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Valentín proclama llegó la era de continuar las transformaciones y cambios en la Superintendencia de Seguros según modelo del gobierno de Abinader

Lunes, 26 Agosto 2024
*MINISTRO DE HACIENDA LO PONE EN POSESIÓN El nuevo Superintendente de Seguros, Julio César Valentín, proclamó que llegó la era de continuar las transformaciones y cambios en la Superintendencia de Seguros, atendiendo el modelo de gestión del presidente de República, Luis Abinader y del Ministerio de Hacienda. En ese sentido, el nuevo funcionario gubernamental agradeció la confianza que depositara el presidente Abinader al designarlo en las funciones de Superintendente de Seguros, en la que aseguró que le demandará bastantes esfuerzos para continuar el trabajo de la saliente superintendente, Josefa Castillo. Julio César Valentín se expresó en esos términos al tomar juramento y ser posesionado como Superintendente de Seguros de manos del Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, quien le deseó éxitos en sus nuevas funciones para la realización de una gestión ética y transparente. El Superintendente de Seguros dijo que tiene el compromiso de hacer una gestión a la altura de las exigencias de la institución y las expectativas que espera la ciudadanía del siglo XXI, para que cada acción tienda a tocar la sensibilidad de la población, especialmente de los usuarios de los servicios de seguros. Precisó que sus funciones y roles están establecidos claramente en la normativa a la que dijo se ajustará sumado a los principios éticos referidos en las frases expresadas por el ministro Jochi Vicente en la juramentación. Valentín fue designado en las funciones mediante el Decreto 459-24 del presidente de la República, Luis Abinader, sustituyendo a la saliente Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, que ejerció las funciones durante 4 año, quien estuvo presente y entregó al funcionario un legado de memorias de su gestión, así como un resumen que presentó mediante un video.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa castillo resalta avances del seguro en RD durante encuentro del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCSBSO).

Viernes, 09 Agosto 2024
RD ES SEDE DEL EVENTO QUE SE CELEBRA EL 8 Y 9 DE AGOSTO La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó los avances que ha logrado la República Dominicana en materia de seguros, enfatizando en el establecimiento de la Supervisión Basada en Riesgos y la Supervisión Consolidada con el sector financiero, para lo cual ha firmado acuerdos de colaboración conjunta con las Superintendencias de Bancos, Valores y Pensiones. La funcionaria destacó el fortalecimiento del marco regulatorio, presentado de manera formal ante el coordinador de la reforma de la Ley de Seguros nombrado por decreto presidencial, el proyecto de reforma de ley,  entre otros aspectos ha incorporado los Estándares Internacionales y Principios Básicos de Seguros emitidos por la IAIS, la adopción gradual de Solvencia II, el robustecimiento de la solvencia financiera de las aseguradoras, la inclusión de ramos como seguros previsionales y seguros inclusivos, el régimen sancionador, la protección al usuario y la profesionalización de los actores que integran el sector. Josefa Castillo hizo estas declaraciones, durante las palabras de apertura en el encuentro del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financiera (CCSBSO), que tiene como anfitrión a la República Dominicana, con la participación presencial de Alex Roberto Lara Enamorado, Superintendente de Seguros y Bancos de Honduras, Karina Velásquez, Secretaria Ejecutiva  de la CCSBSO de Panamá, Erick Benjamín  Fiallos Bustamante, Intendente de Supervisión de la Comisión de Bancos y Seguros de Honduras, Ralph Reichlin, Asistente de Investigación de la CCSBSO de Panamá. También,  Walter Ernesto Flores Lovo, Intendente de Seguros del Sistema Financiero de El Salvador, María Sonia Pérez Barahona, jefa del departamento de Supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, Juan Carlos Alfaro Lozano, director del programa Toronto Centre de Colombia, Luis Alfonso Narváez, jefe de supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, Oscar del Cid, Supervisor de la Superintendencia de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, Guillermo Jiménez Martínez, Intendente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua y Néstor Quiñonez, Supervisor de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros  de Honduras. Otros delegados de Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice, participaron de manera virtual.  La Superintendente dijo que: “los funcionarios que administramos instituciones debemos estar apegados a la transparencia que ha asumido como un sacerdocio el señor presidente de la Republica, Luis Abinader, quien en ese sentido ha firmado acuerdos multilaterales en las cumbres de Jefes Estados o de Gobiernos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otros organismos multilaterales”. Precisó que con estos intercambios reforzamos la cooperación para establecer los mecanismos de control y supervisión, así como las mejores prácticas bajo un enfoque de supervisión basado en riesgos, que garantizan la protección del sistema financiero, la de los usuarios, así como mitigar el riesgo de inversiones no idóneas y que puedan ser usadas para permear y contaminar el sistema financiero y por ende la economía de los países de Centroamérica.   La funcionaria declaró que han realizado acciones que han permitido tener mejoría sustancial de los índices de gestión del sector asegurador dominicano, “un sector más robusto y fortalecido y en pleno desarrollo, al tal punto que hemos tenido un crecimiento en primas en estos últimos tres años por encima del 18 por ciento”, dijo. Durante las plenarias, los participantes establecieron el planeamiento 2025-2029, poniendo énfasis en fortalecer y estandarizar la supervisión consolidada transfronteriza, determinación de necesidades de capacitación y asistencias técnicas y actividades del acuerdo de cooperación en materia de gestión ambientales y sociales. También abordaron los seguros paramétricos, inclusivos y microseguros, mientras que Tomas Soley, Superintendente de Seguros de Costa Rica, tuvo la ponencia virtual sobre la Hoja de Ruta para el enverdecimiento del sector asegurador. Igualmente, Jaime Rodríguez, Superintendente Financiero de Colombia, expuso sobre la Estrategia de Finanzas sostenible e incorporación de criterios ambientales y Juan Carlos Alfaro de Toronto Centre de Colombia, expuso sobre la Incidencia de los riesgos climáticos en el sector asegurador, así como un conversatorio sobre la incorporación de los riesgos climáticos y criterios ASG a los marcos de supervisión basada en riesgos para la industria aseguradora.   Dirección de Comunicaciones.-

Nuevo presidente de CADOAR felicita a la Superintendente por su gestión

Miércoles, 07 Agosto 2024
*REALIZAN VISITA DE CORTESÍA A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS   El nuevo presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Wilfredo Baquero Ginebra, felicitó a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por su gestión en la institución, la cual consideró como muy abierta y   transparente donde el diálogo siempre ha primado. Consideró importante mantener esa relación y seguir contando con la Superintendente y todo su equipo quienes han demostrado ser parte importante en el desarrollo del seguro. En iguales términos se pronunció el vicepresidente de CADOAR José A. Zapata Sánchez, quien agradeció el gesto de la Superintendente y señaló que la presencia de ella en el sector ha sido muy motivadora al tener siempre una actitud positiva y trabajando para romper los paradigmas y mejorar los procesos, con una mayor supervisión y mayor profesionalidad. Dijo que siente que con la continuidad del trabajo conjunto será en mayor beneficio para el sector.  Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció el gesto de la visita y manifestó que las puertas continuarán abiertas para todo el sector asegurador y felicitó a la pasada directiva de CADOAR por el trabajo realizado.  Precisó que en la Superintendencia de Seguros continuarán las directrices del presidente de la República de una gestión transparente, de innovación y transformaciones.  En ese sentido, la Superintendente de Seguros dio a conocer el nuevo e innovador sistema de expedición de licencias con el objetivo de tener un mayor control sobre la emisión de las mismas, así como el seguimiento de las operaciones de las aseguradoras y los intermediarios. Dijo que esto otorga a los usuarios la certeza de la legitimidad de los agentes autorizados para operar. Manifestó que por medio de este nuevo sistema se podrán supervisar todas las operaciones realizadas por corredores, agentes y ajustadores, evitando que personas no autorizadas actúen en perjuicio de los usuarios del sector seguros. Finalmente, reveló que se contempla (en una próxima versión), expedir el carnet digital para todos los intermediarios, el cual podrá ser validado por los usuarios desde el portal digital de la institución. ‎ La presentación y explicaciones del nuevo sistema de expedición de licencias fue realizado por el director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Víctor Pérez Escoto. Los directivos que realizaron la visita de cortesía de la nueva Junta Directiva de la Cámara Reaseguradores (CADOAR), fueron Wilfredo Baquero Ginebra, presidente, José A.  Zapata Sánchez, Primer Vicepresidente, Nina D’Agostini Del Valle, Segundo Vicepresidente, Luis Manuel Aguiló, Secretario, Rafael Bolívar Nolasco Morel, Vicesecretario y Víctor J. Rojas De Jesús, Tesorero. Mientras que los vocales electos son James García, Héctor A. R. Corominas Peña, Nelson Hedí Hernández, Milagros de los Santos, Moisés A. Franco Llenas y Laura Acra Brache. Los Comisarios de Cuentas son Rafael Guzmán y María de Jesús. Durante el encuentro la Superintendente se hizo acompañar de los miembros de la Comisión Técnica de la institución, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Joaquín Hurtado, director Técnico de Seguros y Reaseguros, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Comunicación y la Información, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Juan Manuel Hernández Buret, director Jurídico.   Dirección de Comunicaciones.-

Buscan proteger afiliados de la Seguridad Social con productos previsionales

Miércoles, 31 Julio 2024
*Superintendencias de Pensiones y de Seguros firman acuerdo interinstitucional Las Superintendencias de Pensiones (Sipen) y de Seguros (SIS) hacen esfuerzos por proteger a los afiliados en el Sistema Dominicano de Pensiones, al momento de solicitar su pensión por la modalidad de renta vitalicia, discapacidad y sobrevivencia, a través de las compañías de seguros autorizadas y normadas. Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros y Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, firmaron un acuerdo interinstitucional, mediante el cual se comprometen a realizar acciones de manera coordinada, de conformidad con las atribuciones de las normativas de cada una, tendentes a la regulación, supervisión y fiscalización de las compañías de seguros que ofrezcan los productos mencionados. Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones valoró como importante el acuerdo y felicitó a la Superintendente de Seguros y su equipo por ser receptivos al acuerdo y señaló que su función es proteger a los afiliados al sistema de pensiones para evitar que, en el momento de su desacumulación no reciban propuestas engañosas que afecten sus intereses. Torres precisó que la SIPEN tiene, dentro de sus funciones, la de fiscalizar a las compañías de seguros en todo lo concerniente al seguro de Discapacidad y Sobrevivencia de los afiliados y a la administración de las rentas vitalicias de los pensionados, con la colaboración de la Superintendencia de Seguros, de conformidad con la Ley 87-01. Igualmente, ambas instituciones se comprometen a perseguir las violaciones a la ley e imponer las sanciones correspondientes por los incumplimientos u omisiones tipificadas por la normativa vigente, muchas de las cuales están explicitas en el acuerdo suscrito y que tienen que ver con los montos de las AFP y los afiliados y los contratos de pólizas de seguros suscrito por los afiliados al sistema de la seguridad social, en caso de las pensiones y jubilaciones. Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reconoció al Superintendente de Pensiones por la iniciativa, la cual aseguró llega enhorabuena, como una oportunidad de mejora, como parte de las políticas públicas de transparencia, en la que dijo que como instituciones no pueden estar de espaldas a puntos comunes y aquellos que puedan estar distanciados, acercarlos al objetivo final que son los afiliados al sistema de pensiones mediante la ley 87-01. Para el seguimiento al acuerdo rubricado, se creó una comisión institucional bilateral con el objeto de estudiar y presentar las propuestas tendentes a la solución transitoria o definitiva del mencionado acuerdo. Dirección de Comunicaciones.-

Juramentan y toma posesión nueva directiva de CADOAR

Sábado, 27 Julio 2024
*JOSEFA CASTILLO FELICITA A LOS NUEVOS DIRECTIVOS La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), eligió la nueva Junta Directiva que dirigirá los destinos de esa institución para el periodo 2024-2026. La juramentación se llevó a cabo durante la clausura del Congreso de CADOAR: “Desafíos y Transformación del Seguro para el 2034”, con la presencia de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien felicitó a los nuevos directivos de CADOAR, a los que dijo, continuará con las puertas abiertas al igual que a la anterior directiva encabezada por James García, de quien dijo, tuvo una relación muy estrecha, sin dejar de cumplir con su rol de dirigir el órgano regulador. La nueva Junta Directiva esta integrada por Wilfredo Baquero Ginebra, presidente, José A.  Zapata Sánchez, Primer Vicepresidente, Nina D’Agostini Del Valle, Segundo Vicepresidente, Luis Manuel Aguilo, Secretario, Rafael Bolívar Nolasco Morel, Vicesecretario y Víctor J. Rojas De Jesús, Tesorero. Mientras que los vocales electos son James García, Héctor A. R. Corominas Peña, Nelson Hedí Hernández, Milagros de los Santos, Moisés A. Franco Llenas y Laura Acra Brache. Los Comisarios de Cuentas son Rafael Guzmán y María de Jesús. James García, presidente saliente, agradeció el apoyo recibido por todos los miembros de la Cámara, así como de la Superintendente Josefa Castillo, de quien dijo, asumieron ambas posiciones juntos, a pocos meses de diferencias, por lo que caminaron juntos en toda su gestión. Señalo que la Superintendente le dispenso un trato afable y respetuoso, a la vez que acogió la sugerencia de que los regulara, antes de la llegada de Josefa Castillo, el órgano regulador no ejercía sus funciones y el sector asegurador se auto regulaba. “Hoy si estamos siendo regulados y supervisados con la eficiencia que amerita y los cambios y transformaciones experimentados tanto en la Superintendencia de Seguros como en el sector asegurador son muy visibles”, precisó. Mientras que el nuevo presidente de CADOAR, Wilfredo Baquero Ginebra, en su discurso de toma de posesión, felicitó al presidente saliente, James García por su destacada gestión, su liderazgo, dedicación y visión, que, a su entender, fueron fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de CADOAR, superando logros y desafíos. Baquero dijo que asumió el compromiso motivado en continuar el reto, consciente del valor que aporta a los temas transcendentales de CADOAR, de los sectores productivos y por ende del desarrollo socio económico del país. Explicó que la nueva Junta Directiva se fundamentará en varios ejes fundamentales, entre los cuales mencionó el ser garante y protector del patrimonio, para asegurar el desarrollo, con el compromiso de ser los guardianes de ese patrimonio de las personas y empresas, garantizando su seguridad y bienestar financiero. Manifestó que continuará, como ha sido el desarrollo de su vida, con un modelo de comportamiento ético, fortaleciendo así la confianza del publico en la industria, enfrentando los desafíos con innovación, integridad y el compromiso de fomentar un entorno donde la colaboración y la transparencia sean los pilares del trabajo. Señaló que esa colaboración incluye al ente regulador que es la Superintendencia de Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo revela RD escala 11 posiciones en Ranking Mundial De Seguros

Miércoles, 24 Julio 2024
*SEGUROS PROYECTAN 65 MIL MILLONES EN PRIMAS EN SEMESTRE 2024 *AUMENTA DE 1.1 A 1.8 PENETRACION EN EL PIB *PRIMERA VEZ SOBREPASAN LOS US$2,100 MILLONES   La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que la Republica Dominicana logró escalar 11 posiciones en el ranking global de países, por el volúmen de primas netas cobradas, pasando del lugar 75 en 2020 al lugar 64 en 2022, según el último reporte publicado por la revista Sigma (Swiss Re.) La funcionaria dijo que gracias a las labores regulatorias ejecutadas por la institución que dirige, contribuyeron a que el sector asegurador haya experimentado un crecimiento de un 22.0% con respecto al año anterior, alcanzando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115 mil millones de pesos en primas Netas Cobradas reportadas. Dijo que las primas netas cobradas durante el año 2020, cuando asumió la función, llegaron a 72 mil millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 por ciento. Manifestó que, en los tres años y 9 meses de gestión, han logrado primas netas cobradas por un monto de 395 mil millones de pesos, lo que, a su parecer, nunca en la historia se había logrado, que fueron unos 129 mil millones de pesos por encima de las primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265 mil millones de pesos. “Esta penetración y crecimiento en estos casi 4 años del 2020-2024, se refleja en el Reaseguro, pues cada vez más empresa internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector seguro”, aseguró. Josefa Castillo ofreció los datos, durante las palabras de apertura del Congreso de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR): Desafíos y Transformación del Seguro para el 2034”, donde participaron expositores nacionales e internacionales. Castillo precisó que esa fortaleza continúa, pues en el periodo recién finalizado de enero-junio 2024 tienen proyectado que las Primas Netas Cobradas reportadas sobrepasen los 65 mil millones de pesos. Dijo que serían unos 10 mil millones de pesos por encima de igual período de enero a junio del año 2023. Igualmente, la Superintendente de Seguros señaló que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 a representar el 1.8% del PIB al segundo semestre de 2023. Anunció que, por primera vez, las primas suscritas por el mercado asegurador superaron los 2,100 millones de dólares, con un crecimiento del 18.8%. “En pesos dominicanos, las primas experimentaron un aumento del 21.6%, alcanzando los RD$118,390 millones. Esto marca la superación de la barrera de los 2,000 millones de dólares y los 100,000 millones de pesos dominicanos”, señaló. Josefa Castillo reveló además que los beneficios de los aseguradores en 2023 superaron los RD$9,800 millones, reflejando un incremento del 83% respecto al 2022, teniendo un incremento en el Aporte de Capital. En ese sentido, señaló que se registró un incremento significativo del 15.4% en el aporte de capital de los accionistas, con el objetivo de fortalecer a las empresas aseguradoras y reaseguradoras, impulsado por la confianza, la seguridad jurídica y el apoyo del Gobierno en el país. La funcionaria aseguró que todas estas cifras significativas de éxitos, son gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.   PRESIDENTE DE CADOAR Durante el evento, el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, subrayó que la industria del seguro está en un momento crucial de transformación debido a la innovación tecnológica, los efectos climáticos, las demandas de los consumidores y un panorama regulatorio en constante evolución. García se mostró optimista y ve que los retos del sector son oportunidades para innovar, adaptarse y crear resiliencia. El ejecutivo ofreció el discurso central del mencionado Congreso de CADOAR que se extenderá hasta este jueves 25 de julio. El presidente de CADOAR reveló que las empresas aseguradoras han respondido pagando más de mil millones de pesos a los asegurados ante diferentes eventualidades, durante el año 2022-2023.   Dirección de Comunicaciones. -

Superintendencia de Seguros presenta junto al MAP, MINPRE, OGTIC Y CNC Soluciones de data del sector seguro en el marco de burocracia cero

Miércoles, 17 Julio 2024
JOSEFA CASTILLO: SOLUCIÓN TECNOLÓGICA HA SIMPLIFICADO SERVICIOS QUE IMPACTAN A USUARIOS DE SEGUROS *PRESENTA JUNTO AL MAP, MINPRE, OGTIC Y CNC SOLUCIONES DE DATA DEL SECTOR SEGURO PARA BUROCRACIA CERO La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que las soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero, han simplificado los servicios que han impactado a cientos de usuarios. En ese sentido, la funcionaria mencionó la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros, con la cual ha impactado 175, 370 solicitudes de servicios hasta el mes de junio pasado, viabilizando conciliaciones entre los usuarios y las compañías aseguradoras, entre reclamaciones, consultas diversas y atenciones por medio del chat, foro y llamadas telefónicas. La Superintendente de Seguros ofreció los datos, durante las palabras de clausura del acto de presentación de la solución tecnológica para la recepción de data, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora, conjuntamente con la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, que integran el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Josefa Castillo explicó que el programa Burocracia Cero que está en la fase de implementación con las compañías de seguros, va alineado con lo que impulse el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de continuar elevando la eficiencia y la calidad de la administración pública. Precisó que desde el inicio de su gestión ya daban los pasos para optimizar los servicios y eficientizar las labores en la institución que dirige, en favor del sector y de los más importantes que son los usuarios de seguros. Anunció que actualmente la Superintendencia de Seguros ofrece un total de 25 servicios y que conscientes de la importancia de viabilizar y ofrecer mejores experiencias a los usuarios por lo que se ha concentrado en la actualización del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación. Mencionó dentro de los avances tecnológicos, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediarios de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel, así como la emisión de la Resolución 01-2023 sobre los derechos de los usuarios de seguros. Josefa Castillo recordó que Burocracia Cero es uno de los principales proyectos componentes del gobierno digital, de la agenda digital 2030 y en el marco de la estrategia país de la información que impulse el gobierno, por lo que reiteró su compromiso con la transformación y los cambios que ha experimentado el gobierno y como creyente de las buenas prácticas para la eficiencia, las mejoras de los servicios, y la transparencia dentro del marco de la ética, continúa sumando voluntades presentando estas soluciones tecnológicas de data para el sector asegurador, por lo que mediante la Resolución 01-2024 se estableció un cronograma de trabajos interconexión con las compañías de seguros para recibir los datos oportunos y en tiempo real, cuyo fase concluye el próximo mes de Agosto. “Justo es agradecer al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha puesto importancia capital en el tema de la simplificación de trámites y mejoras regulatorias mediante la ley 167-21, denominada Burocracia Cero”. Dijo. Reiteró que el papel fundamental del presidente Abinader hace posible que tengamos estos resultados en la Superintendencia de Seguros y otras tantas instituciones gubernamentales, como lo presentaron en el evento. DIRECTOR DE LA OGTIC CONSIDERA HISTÓRICO PARA RD INNOVACIÓN TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR SEGUROS Al ofrecer unas palabras en la actividad, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, consideró como un momento histórico para la República Dominicana, ya que dijo, la industria aseguradora, eje económico de nuestra nación, ha reconocido los retos que le depara la cuarta revolución industrial y ha tomado la iniciativa de adoptar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector, estando a un logro monumental en el camino hacia la modernización y la eficiencia. Precisó que “en el marco del programa Burocracia Cero, nos enorgullece introducir una solución tecnológica avanzada para la recopilación de datos, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en nuestro país”. Señaló que, en un mundo en constante cambio debido a la cuarta revolución industrial, todo sector económico está ante una encrucijada: Innovar o morir y que por lo tanto mantenernos a la vanguardia de la tecnología no es un capricho, sino una necesidad. Nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y servicios va de la mano con nuestro compromiso por la innovación. Por eso la importancia de esta iniciativa en uno de nuestros principales sectores económicos. En ese sentido, reveló que el PIB de la República Dominicana alcanza unos $112,313 millones de pesos dominicanos, y es notable que la contribución promedio de las compañías de seguros al PIB es de un 3%, lo que representa un volumen monetario de $6,044 millones de pesos dominicanos y que por lo tanto este sector es vital para nuestra economía, y requiere una supervisión eficiente y transparente para asegurar su crecimiento y estabilidad. El funcionario dijo que actualmente, las compañías de seguros cuantifican en $3,263.84 millones de pesos dominicanos la provisión de capital de cobertura al Riesgo, lo cual constituye el 54% de sus activos. Precisó, sin embargo, que estos $3,263.84 millones de pesos dominicanos no están bajo el rigor que demanda una central de riesgo adecuada. Puntualizó que es aquí donde la tecnológica juega un papel crucial. Anunció por igual, que, empezando en agosto del 2024, el prototipo y piloto de la central de riesgo llevará el control y monitoreo requerido con rigor obligatorio. “Esta iniciativa representa un nuevo esfuerzo de la OGTIC en búsqueda de la transformación digital y los procesos de interoperabilidad”, señaló. Proclamó que, por primera vez en 50 años, y gracias a la visión y el esfuerzo de la Superintendencia de Seguros y la OGTIC, hemos ideado y lanzado una Central de Riesgo en seguros. Este proyecto no solo es pionero, sino también esencial para mitigar los $3,000 millones de pesos dominicanos al año que están bajo el capital de cobertura al riesgo de las compañías aseguradoras. Manifestó que esta iniciativa garantizará un control riguroso y efectivo de los riesgos, promoviendo así la estabilidad y confianza en el sector asegurador. “Esta herramienta permitirá a las autoridades y a las propias compañías aseguradoras tomar decisiones informadas, basadas en datos precisos y actualizados”, acotó Pujals. PETER PRAZMOWSKI DICE BUROCRACIA CERO HA COLABORADO CON 70 INSTITUCIONS De su parte, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, reveló que, a la fecha, el Programa Burocracia Cero ha colaborado con unas 70 instituciones del Estado, y ha mejorado, significativamente, la calidad de más de 350 trámites que son altamente demandados por la ciudadanía y las empresas de nuestro país. Puntualizó que los esfuerzos del programa Burocracia Cero están orientados en tres grandes pilares, como son la gestión, donde dijo trabajan con cada institución en el levantamiento de los procesos de sus trámites para así poder analizar e identificar áreas de simplificación tanto normativas como logísticas. El tecnológico, el cual consideró pilar, donde una vez levantado y simplificado el proceso, se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites y finalmente, la innovación, donde mayor impacto se puede lograr en combatir la burocracia. En cuando al programa presentado para el sector asegurador, consideró que este recurso tecnológico, será de gran impacto y enorme beneficio, ya que permitirá contar con la información necesaria para el correcto análisis y monitoreo de la actividad aseguradora y reaseguradora del país, así también contribuirá con la defensa y derechos de los asegurados, usando una central de riesgo, que, a su vez, permitirá agilizar substancialmente los trámites. El programa de soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero para el sector asegurador fue presentado por Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Superintendencia de Seguros, donde también intervino Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguros de esa institución reguladora y Genry Lizardo, asesor de la Ogtic. También participaron Peter Prazwoski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Reyson Lizardo, director de seguimiento de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia. Al evento asistieron los principales ejecutivos de las compañías de seguros, como representantes de los gremios que aglutinan al sector como James García y Franklin Glass, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, María Eugenia Torrealba, en representación de JUCOSE, Carlos Flores y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de ADOCOSE, Martin Franco, presidente de ADOCOSE Norte, Luis Tomas López Pérez, presidente de ANAPROSE, José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, Milcíades Suazo, vicepresidente de SODOCASE, así como directores de la Superintendencia de Seguros y de las demás instituciones involucradas.   Dirección de Comiunicaciones.-

Revista mexicana de negocios destaca desafíos plantea Josefa Castillo en sector seguros RD

Viernes, 12 Julio 2024
*Se mostró optimista con el desarrollo actual del sector seguros al destacar que el mercado asegurador tiene un futuro promisorio La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que uno de los principales desafíos que afronta hoy el sector seguros dominicano es modificar la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana, adaptando esta normativa al proceso de cambios y apertura que experimenta el negocio de las aseguradoras, los corredores y los intereses de los usuarios. Mediante un comunicado de prensa, aprovechó para informar que la Superintendencia implementa acciones de regulación dirigidas a promover la estabilidad y la transparencia en el sector asegurador. “Las aseguradoras deben estar más enfocadas en ser más transparentes en todas las áreas de su operación. Esto incluye, desde el diseño del producto y decisiones de precios, hasta el uso de tecnología, datos, informes financieros y complimiento normativo”, enfatizó la funcionaria. En una entrevista que Castillo Rodríguez concede a la revista mexicana “El Asegurador Latam”, publicación de negocios especializada en el sector seguros, reaseguros, fianzas y administración de riesgos del mercado latinoamericano, dijo que otro reto importante es aumentar la penetración del seguro en el país. Añadió que “para ello es sustancial desarrollar productos que permitan una mayor inclusión de los consumidores de seguros. Promover la cultura de seguros para coberturas de Vida y Riesgos Catastróficos, especialmente”. Agregó que también que se pueden poner en marcha planes a corto, mediano y largo plazo “para adecuarnos a otros mercados de la región y a sistemas normativos internacionales, basados en la gestión integral de riesgos, la gestión del consumo de capital, el gobierno corporativo y el suministro de informaciones a los consumidores y supervisores como es Solvencia II”. Planteó al responder una interrogante que las compañías aseguradoras deben promover la confianza al aumentar la diversidad dentro de sus organizaciones proporcionando informes transparentes sobre sostenibilidad. “Las políticas regulatorias deben crear un entorno seguro y confiable para el sector asegurador, beneficiando tanto a las aseguradoras como a los consumidores”, opinó. Futuro del mercado Josefa Castillo se mostró optimista con el desarrollo actual del sector seguros al destacar que el mercado asegurador tiene un futuro promisorio. ”La mayoría de las aseguradoras que operan en el mercado asegurador tienen dentro de sus planes estratégicos el uso intensivo de tecnología de punta para adaptarse a los nuevos tiempos y estar más próximos a los clientes”, agregó al responder otra pregunta.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros se reúne con sector asegurador para agilizar la ejecución del proyecto la inteligencia de datos en el marco de Burocracia Cero

Domingo, 23 Junio 2024
La Superintendencia de Seguros se reunió con representantes de las compañías de seguros, reaseguros y corredores, con el objetivo de agilizar la implementación del proyecto  de la inteligencia de datos en el  sector asegurador, en el marco del programa burocracia cero que implementa el gobierno en las instituciones públicas. Al ofrecer las palabras de bienvenida a la actividad, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, la importancia de establecer la Burocracia Cero, ya que, a su juicio, el intercambio de informaciones es un compromiso entre la institución, las aseguradoras y oficinas conexas del gobierno, dando la información efectiva y transparente, lo cual aseguró fortalecerá a las instituciones involucradas. Afirmó que, por ello, han tenido que ser más veloces en la implementación de los cambios necesarios, los cuales han sido un referente, porque esos cambios se han realizado en menos de 4 años. Destacó que el sector asegurador ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las primas netas cobradas reportadas y en la penetración económica que eso implica. Josefa Castillo señaló por igual, la credibilidad que han logrado las compañías de seguros y los niveles de satisfacción de los asegurados, los cuales se han medido a través de las atenciones ofrecidas en el Centro de Atención al Usuario, cuyas reclamaciones de los usuarios se han trabajado de una manera adecuada de tal forma que no se han judicializado y muchos expresan su satisfacción y complacencia por las conciliaciones. Mientras que el coordinador de la actividad, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación (Tic), dijo que, con la implementación de la Inteligencia de Datos y la Burocracia Cero, es para reducir el tema de la burocracia a nivel gubernamental y de la Superintendencia de Seguros, con el objetivo de impactar a los usuarios de seguros. Pérez Escoto señaló que la meta es de tener los datos exactos y demostrar el impacto de los riesgos que cada aseguradora esta cubriendo y a la vez simplificar los procesos de regulación y control, haciendo mas expedito, confidencia e integro y que la data este ajustada dentro del marco de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. La reunión fue celebrada en el salón de conferencias de la Superintendencia de Seguros, con la asistencia de representantes de las compañías de seguros y sus departamentos de tecnología.   Dirección de Comunicaciones.-

La Cooperativa de los Servidores de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), entrega reconocimiento a la Superintendente de Seguros

Jueves, 20 Junio 2024
La Cooperativa de los Servidores de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), entregó una placa de reconocimiento a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por ser la ideóloga y fundadora de ese organismo cooperativo. Al hacer la entrega de la placa, el presidente del Consejo de Administración de la COOPERASIS, Lucas Taylor, señaló que es una honra reconocer la labor de la Superintendente en la formación y desarrollo de esa Cooperativa, la cual en el poco tiempo ha tenido un exitoso crecimiento. Mientras que la Superintendente de Seguros, agradeció el gesto, el cual dijo, lo recibe con humildad, pero con el compromiso de continuar apoyando ese tipo de iniciativa, la que afirmó fue el primer intercambio económico de la humanidad, a través del trueque. Josefa Castillo expresó su complacencia al actual consejo directivo de la COOPERASIS, por la buena y eficiente labor que han llevado a cabo, para lograr las acciones importantes que han ido en beneficio de los servidores de la Superintendencia de Seguros, asociados a la cooperativa. En el acto, estuvieron presentes, Obispo Sánchez, Vicepresidente, Vizcaino de los Ángeles Rodríguez, Secretario y Rosa Bautista Rincón, Tesorera, del Consejo de Administración, así como Rusbell Jesús María Morel, presidente del Comité de Crédito.   Dirección de Comunicaciones.-

Cooperativa de la Superintendencia de Seguros realiza asamblea eleccionaria

Martes, 18 Junio 2024
*Presidentes de Comisiones rinden informes estadísticos y financieros. La Cooperativa de los Servidores de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), realizaron su Asamblea de Rendición de Informes y de elección de los nuevos miembros de los Consejos de Administración, de Vigilancia y Comité de Crédito. La actividad contó con la autorización y supervisión del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), bajo la ley 127-64 sobre las asociaciones de Cooperativas. El IDECOOP se hizo representar por Yosmari Galván, mientras que Romer Beltré tuvo a cargo la moderación. Previo al paso de las elecciones, Lucas Taylor, presidente del Consejo de Administración, en su informe presentado a la asamblea, valoró y felicitó a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por ser la ideóloga de la creación de la Cooperativa de los servidores de la institución, la cual dijo ha tenido un crecimiento y apoyo sorprendente, a pesar del poco tiempo de operaciones. Señaló que, con el apoyo brindado por los socios, han ido en auxilio de muchas necesidades de los servidores, como emergencias médicas, soluciones educativas y otras del interés de los socios que han confiado en esa cooperativa. Lo mismo hizo José Montero Ramírez, presidente del Consejo de Vigilancia, quien al presentar su informe felicitó al Consejo de Administración por el manejo adecuado de las operaciones de la Cooperativa, en todas sus partes. Durante la Asamblea, fueron reconocidos Julio Valdez, quien ha sido un asesor permanente para el mejor funcionamiento de la COOPERASIS, así también a Estefany Pujols, directora Planificación y Desarrollo, quien, a juicio del Consejo de Administración, ha jugado un papel preponderante en la formación y permanencia de esa cooperativa.  La asamblea conformó una Comisión Electoral que estuvo integrada por Rafael Abreu, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro fundador de la cooperativa de esa alta casa de estudios, Julio Valdez, asesor honorífico de la entidad y Darío Caminero Sánchez, director de Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros. Durante la jornada de votaciones fueron electos como nuevos integrantes del Consejo de Administración Sarah Esmirna Colón, como Titular por 3 años, Rafael De Jesús Paula como Primer Suplente y José Antonio Vargas como Segundo Suplente, los cuales acompañarán a los demás integrantes de ese consejo que son Lucas Taylor Olmos como Presidente, Obispo Sánchez, como Vicepresidente, Vizcaino de los Ángeles Rodríguez, Secretario y Rosa Bautista Rincón, Tesorera, los cuales todavía tienen tiempos hábiles en sus posiciones.  En el Consejo de Vigilancia fueron electos como nuevos integrantes Aylin García, como Titular por 3 años, Georgina Rodríguez como Primera Suplente y Juan Justino Calderón como Segundo Suplente, quienes completarán ese Consejo con José Montero Ramírez, Presidente, Leda Jacqueline Torres de Berroa, Secretaria, quienes todavía tienen tiempos hábiles de su elección. En la conformación del Comité de Crédito fueron electos como nuevos integrantes directivos a Omar Alcántara, Titular por 3 años y a Daysi Saturría como Primera Suplente, para acompañar en ese Comité a Rusbell Jesús María Morel, Presidente y Gelson Corporán Paredes, Secretario, quienes siguen hábiles en su tiempo de elección. Yomari Galván, en representación del IDECOOP, en la supervisión, validó todos los protocolos establecidos para la celebración de la asamblea, así como las elecciones celebradas para la integración de los nuevos miembros de los Consejos y del Comité de Crédito, por lo que felicitó a los directivos y socios de COOPERASIS por la legalidad de la asamblea y por el comportamiento de los miembros y la pulcritud con que la Comisión Electoral llevó a efecto las votaciones. La Asamblea de COOPERASIS tuvo como escenario los salones de la Escuela Nacional de Seguros (ESFOSIS) y de la Junta Consultiva de Seguros, en el sector de Gascue de Santo Domingo, con la asistencia mayoritaria de los socios.   Dirección de Comunicaciones.-