República Dominicana

Preguntas Frecuentes AntiLavado

Se entiende por Sujeto Obligado la persona física o jurídica que, en virtud de la Ley 155-17 está obligada al cumplimiento de obligaciones destinadas a prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos.

La Ley 155-17 “contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”, en su Art. 132, numeral 7, establece que parte de los Sujetos Obligados Financieros figura el corredor de seguros sin clasificar entre moral y físico.

Las obligaciones del corredor físico son las mismas que las de los demás Sujetos Obligados que componen el sector asegurador.

El Programa de Cumplimiento es la estructura o blindaje basado en riesgo conformado por diferentes parámetros que debe adoptar el Sujeto Obligado adecuándolo a su organización, estructura, recursos y complejidad de las operaciones que realice.

Es un ejecutivo de alto nivel, con capacidad técnica, encargado de vigilar la estricta observancia del programa de cumplimiento. Dicho funcionario servirá de enlace del sujeto obligado con la Unidad Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia de Seguros.

Es el conjunto de procedimientos donde se identifica y se conoce el cliente.

La Debida Diligencia es el conjunto de procedimientos, pero para aterrizar esos procedimientos se necesita un formulario.

Es uno de los reportes regulatorios que establece la Ley 155/17, Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), donde el Sujeto Obligado reporta a la UAF las operaciones que evidencias sospechas.

Es el Reporte de Transacción en Efectivo, donde el Sujeto Obligado reporta a la UAF las operaciones que igualen o superen los US$ 15.000.000 o el mismo valor en moneda nacional.

La responsabilidad de la Debida Diligencia no se exonera, ni se delega. Tomando en cuenta que el corredor es un Sujeto Obligado Financiero que refiere el cliente a la compañía de seguros y por tanto tiene el primer contacto con este, la ley lo obliga a cumplir su responsabilidad independientemente de la función que realice la aseguradora.

Cuando se envía cualquiera de los reportes regulatorios a la Unidad de Análisis Financiero, no es para perseguir al cliente, el Reporte de Transacción en Efectivo (RTE) es para tener un control y un estándar transaccional y el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) como su nombre lo indica, reportar las operaciones sospechosas.

Ver Anexo 1 de la “Norma que regula la Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para el Sector Seguros”.

Link: Norma Sobre Prevención de Lavado de Activos

Reportes-Estadisticos-new
 
Aseguradoras-new
 
Comision-Etica-new
 
Direcciones-Departamentos-new
 
unidad-antilavado
 
Verificador-Catalogo-new