Palabras de la superintendente de seguros, Lic. Josefa Castillo Rodríguez en el coctel de recepción con motivo del Día Internacional del Seguro
Sábado, 15 Mayo 2021
Buenas tardes, estimados miembros de la mesa directiva, distinguidos actores y representantes del sector seguro, colaboradores y amigos, les doy la más cordial bienvenida a esta recepción que hemos realizado con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL SEGURO, día que fue establecido en conmemoración a la promulgación de la primera ley general aseguradora de registro e inspección de seguros el 14 de mayo de 1908 en España, por obra de Antonio Augusto González Besada, presidida por el líder conservador Antonio Maura y basada en el proyecto de José María Delas Miralles, hombre muy vinculado al seguro privado en Cataluña, mientras que América no fue sino hasta el 14 de mayo de 1946 que un grupo de empresarios aseguradores americanos, quienes al concluir la segunda Guerra Mundial, deciden impulsados por el deseo de contribuir con el desarrollo de Europa aprovechar la iniciativa del señor Nelson Rockefeller quien a la fecha fungía como coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado, para formalizar en la ciudad de New York la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, cuyo discurso de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos William Jackson, quedando dos años después en 1948 esta fecha de 14 de mayo como Dia Continental de Seguro en la segunda conferencia Hemisférica celebrada en la Universidad Autónoma de México.
Nuestro país asume esta fecha como día nacional e internacional del Seguro por iniciativa del presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández mediante el decreto No. 2187 de fecha 13 de enero de 1981, resaltando así la importancia de este sector y sus aportes al sistema financiero de la nación.
Hoy en la conclusión de nuestra semana del Seguro queremos reconocer el esfuerzo desplegado por todos los actores del seguro en la República Dominicana y también por el apoyo, la empatía y la solidaridad que hemos recibido desde que asumimos la Superintendencia de Seguros. En estos 9 meses hemos logrado mantener las puertas de esta institución abiertas al sector asegurador, lo cual se traduce en una relación biunívoca entre supervisados y supervisores fomentando así un clima de confianza y mayor credibilidad de los usuarios del seguro, evidenciado en el aumento del cobro de las primas netas y el crecimiento sostenido del sector seguro.
Agradecemos también del sector seguros, el acompañamiento en cada paso y avances que hemos logrado en la Superintendencia de Seguros, de los cuales han sido participes desde que asumimos la responsabilidad de promover y realizar los cambios que este ente regulador necesita, siendo ustedes testigos de las transformaciones que hemos realizado y que resumimos de forma breve.
En regulación y supervisión: Creamos la mesa de diálogo a través de la cual pudimos detectar las necesidades del sector, colocando en un mismo espacio al regulador y al regulado con un objetivo en común: los usuarios. Asimismo, dimos inicio a la revisión de la Ley 146-02 para su adecuación y reconsideración de la carga impositiva al sector, mantenemos la capacitación constante en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismos, creamos la Escuela de Formación de Seguros (ESFOSIS), establecimos los acuerdos con las demás Superintendencias (Valores, Salud y Riesgos Laborales, Bancos y Pensiones) para la agilización e intercambio de información efectiva, y además hemos avanzado un posible acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para la asistencia técnica y asesoría en materia de prevención de lavado de activos.
Gestión Gubernamental y Transparencia. Creamos el comité de seguimiento de los indicadores con resultados excepcionales en las áreas más críticas dentro de nuestra institución, como son:
Compras y Contrataciones del Estado con un 99.30%, evaluado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Gestión Presupuestaria mantenemos un 100%, evaluado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).
Contabilidad Gubernamental 100%, evaluado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).
En Transparencia y cumplimiento de la Ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública 100%, evaluado por la Dirección General de Ética Gubernamental (DIGEIG).
Hoy queremos resaltar que, estos indicadores han tenido un salto cuantitativo y cualitativos gracias a los esfuerzos realizados por los departamentos de Planificación y Desarrollo conjuntamente con Recursos Humanos para la mejora del SISMAP.
Materia de la Calidad y Servicios pasamos de 0 a 100% de acuerdo con el SISMAP.
Transparencia en las Informaciones de Servicios y funcionarios pasamos de 0 a 100%.
Evaluación del Desempeño por Resultados y Competencias de 0 a 100%
Gestión del Desarrollo de 0 a 100%.
Realización de la primera Encuesta de clima Laboral en esta institución.
Modernización y Adecuación: Lanzamos nuestro programa de Gobernanza Digital con el que logramos:
Protección de nuestra infraestructura tecnológica contra los ciber- ataques a través de CSIRT del ministerio de defensas.
Adecuación de nuestra infraestructura tecnológica con la colocación de nuestro Centro de Datos en Cloud de la OPTIC.
Agilización de los Superintendencia con la colocación de 12 servicios en líneas en nuestro portal y a través de República Digital.
La acreditación de nuestras instituciones con 3 de las Certificaciones NORTIC de la OPTIC.
Sistema de consulta en línea de los agentes de seguros y los intermediarios abierto a todo público, para aumentar la confianza de los usuarios en el sector.
Hemos digitalizado los exámenes para eficientizar las evaluaciones de los agentes y corredores.
Solicitud y registro de visitas en línea desde nuestro portal.
Lanzamiento del plan de continuidad de negocios del sector seguros.
Finalizando con este breve recuento, en esta semana hemos visto cumplir uno de nuestros primeros compromisos de cara hacia los usuarios, con apertura del Centro de Atención al Usuario, amable componedor entre las aseguradoras y los clientes del sector seguro, con una misión clara: la humanización de los servicios y la defensoría de los derechos de los usuarios, cumpliendo nuestro rol de mediador en los casos que lo amerite, para fortalecer la credibilidad de las aseguradoras ante los usuarios, quienes son la materia prima de la empresa del seguro y sin ellos no existirían ni las aseguradoras ni la superintendencia.
Es por eso que este centro de atención al usuario, será una de las fuentes primarias para la recolección de los indicadores de medición, tendentes a buscar soluciones de raíz a inquietudes o reclamos que sean recurrentes, medir la calidad del servicio y por ende llevar el oído de las aseguradoras al corazón de los usuarios, si la confianza del usuario aumenta, el mercado asegurador crece y se robustece.
Hoy tenemos 5 grandes retos para los que le pedimos que nos acompañen una vez mas como lo han hecho hasta ahora y juntos realicemos los cambios que este sector ha estado esperando.
Primer reto: educación:
Fortalecer la alianza entre el sector asegurador y esta superintendencia para definir y poner en marcha el “Plan de promoción de la importancia del seguro”, esto conlleva toda una estrategia de marketing y una serie de alianzas con instituciones educativas con el objetivo de promocionar nuestro rol como regulador y las aseguradoras, la importancia del uso del seguro para que la ciudadanía pueda entender y valorar la necesidad de adquirir una póliza para los diferentes riesgos a los que estamos expuestos en nuestro diario vivir. “Porque el seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.
En este mismo orden, nos abocamos en conjunto con la DIGESET y el INTRANT, establecer un programa educativo con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, en el que se incluiría la importancia del Seguro y la Educación Vial como material didáctico en todos los niveles de formación educativa, desde inicial, primario y secundario en la tanda extendida.
Establecer con la MESCYT los acuerdos para la promoción de la formación de actuarios en las diferentes universidades y promover la utilización de los mismos dentro del quehacer del sector seguros. Motivar acuerdos pasantías con las aseguradoras y las instituciones superiores con el objetivo de crear nuevos profesionales del sector seguros.
En los niveles de educación superior estamos gestionando un acuerdo con la Universidad de la Florida International Bankers Association (FIBA), la primera en tema de Certificación Internacional en Prevención de Lavado de Activos con el objetivo de formar profesionales del sector seguros, lo que nos posicionará como el primer país de la región en brindar esta certificación desde la Superintendencia de Seguros.
Segundo reto: mejoramiento de la infraestructura física.
Uno de nuestros grandes retos que se ha visto retrasado es la restructuración de la planta física de la superintendencia, no es un secreto para ustedes que ya esta edificación quedó anquilosada, lastimosamente, debido a la pandemia y la prioridad que nuestro Presidente ha dado a los temas de salud este desafío no se ha podido ser enfrentado.
Tercer reto: modificación de la Ley 146-02, para adecuarla a los tiempos.
Dándole continuidad a nuestro compromiso de adecuar la ley a estos tiempos, mantenemos una mesa de trabajo para la elaboración de la propuesta de modificación de nuestra Ley 146-02, integral y consensuada con todos los actores del sector de Seguros.
De igual forma, estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar los derechos otorgados por ley que fueron traspasados a pro-consumidor para la autorización en la aprobación de nuevos productos del sector seguros.
También, en esta norma tenemos que incorporar nuevos elementos de regulación relacionando con el uso de la tecnología y el procesamiento de los datos que permitan la continuidad operativa de las aseguradoras y garanticen la protección de las informaciones de los usuarios ante posibles ataques cibernéticos.
Cuarto reto: internacionalización de la Superintendencia de Seguros.
Como miembros de la Asociación de Superintendencias de Seguros de América Latina (ASSAL), hemos realizado una labor de acercamiento, adelantando acuerdos para el intercambio de información, de cara a fortalecer nuestra función como regulador y supervisor del sector seguros, lo que nos permitirá manejar información de beneficiarios finales, registros de compañías reaseguradores y corredores de seguros autorizados no radicados en el país. Nuestra meta es, en un futuro próximo convertir a la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, en una Superintendencia de referencia internacional.
Quito reto: la Supervisión Basada en Riesgos.
Este ha sido otro gran reto, el de transformar la comúnmente conocida “Supervisión de cumplimiento” y llevarla a los más altos estándares nacionales e internacionales, basados en los principios básicos del seguro y los ordenamientos territoriales, como lo es la Supervisión Basada en Riesgo. Esto no sólo ha implicado un cambio de cultura, sino, que ha traído consigo, cambios en los procesos y por ende la reingeniería de las áreas que componen la Dirección Técnica y la Dirección de Inspección, para adecuarlas a los tiempos actuales, con áreas de supervisión, cumplimiento, riesgo, actuariales, etc.
Asimismo, nos encontramos trabajando con la normativa sancionatoria tanto para la Ley 146-02 como para la Ley 155-17, lo que nos permitirá garantizar el debido proceso constitucional en los casos de amonestaciones y sanciones al sector. Debemos velar porque el esfuerzo que hacen la mayoría de las aseguradoras por garantizar el cumplimiento ante el regulador no se vea mermado por unas contadas aseguradoras que no lo hacen y que al final afectan al sector completo. Cuando una sola aseguradora no cumple con su responsabilidad y deber, como asegurador impacta al mercado total, empañando la reputación del sector en general y esto a su vez se ve reflejado en una competencia desleal para el sector y como Superintendencia no lo podemos permitir.
Por último, en el día de hoy estamos completando el servicio de Certificaciones Generales para el ramo de vehículo de motor el cual ayudará a que las Certificaciones que tomaban de 10-20 días puedan ser realizadas en aproximadamente 1 día.
Por eso, estamos cumpliendo nuestro compromiso ante el presidente de la República, ante el país y ante el sector asegurador, haciendo una gestión basada en la honestidad, de cara al sol, con transparencia, ética y humanización. Con todos estos logros que con humildad exhibimos, más la confianza que tenemos en Dios, tal como nos lo recuerda el libro de Proverbios 16:3 “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán”, proclamo, con la seguridad que da la Fe, que esto es sólo el inicio, que junto al sector asegurador tendremos tiempos plenos de éxitos y la continuidad de luminosos cambios en la Superintendencia de Seguros.
JOSEFA A. CASTILLO RODRÍGUEZ
Superintendente de Seguros
14 de mayo del 2021