Certificaciones NORTIC de la OPTIC. Sistema de consulta en línea de los agentes de seguros y los intermediarios abierto a todo público, para aumentar la confianza de los usuarios en el sector. Hemos digitalizado los exámenes para eficientizar las evaluaciones de los agentes y corredores. Solicitud y registro de visitas en línea desde nuestro portal. Lanzamiento del plan de continuidad de negocios del sector seguros. Finalizando con este breve recuento, en esta semana hemos visto cumplir uno de nuestros primeros compromisos de cara hacia los usuarios, con apertura del Centro de Atención al Usuario, amable componedor entre las aseguradoras y los clientes del sector seguro, con una misión clara: la humanización de los servicios y la defensoría de los derechos de los usuarios, cumpliendo nuestro rol de mediador en los casos que lo amerite, para fortalecer la credibilidad de las aseguradoras ante los usuarios, quienes son la materia prima de la empresa del seguro y sin ellos no existirían ni las aseguradoras ni la superintendencia. Es por eso que este centro de atención al usuario, será una de las fuentes primarias para la recolección de los indicadores de medición, tendentes a buscar soluciones de raíz a inquietudes o reclamos que sean recurrentes, medir la calidad del servicio y por ende llevar el oído de las aseguradoras al corazón de los usuarios, si la confianza del usuario aumenta, el mercado asegurador crece y se robustece. Hoy tenemos 5 grandes retos para los que le pedimos que nos acompañen una vez mas como lo han hecho hasta ahora y juntos realicemos los cambios que este sector ha estado esperando. Primer reto: educación: Fortalecer la alianza entre el sector asegurador y esta superintendencia para definir y poner en marcha el “Plan de promoción de la importancia del seguro”, esto conlleva toda una estrategia de marketing y una serie de alianzas con instituciones educativas con el objetivo de promocionar nuestro rol como regulador y las aseguradoras, la importancia del uso del seguro para que la ciudadanía pueda entender y valorar la necesidad de adquirir una póliza para los diferentes riesgos a los que estamos expuestos en nuestro diario vivir. “Porque el seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. En este mismo orden, nos abocamos en conjunto con la DIGESET y el INTRANT, establecer un programa educativo con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, en el que se incluiría la importancia del Seguro y la Educación Vial como material didáctico en todos los niveles de formación educativa, desde inicial, primario y secundario en la tanda extendida. Establecer con la MESCYT los acuerdos para la promoción de la formación de actuarios en las diferentes universidades y promover la utilización de los mismos dentro del quehacer del sector seguros. Motivar acuerdos pasantías con las aseguradoras y las instituciones superiores con el objetivo de crear nuevos profesionales del sector seguros. En los niveles de educación superior estamos gestionando un acuerdo con la Universidad de la Florida International Bankers Association (FIBA), la primera en tema de Certificación Internacional en Prevención de Lavado de Activos con el objetivo de formar profesionales del sector seguros, lo que nos posicionará como el primer país de la región en brindar esta certificación desde la Superintendencia de Seguros. Segundo reto: mejoramiento de la infraestructura física. Uno de nuestros grandes retos que se ha visto retrasado es la restructuración de la planta física de la superintendencia, no es un secreto para ustedes que ya esta edificación quedó anquilosada, lastimosamente, debido a la pandemia y la prioridad que nuestro Presidente ha dado a los temas de salud este desafío no se ha podido ser enfrentado. Tercer reto: modificación de la Ley 146-02, para adecuarla a los tiempos. Dándole continuidad a nuestro compromiso de adecuar la ley a estos tiempos, mantenemos una mesa de trabajo para la elaboración de la propuesta de modificación de nuestra Ley 146-02, integral y consensuada con todos los actores del sector de Seguros. De igual forma, estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar los derechos otorgados por ley que fueron traspasados a pro-consumidor para la autorización en la aprobación de nuevos productos del sector seguros. También, en esta norma tenemos que incorporar nuevos elementos de regulación relacionando con el uso de la tecnología y el procesamiento de los datos que permitan la continuidad operativa de las aseguradoras y garanticen la protección de las informaciones de los usuarios ante posibles ataques cibernéticos. Cuarto reto: internacionalización de la Superintendencia de Seguros. Como miembros de la Asociación de Superintendencias de Seguros de América Latina (ASSAL), hemos realizado una labor de acercamiento, adelantando acuerdos para el intercambio de información, de cara a fortalecer nuestra función como regulador y supervisor del sector seguros, lo que nos permitirá manejar información de beneficiarios finales, registros de compañías reaseguradores y corredores de seguros autorizados no radicados en el país. Nuestra meta es, en un futuro próximo convertir a la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, en una Superintendencia de referencia internacional. Quito reto: la Supervisión Basada en Riesgos. Este ha sido otro gran reto, el de transformar la comúnmente conocida “Supervisión de cumplimiento” y llevarla a los más altos estándares nacionales e internacionales, basados en los principios básicos del seguro y los ordenamientos territoriales, como lo es la Supervisión Basada en Riesgo. Esto no sólo ha implicado un cambio de cultura, sino, que ha traído consigo, cambios en los procesos y por ende la reingeniería de las áreas que componen la Dirección Técnica y la Dirección de Inspección, para adecuarlas a los tiempos actuales, con áreas de supervisión, cumplimiento, riesgo, actuariales, etc. Asimismo, nos encontramos trabajando con la normativa sancionatoria tanto para la Ley 146-02 como para la Ley 155-17, lo que nos permitirá garantizar el debido proceso constitucional en los casos de amonestaciones y sanciones al sector. Debemos velar porque el esfuerzo que hacen la mayoría de las aseguradoras por garantizar el cumplimiento ante el regulador no se vea mermado por unas contadas aseguradoras que no lo hacen y que al final afectan al sector completo. Cuando una sola aseguradora no cumple con su responsabilidad y deber, como asegurador impacta al mercado total, empañando la reputación del sector en general y esto a su vez se ve reflejado en una competencia desleal para el sector y como Superintendencia no lo podemos permitir. Por último, en el día de hoy estamos completando el servicio de Certificaciones Generales para el ramo de vehículo de motor el cual ayudará a que las Certificaciones que tomaban de 10-20 días puedan ser realizadas en aproximadamente 1 día. Por eso, estamos cumpliendo nuestro compromiso ante el presidente de la República, ante el país y ante el sector asegurador, haciendo una gestión basada en la honestidad, de cara al sol, con transparencia, ética y humanización. Con todos estos logros que con humildad exhibimos, más la confianza que tenemos en Dios, tal como nos lo recuerda el libro de Proverbios 16:3 “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán”, proclamo, con la seguridad que da la Fe, que esto es sólo el inicio, que junto al sector asegurador tendremos tiempos plenos de éxitos y la continuidad de luminosos cambios en la Superintendencia de Seguros.   JOSEFA A. CASTILLO RODRÍGUEZ Superintendente de Seguros 14 de mayo del 2021

En celebración Día del Seguro, Josefa Castillo revela seguros crecieron 21.67 por ciento con 21 mil millones en primer trimestre del año

Sábado, 15 Mayo 2021
*RECAUDACIONES DE PRIMAS NETAS EN GESTION DE 9 MESES SOBREPASAN LOS 53 MIL MILLONES *PRESENTA FRUCTIFERO INFORME DE GESTION La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que el sector asegurador mantuvo un ritmo ascendente, al punto que las primas netas cobradas en el primer trimestre del año 2021 de enero-marzo, tuvieron un crecimiento récord de un 21.67 por ciento con una recaudación total de 21 mil 783 millones 774 mil 964 pesos. Precisó que esto representa un promedio de 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto nacional, lo que demuestra la importancia del negocio del seguro en la economía de nuestro país. Consideró que se debe al buen manejo del COVID que le ha dado el gobierno del presidente Luis Abinader, ha mantenido la economía a flote. La funcionaria estimó como satisfactorio que desde que asumió la administración de la Superintendencia de Seguros, las primas netas cobradas alcanzaron cifras récord, en el periodo agosto 2020 hasta marzo 2021, por un monto de 53 mil 159 millones 762 mil 663 pesos, con un incremento de 6 mil 264 millones de pesos, en comparación con igual periodo de la gestión anterior, equivalente a un aumento de un 13.4 por ciento. Josefa Castillo ofreció estas revelaciones, en las palabras centrales durante el coctel recepción ofrecido al sector asegurador en un hotel de la capital, con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, con el que cierra la Semana del Seguro, organizada por la institución que preside, junto a las asociaciones de seguros. La Superintendente ofreció un informe de gestión donde destacó el lanzamiento del programa Gobernanza Digital que ha permitido un giro de más de 100 grados a las transformaciones en la Dirección de Tecnología, con servicios en línea de unos 5 procesos. También la creación e inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), el lanzamiento del programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador, la inauguración del Centro de Atención la Usuario, acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Optic y el Centro de Ciberseguridad, así como con las Superintendencias de Banco, Valores y Pensiones. Destacó por igual, la Mesa de Dialogo que organizó, donde participaron todas las asociaciones de seguros y todas las compañías de seguros, para buscar consenso para la eforma, adecuación y modernización de la Ley 146-02. Josefa Castillo manifestó que, con todas esas acciones, ha permitido lograr altas valoraciones en los indicadores de gestión, como es el caso reciente de 99.33 en el uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, un 100 sobre 100 en el Portal de Transparencia y 100 sobre 100 en Manejo de Ejecución Presupuestaria. También señaló que a todo eso se suma, las Certificaciones Nortic que lograron con la OPTIC de las redes sociales, la de Datos Abiertos del Portal Transparencia y pagina web o portal institucional. La funcionaria destacó el rescate de la Revista SuperSeguros Informa, la cual tenía 16 años sin circulación impresa, la cual puso en circulación durante el evento y anunció la apertura del Programa de Radio SUPERSEGUROS RD, el cual tendrá una transmisión dual por Radio Educativa Dominicana y el Canal de YouTube institucional. La Superintendente de Seguros manifestó que está cumpliendo el compromiso ante el Presidente de la República, ante el país y ante el sector asegurador de que haría una gestión basada en la honestidad, transparente y con humanización. En ese sentido, reveló que por ello ha logrado, con austeridad en el uso adecuado de los recursos asignados, significativos ahorros en consumo de combustibles y materiales de suministros por un monto de 6 millones 935 mil 289 pesos con 65 centavos, lo que equivale a una reducción de un 45 por ciento. En la actividad fueron seleccionado como Ejecutivos del Seguro 2021, a Moisés Franco Llenas, por las compañías de seguros y a Doña Elba Franco, por los corredores, a los cuales se les entregó un reconocimiento por su amplia hoja de servicios en ese sector. En el  evento, la funcionaria estuvo acompañada del intendente de seguros, Francisco Campos Álvarez y contó con la asistencia de James Garcia y Miguel VIllamán,  presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, respectivamente, Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Mivio de Marchena, presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). También el Intendente de Bancos, Julio Caminero y ejecutivos de varias compañías de seguros. Y otros invitados especiales, funcionarios y amigos.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros y Sector Asegurador celebran Misa de Acción de Gracias con motivo día del seguro

Jueves, 13 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros y las asociaciones que integran el sector asegurador, celebraron una Misa de Acción de Gracias con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, que se conmemora cada 14 de mayo, dentro de la Semana del Seguro. La misa fue oficiada en la Catedral Primada de América, por el cura párroco Nelson Clark, quien pidió por la salud del pueblo dominicano y porque el sector asegurador y la institución que lo regula, sigan cumpliendo su rol para beneficio del país. En las palabras de gracias, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció el apoyo brindado por el sector asegurador y los felicitó en este día en el que se conmemora tan importante fecha.  Precisó que el sector asegurador es de vital importancia para la economía del país, el cual ha ido en crecimiento sostenible, con aportes del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) En la actividad, la funcionaria estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y encargados de la Superintendencia de Seguros. Además de Miguel VIllamán,  presidente ejecutivo de CADOAR, , Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Milcíades Suazo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE).  También el Intendente de Bancos, Julio Caminero y ejecutivos de varias compañías de seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo proclama derechos de usuarios ahora serán protegidos con nuevo Centro de Atención al Usuario de la SIS

Miércoles, 12 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado un moderno Centro de Atención al Usuario, con la que proclamó que los derechos de los usuarios serán protegidos. Durante las palabras del acto de inauguración, la funcionaria explicó que la creación del nuevo centro era uno de sus objetivos de gestión, porque el mismo es una necesidad dentro de las responsabilidades que le manda la ley 146-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana, que no sólo es regular y supervisar al sector asegurador, sino también, la de proteger a los usuarios del seguro. Josefa Castillo dijo que ante la situación de que los usuarios no contaban con un lugar físico particular y especializado como el inaugurado Centro, desde que asumió la dirección de esa institución, muchos usuarios han sido atendidos, en los Departamentos Jurídico, Liquidación de Compañías, Expedición de Licencias, Certificaciones, Dirección Técnica y de Inspección y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, aumentando progresivamente las atenciones a los ciudadanos.  Señaló que Incluso, en muchos casos se realizaron conciliaciones y acuerdo para la solución de diversos casos.  La Superintendente de Seguros precisó que, pese a las limitaciones de recursos, puso todo el empeño y voluntad para dejar inaugurado el Centro de Atención al Usuario, donde explicó que los ciudadanos al fin tendrán un lugar donde recibir atenciones, orientaciones, quejas y denuncias, con un personal debidamente preparado para manejar casos y a la vez tramitar las soluciones a través de los departamentos correspondientes. “Soluciones hasta donde la Ley nos lo permite, cumpliendo por igual el interés del Señor presidente de la República, Luis Abinader, de que las instituciones del gobierno brinden un servicio humanizado a todos los ciudadanos, sin distinción, ni privilegios”. Resaltó. Expresó su satisfacción por lograr lo prometido de dejar en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, dentro del programa de celebraciones de actividades de la Semana del Seguro.  Reiteró que el Centro será un “lugar de defensión y protección de los derechos a los usuarios”. En la actividad, la funcionaria estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y encargados de esa institución. Además de James García y Miguel VIllaman, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, , Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Milcíades Suazo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). El Centro de Atención al Usuario está ubicado en el lateral exterior derecho de la sede de la Superintendencia de Seguros.  El personal designado en el nuevo centro son Larissa Llibre Tejada, encargada, Anner Victoriano, coordinador, y el personal de apoyo técnico Francis Daniel Arias de los Santos, Cristopher Sepúlveda de León y Laura María Suncar Díaz.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros celebrará la semana del seguro privado

Viernes, 07 Mayo 2021
La Superintendencia de Seguros celebrará del 10 al 14 de mayo la Semana del Seguro, con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien anunció que las actividades inician el lunes 10 de mayo con la conferencia virtual “La ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y su importancia en el sector seguros”, a cargo de Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros.  Esta será a través de la plataforma Google Meet y por Facebook Live de la Superintendencia de Seguros. Dijo que el martes 11 tendrán la Conferencia virtual Internacional “Grandes desafíos del sector seguros en América Latina”, a cargo de Tomas Soley Pérez, Superintendente de Seguros de Costa Rica y presidente de la Asociación Dominicana de Supervisores de Seguros de América Latina -ASSAL-.  Esta será transmitida a través de la plataforma Webex y por Facebook Live de la Superintendencia de Seguros. En ambas conferencias, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez tendrá las palabras de apertura. Las actividades continuarán el miércoles 12 con la inauguración del Centro de Atención al Usuario SIS, a las 10 de la mañana, al lado de la sede de la Superintendencia de Seguros, en la Av. México No. 54, Gazcue. La funcionaria reveló que el jueves 13, a las 9 de la mañana se realizará una Misa de Acción de Gracias, en la Catedral Primada de América. Josefa Castillo añadió que las actividades concluyen el viernes 14 de mayo, Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, con varias actividades que inician a las 8:00 a.m. con el izamiento de las banderas nacional e institucional en la explanada frontal de esa institución; a las 9:30 a.m. una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria y un cóctel recepción al sector asegurador con invitación previa, en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, donde la funcionaria hará una rendición de cuentas de 9 meses de gestión, y a la vez se entregarán reconocimientos a dos personalidades importantes el sector asegurador por su trayectoria.   Dirección de Comunicaciones.-

Nueva Junta Directiva de Corredores visita a la Superintendente de Seguros Josefa Castillo Rodríguez

Martes, 20 Abril 2021
La nueva junta directiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) realizó una visita de cortesía a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, donde presentaron a los nuevos directivos que dirigirán esa asociación hasta el año 2023. La nueva junta directiva de ADOCOSE está compuesta por Zaide Alba Cavagliano, presidente, Carlos Flores, vicepresidente, Manuel José Matos, Secretario, Frankliln Glass, Tesorero, Ricardo Rizek, pasado presidente. La completan los vocales, Gabino Ángeles, Salvador Da Cunha, Vivian Acra, Kalys Bautista, Richard Ros, Ricardo Feris, Eloísa Muñoz y Laura Peña.  Nicole Toribio es la directora ejecutiva de la entidad. En el encuentro, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, garantizó que las observaciones y propuestas realizadas y entregadas por ADOCOSE, para la modificación y adecuación de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, serán analizadas y consensuadas, dentro del cronograma de trabajo para lograr la nueva ley. La Superintendente de Seguros señaló que serán tomadas en cuenta las opiniones del sector para la propuesta de modificación a la Ley 146-02.  Enfatizó también, sobre el interés de fortalecer las competencias de los corredores de seguros, para que puedan presentar sus propuestas con conocimiento de causa.  Puso a disposición la nueva Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) de la República Dominicana, para los fines de capacitación de los miembros de ese gremio. En la reunión, Josefa Castillo estuvo acompañada también, del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez.  Estuvieron presente Claudia García, presidente de la Filial Este y Agustín Colón, presidente de la Filial Norte de ADOCOSE Los corredores agradecieron el apoyo recibido por la Superintendente de Seguros hacia las solicitudes, inquietudes y proyectos de gestión de ADOCOSE, a la cual le expresaron todo su apoyo en los trabajos de modernización, transformación y transparencia que realiza en la institución rectora del sector asegurador.   Dirección de Comunicaciones.-

La OPTIC entrega certificaciones NORTIC a la Superintendencia de Seguros

Jueves, 15 Abril 2021
La Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entregó las Certificaciones NORTIC, A-2, A-3 y E-1, a la Superintendencia de Seguros, con lo que esa institución logra posicionarse dentro de las instituciones que logran las exigidas certificaciones. Al recibir los pergaminos oficiales, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, manifestó que la institución que dirige tenía desde el año 2012, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos. Para la entrega de la Certificación Nortic A-2, la funcionaria se hizo acompañar del Director de Tecnología, Víctor Pérez Escoto, para Nortic A-3, la acompañó el encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Enmanuel Acosta y para la Nortic E-1, la acompañó Dario Caminero Sánchez, Director de Comunicaciones. La Superintendente de Seguros, explicó que las NORTIC son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica (ENAT), en el 2013 por la OPTIC, las cuales tienen como objetico principal el establecimiento de estándares generales, relacionados con aspectos tecnológicos. Señaló que en la Certificación A-2, se demuestra la transformación y modernización que logró la institución con la Creación y Administración de nuestro Portal Web. Precisó que en la Certificación A-3, indica las directrices y recomendaciones que logramos seguir para la publicación de los datos que produce la Superintendencia de Seguros, transformándolo en información reutilizable, conocido como Datos Abiertos, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos, además de propiciar el desarrollo de aplicaciones. Mientras que la Certificación de la Norma E-1, indica las directrices y recomendaciones que se logró seguir para la implementación y manejo seguro de los medios sociales o redes sociales, con el objetivo de homogenizar la presencia de estos organismos en dichos medios.  Entre ellos, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. La funcionaria expresó su satisfacción, al asegurar que las certificaciones obtenidas son frutos de los resultados de las acciones y ejecutorias en su gestión, “de cuyos esfuerzos han valido la pena”, enfatizó.   Dirección de Comunicaciones.-