República Dominicana

Historia

Breve reseña histórica

La Superintendencia de Seguros, fue fundada el 09 de enero del año 1969, mediante la Ley 400, Emitido por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer Ricardo por la necesidad de controlar y supervisar el mercado del seguro acorde con el nivel de desarrollo que impera en el país. Esto con el objetivo de aplicar y administrar el régimen legal de las compañías de seguros de la RepúblicaDominicana bajo la tutela y dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda. Así mismo como consecuencia de la promulgación de la Ley 400, se promulga la Ley 126 del 20 de marzo 1971, sobre seguros privados, donde también se crea la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE). Posteriormente cuando estas leyes ya fueron consideradas obsoletas fueron sometidas a una serie de modificaciones para a la postre concluir con la promulgación de la Ley 146-02 de fecha 26 septiembre del año 2002, sobre seguros y Fianzas en la República Dominicana. Esta ley fusiona la Ley 126 sobre Seguros Privados, la Ley 4117 de Seguro obligatorio de Vehículos y sus modificaciones y la Ley No. 116 sobre Impuestos establecidos a las Fianzas de las Compañías de Seguros. Con esta Ley 146-02 se buscó transparentar el negocio del seguro, teniendo un instrumento legal que permitiera controlar y supervisar el mercado del seguro acorde con el nivel de desarrollo que impera en el país. Dicha ley convirtió la Superintendencia de Seguros en una institución descentralizada estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, facultad para contratar, demandar y ser demandada conforme lo establece el párrafo 141 de la misma.

 

Logros del organismo

Durante la actual gestión del Dr. Euclides Gutiérrez Félix, se han alcanzado grandes logros para beneficio de la institución, los servidores públicos que en ella laboran, las empresas aseguradoras y la ciudadanía en general, entre los más importantes destacamos:

  • Lograr mantener la estabilidad y crecimiento del mercado asegurador y reasegurador de la República Dominicana a una tasa promedio anual en el período indicado de un 13 por ciento.
  • Evitar nuevos colapsos en el mercado con la quiebra de compañías de seguros.
  • Avanzar en el proceso de liquidación de la compañía Segna, S.A. y en la parte final de la liquidación de la aseguradora Intercontinental de Seguros, S .A.
  • Facilitar el ingreso a nuestro mercado de importantes aseguradoras y reaseguradoras extranjeras al tiempo de propiciar las fusiones, compras de acciones y cambios de nombres de otras, contribuyendo al saneamiento de la industria.
  • Formación continuada de los recursos humanos.
  • Participación activa en el organismo regional de seguros ASSAL, logrando incluso formar parte de su junta directiva.
  • Adquisición, remodelación y equipamiento del nuevo local que aloja las oficinas de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE) y el Centro de Capacitación.
  • Instalación de un nuevo parqueo mecánico automatizado.
  • Recuperación, acondicionamiento y construcción de nuevas áreas en el Club Deportivo y Recreativo de la Superintendencia de Seguros, en Manoguayabo.
  • Establecer el salario mínimo en 15 mil pesos para el personal de la Superintendencia de Seguros.
  • Se coordinó con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), para que los vehículos reportados como robados y recuperados por la policía se eliminara la mala práctica de asígnaselos a terceros y no devolverlos a sus legítimos dueños o a las compañías de seguros que ya habían saldados los mismos.
  • Se adquirió una flotilla de autobuses para garantizar el transporte a empleados de la Superintendencia de Seguros.
  • Fruto de las gestiones del actual Superintendente de Seguros se logró el pago de Fondo de Pensiones a 466 Ex Empleados de la quebrada empresa “La Intercontinental de Seguros”.
  • La Superintendencia de Seguros ha auspiciado la publicación de diversos libros sobre el tema de seguros:
    • “Diccionario Global de de Seguros”, de la autoría del escritor Genaro Manuel Regalado.
    • “Historia del Seguro de Vida en la República Dominicana”, escrito por el señor José Peralta Michel.
    • “El Día del Terremoto”, obra escrita por Leonardo Reyes Madera.
    • “La Historia de la Aviación Dominicana”, de la autoría del General de Brigada Piloto (R) F.A.D. Federico Fernández Smester.

 

Cronología Histórica del organismo

  • 1910-1920 Ingresan y se establecen en República Dominicana las compañías de origen canadiense “Sun Life, Ins.”, “Crown Life” y “Confederation Life & Assoc.”, pioneras en el ramo de seguros de vida en nuestro país.
  • 1921-1930 Ingresaron a República Dominicana otras empresas de seguros internacionales como “La Caridad”, “B. Pretzman-Argerholm, C. por A.” y “American Life, Co. Alico”. En esta misma época fue fundada la compañía “La Nacional de Seguros, C. por A., que fue la compañía dominicana más prósperapara ese tiempo y que introdujo el seguro moderno que hoy conocemos como el “Seguro de Vida Universal”.
  • 1930-1932 Entra en vigor la Ley No. 68 del Seguros Privados y empieza a despertar la conciencia nacional en materia de seguros. Dicha Ley reglamentó el establecimiento de las compañías en nuestro territorio, algunas normas sobre incendio y creó el cargode Superintendente del Departamento de Seguros dependiente para entonces de la Secretaría de Estado de Finanzas hoy de Hacienda. El 20 de marzo del 1931 fue promulgada la Ley No. 96 que sustituyó a la Ley No. 68 y amplió disposiciones que garantizaban el interés de las aseguradoras y autorizó a operar el seguro a un grupo de 12 compañías radicadas en el país desde 1910-1931. En el 1932 Fue fundada la primera compañía de seguros de carácter estatal, denominada “San Rafael C. por A.”.
  • 1960-1974 Esta época marcó el verdadero desarrollo del sector asegurador dominicano, ya que se registraron y autorizaron treinta (30) compañías de seguros todas ellas de diferentes líneas, entre las que podemos citar a “Seguros América” fundada en 1966, la cual estaba relacionada con la línea de riesgos generales. En 1969, debido al desarrollo que fue experimentando el mercado asegurador, se creó mediante la Ley No.400 del 9 de enero de 1969 la Superintendencia de Seguros, la cual desde entonces ha tenido a su cargo la aplicación y administración del régimen legal de las compañías de seguros de la RepúblicaDominicana bajo la tutela y dependencia del Ministerio de Hacienda (antigua Secretaría de Estado de Finanzas). En el 1971, como consecuencia de la promulgación de la Ley No. 400, se promulgó posteriormente la Ley No. 126 del 20 de marzo 1971, sobre Seguros Privados. Esta Ley No. 126 creó también la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE). En el 1974 se creó la compañía aseguradora “Americana, S.A.,” que operaba en el ramo de vida.
  • 2002 Al pasar los años surgieron nuevas demandas y temáticas en el sector asegurador, trayendo esto como consecuencia que la leyes vigentes para este mercado resultaran ya obsoletas a pesar de las numerosas modificaciones realizadas a la misma, esto derivó en la promulgación de una nueva ley, la No. 146-02 de fecha 26 septiembre del año 2002, sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana. Esta nueva ley fusionó la Ley No. 126 sobre Seguros Privados, la Ley No. 4117 de Seguro Obligatorio de Vehículosy sus modificaciones y la Ley No. 116 sobre Impuestos Establecidos a las Fianzas de las Compañías de Seguros.

La Ley 146-02 tiene como objetivo transparentar el negocio del seguro, siendo un instrumento legal que permite controlar y supervisar el mercado del seguro acorde con el nivel de desarrollo que impera en el país. Dicha ley convirtió a la Superintendencia de Seguros en una institución descentralizada estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, facultad para contratar, demandar y ser demandada conforme lo establece el párrafo 141 de la misma.