Palabras de la superintendente, Josefa Castillo Rodríguez en la presentación de logros de la gestión y perspectivas futuras
Miércoles, 15 Mayo 2024
Buenos días:
Nos es grato poder recibir el apoyo de ustedes para este evento, dentro de la Semana del Seguro, con motivo del Día Internacional del Seguro, lo cual agradecemos y les damos la más cordial bienvenida.
Quisimos realizar este evento, porque la mejor manera de celebrar cualquier festividad, tanto institucional como personal, es presentando logros, muestra de que alcanzamos o nos acercamos a las metas trazadas, en este caso, en nuestro 3 años y 9 meses en la responsabilidad delegada por nuestro Señor Presidente de la República Luis Abinader Corona, al cual estaremos eternamente agradecido por la confianza depositada y por su apoyo, en la que, creemos, no le hemos defraudado, especialmente porque sacamos una institución que estuvo anquilosada, a otra totalmente distinta, con los cambios experimentados en materia de tecnología, avances significativos en los recursos humanos, cuya capacitación nos ha permitido recibir por tres años consecutivos la Exaltación de Indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en nuestro Plan de Capacitación, que entrega el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), logrando mejores servicios de calidad a los ciudadanos, a través de la formación de todo nuestros servidores.
El mismo sector asegurador fue el que calificó de atrasos abismales en la Superintendencia de Seguros en la que declararon que tenían más de 20 años sin supervisión, revelaciones hechas durante la implementación de la Mesa del Dialogo, primera iniciativa nuestra a inicio de nuestra gestión, para conocer a todos los actores del negocio del seguro y para retroalimentarnos de las necesidades y cambios que se requerían, desde donde surgió la necesidad de presentar el Anteproyecto de Modificación a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.
Esta iniciativa permitió que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el Decreto 226-02, donde creó la Comisión Consultiva, con carácter honorífico, en la que integraron tres representantes de la Superintendencia de Seguros y la completaron otras instituciones, lo que permitirá afinar más el anteproyecto y sacar un mejor producto, como es el deseo de todos.
En estos eventos hicimos una empatía y sinergia con todo el sector, los cuales les reitero nuestro agradecimiento por el apoyo y la solidaridad expresadas, sin descuidar nuestras funciones como institución rectora, supervisora y reguladora.
Precisamente, gracias a las labores regulatorias ejecutadas por nuestra institución, contribuyeron a que el sector asegurador haya experimentado un crecimiento de un 22.0% con respeto al año anterior, alcanzando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115 mil millones de pesos en primas Netas Cobradas reportadas. Las primas netas durante el año 2020 cuando asumimos, llegaron a 72 mil millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 por ciento.
En los tres años y 9 meses de gestión, hemos logrado primas netas cobradas Reportadas por un monto de 337 mil millones de pesos, lo que nunca en la historia se había logrado, que serían unos 71 mil millones de pesos por encima de las primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265 mil millones de pesos. Esta penetración y crecimiento se refleja en el Reaseguro, pues cada vez más empresa internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector seguro.
Y esa fortaleza continúa, pues en el periodo recién finalizado primer trimestre del año 2024, de enero a marzo, se han registrado ventas de Primas Netas Cobradas Reportadas por encima de los 19 mil millones de pesos, con un crecimiento de 20.1 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, con una variación por encima de los 5 mil millones de pesos, de lo recaudado en el primer trimestre del año 2023.
Igualmente, el sector asegurador se ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1% del PIB en 2014 a representar el 1.8% del PIB al segundo semestre de 2023.
Todo esto, gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.
A pesar de que asumimos la gestión con la situación de la Pandemia por el COVID-19, y por disposición de las autoridades de salud, dispusimos que las compañías de seguros abriesen en nueva normalidad, con las normas de cumplimiento sanitarios, con lo que dimos la apertura a la producción del trabajo para el desarrollo del sector y del país.
Iniciamos con una gestión transparente y con humanización abriendo las puertas a todos los sectores, lo que se evidenció en la Mesa del Dialogo, con el objetivo de recibir propuestas para la necesaria transformación de la Ley 146-02, la cual es obsoleta y desactualizada, especialmente para adecuarla con la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Prevención del Terrorismo.
Creamos e inauguramos el primer Centro de Atención al Usuario del Seguro, de tan trascendental importancia que como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, hemos viabilizado conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, el cual, desde su creación y hasta el primer trimestre de este año 2024, ha impactado 89,462 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Además de que emitimos un total de 15,401 Certificaciones hasta la fecha, lo que nunca se había visto. También emitimos 5,657 licencias de Agentes y Corredores de seguros.
Luego creamos e inauguramos la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), la cual vino a llenar una necesidad en la institución y en todo el sector, para la formación y capacitación de nuestros servidores, así como de los miembros de las asociaciones de seguros. De esta Escuela han egresado unas 10 mil personas, entre diplomados, talleres, cursos, charlas y conferencias, teniendo unas 40 mil horas de capacitación, que, a juicio de los mismos usuarios, ha sido de gran beneficio. Mediante esta iniciativa, nos permitió ser integrantes de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Seguros (ALACES), incluso siendo electos, en su última asamblea, la vicepresidencia en representación de la República Dominicana.
Siguiendo con ese esquema, inauguramos la Regional Norte de la Superintendencia de Seguros con asiento en Santiago de los Caballeros, donde funciona a la vez, el Centro de Atención al Usuario, la cual ha permitido economizar tiempo, dinero y distancia, para los servicios que se requerían venir a la sede de nuestra institución en Santo Domingo.
Lanzamos el programa InDataRD Seguros, una plataforma de presentación de datos del sector seguros, tanto de República Dominicana como de importantes regiones del mundo, con estadísticas actualizadas y en tiempo real.
También, nos concentramos en la actualización de nuestro Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación, porque lo encontramos sin equipos y con la data histórica de la institución sin ninguna seguridad y vulnerable a perderla, por lo que llegamos acuerdos con el Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Centro de Ciberseguridad y el Centro de Ciberseguridad de la Policía Nacional.
Esto permitió el lanzamiento de nuestra primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por nuestros usuarios, los cuales son: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediaros, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones. Al igual que implementamos por primera vez, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediario de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel. También emitimos la Resolución No. 01-2023 Sobre Derechos de los Usuarios de Seguros, para comprometer a las compañías a cumplirlo y proteger las respuestas que deben tener los ciudadanos ante las pólizas de seguros.
Por estas acciones en la Superintendencia de Seguros, hemos impactado de manera positiva, al punto que durante los tres años consecutivos hemos recibido altas valoraciones en Transparencia, buen cumplimiento en ejecución presupuestaria y de manejos contables, así como acceso a la información pública, SISMAP de Recursos Humanos y Capacitación y las certificaciones tecnológicas NORTIC, que emite la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC). También logramos altas calificaciones en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100%, Transparencia 100%, Compras y Contrataciones 93% y la valoración general del SISMAP en 81.5%), el cual encontramos en 19%.
De igual forma, juramentamos la Comisión Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) reafirmando nuestro compromiso con la ética y la transparencia y promoviendo la conducta íntegra de la gestión y sus colaboradores.
Es importante resaltar también, que actualmente tenemos cuatro servicios en la plataforma GOB.DO y trabajamos para agregar tres más en el marco del Programa Burocracia Cero.
Igualmente, logramos un avance de un 13% en la implementación de nuestro sistema de la Norma Básica de Control Interno (NOBACI), para un total general de un 52.5%, la cual no existía a nuestra llegada y la encontramos en Cero.
Pusimos en ejecución el proyecto denominado “La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: El Camino a la Burocracia Cero”, con el que buscamos desarrollar una central de riesgo que permita a la Superintendencia de Seguros, contar con data en tiempo real; el mismo se está ejecutando en colaboración con la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Comunicación (OGTIC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Otras acciones importantes a destacar están:-Hicimos valer derechos y cumplir con lo que establece la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, entregando los 10 millones de pesos a beneficiarios de Seguros Constitución, lo que le fue negado durante 16 años.
-En liquidación de Compañías por igual, hemos hecho un proceso transparente realizando pagos de otras compañías que están en ese proceso, por montos sobre los 80 millones de pesos, que también duraron mas de 16 años en reclamaciones sin ser atendidos.
Gracias a sensibilidad del presidente de la República y a través de la Superintendencia de Seguros, se dieron unos bonos hasta 100 mil pesos para los propietarios de vehículos sin seguros comprensivos que fueron afectados cuando las inundaciones del 04 de noviembre del 2022, lo que involucró un desembolso por encima de los 46 millones de pesos, proceso de evaluación que lo hicimos con transparencia, sin exclusión y con equidad. -Igualmente, viabilizamos e hicimos que las compañías de seguros se comprometieran en la evaluación y agilización de las indemnizaciones contra los afectados del huracán Fiona. Así como la nefasta explosión en San Cristóbal. - Firma acuerdo de memorando de entendimiento y colaboración con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo para el desarrollo de los Seguros Inclusivos y el Financiamiento de Riesgo. - Firma y acuerdo de integración y supervisión transfronteriza como Superintendencia de Seguros al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras.- Representación de la Superintendencia de Seguros en el Congreso de FIBA 2024, y el acercamiento para el logro del desarrollo de la primera certificación internacional en antilavado para el sector seguros con el aval de FIBA y la Universidad de Florida (FIU).- La Superintendencia de Seguros, es elegida como la Coordinadora de la Mesa Técnica de Supervisión del CONCLAFIT para el período 2024-2025.- Logramos ser seleccionados como país anfitrión para el mes de agosto de 2024 de las Superintendencias de Seguros que integran el Consejo Centroamericano de superintendentes de Bancos, Seguros y O. Instituciones Financieras.- Inicio del proceso tendiente a crear la cultura de aseguramiento de los bienes del Estado, para lo que la Superintendente de Seguros, creó una comisión mediante la resolución 03-24.-Las firmas de Acuerdos con entidades como la Superintendencia de Bancos, Valores, Pensiones, Silsalril, Dirección de Compras y Contrataciones, con Infotep, el PNUD, y el Hub de Innovación Tecnológica del Banco Central de la República Dominicana.
PERPECTIVAS DE LA GESTION - Presentar el documento final correspondiente a la reforma de la Ley 146-02.- Resolutar sobre la adopción e implementación gradual y progresiva de los Estándares Internacionales, Principios Básicos de Seguros y Guías de Supervisión Basada en Riesgos;- Resolutar sobre aumentos de capital, autorizado suscritos y pagados, así como transferencia, cesión o venta de acciones;- Establecer los modelos de Supervisión Basada en Riesgos tanto en prudencial como en prevención de lavado de activos.- Pasantía sobre Supervisión Basada en Riesgos con la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Costa Rica.- Como hemos iniciado con el asesoramiento del Proyecto de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementar los seguros inclusivos, así como aumentar la penetración de los seguros agrícola y pecuario. - Concluir todo el procedimiento para la aprobación de la Reforma a la Ley 146-02- Establecer las mediciones de Indicadores de Riesgos Operacionales de las compañías de seguros.- Continuar con iniciativa sobre La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: el Camino a la Burocracia Cero", un sistema que permita contar con la información suficiente y necesaria del sector asegurador para el correcto monitoreo, análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en el país y defensa de los derechos de los usuarios, bajo una central de riesgo, que a su vez, permitirá viabilizar y agilizar los trámites de servicios a los usuarios, atendiendo al mandato de gobierno, en el marco del Programa Burocracia Cero. - Con el acompañamiento de la OGTIC y el CNC continuar haciendo los aprestos necesarios para convertirnos prontamente en una institución dotada al 100% de las condiciones necesarias para producir mejoras sustanciales en todos los servicios que está llamada a ofrecer esta institución y muy especialmente, en lo que respecta la regulación. Y, en definitiva, la provisión de servicios públicos de calidad, ágiles, simples, claros y de fácil acceso, fortalece los niveles de productividad, el crecimiento económico y el bienestar social de la República Dominicana.
Nuestro proyecto está dirigido a toda entidad debidamente registrada y autorizada por la Superintendencia de Seguros, dedicada a la actividad de aseguramiento y actividades conexas en la República Dominicana. La plataforma establecerá una conexión segura entre la Superintendencia de Seguros y las aseguradoras, después de verificar los protocolos establecidos de seguridad. El protocolo de alimentación bajo el que operará se basará en API’s que recopilan información de transacciones y generan patrones de comportamiento. También contará con un Data Warehouse y utilizará Machine Learning. Tenemos plazos críticos para completar el cronograma de trabajo y este ambicioso proyecto es con ustedes y para ustedes, de modo que contamos con su colaboración.
En conclusión, las valoraciones y los reconocimientos recibidos de parte el sector asegurador, nos permiten tener el mejor termómetro sobre lo que nos comprometimos al asumir estas funciones, la de hacer una gestión transparente, ética, humana y de cara al sol, en compañía de nuestro grana equipo de funcionarios y colaboradores, por lo que hoy, frente a mi familia, al presidente de la República, Luis Abinader Corona, al Partido, a nuestros servidores, al sector asegurador y al país, nos sentimos plenamente satisfecha y agradecida de Dios, porque hemos colaborado con los cambios para el desarrollo de nuestra institución, del fortalecimiento del sector seguro y en beneficio del país, por lo que podemos proclamar con seguridad… que el trabajo tuvo sus frutos y es nuestro compromiso seguir cambiando.
Muchas Gracias.
Josefa Castillo RodríguezSuperintendente de Seguros
15 Mayo del 2024