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Superintendente Josefa Castillo inaugura Centro de Atención al Usuario en Santiago

Martes, 09 Enero 2024
*Dice cumple compromiso de hacer gestión transparente y humana Santiago de los Caballeros. - La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado el Centro de Atención al Usuario de Seguro de la región Norte, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La funcionaria expresó que con la inauguración y puesta en servicio del Centro, dimensiona y magnifica el compromiso que hiciera al asumir la función como Superintendente de Seguros, de no sólo hacer una gestión transparente, sino humana, en favor y protección de los usuarios de seguros. Dijo que así lo dejó claro al crear el primer Centro de Atención al Usuario de Seguros en Santo Domingo, con tan altas expectativas que sólo en el periodo de enero a diciembre del recién finalizado año 2023, atendieron 41,160 usuarios que recibieron, a través del Centro, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Reveló que para medir la calidad y eficacia de esos servicios, a través de la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo, aplicaron una encuesta, la cual dio como resultados que de los atributos medidos, Elementos Tangibles resultó con un 91 por ciento de satisfacción, Fiabilidad con un 92 por ciento, Capacidad de Respuesta con un 94 por ciento, Seguridad un 96 por ciento y Empatía con 94 por ciento de satisfacción, por lo que esto demuestra lo que hemos dicho y ahora repetimos en la inauguración de este Centro en Santiago, que los “Usuarios de Seguros al fin tienen un lugar donde son escuchados, donde se les presta atención y donde se le da el valor que merecen, porque sin usuarios de seguros, no habría venta de seguros y, por lo tanto, no subsistirían las compañías de seguros”.  Señaló que los resultados de satisfacción demuestran que el Centro ha cumplido su rol.  Josefa Castillo expresó que no escatimó esfuerzos para crear el Centro de Atención al Usuario en Santiago de los Caballeros para la Región Norte, porque facilitará economizarse, en tiempo y dinero, el desplazamiento hacia Santo Domingo para que los usuarios de esta región reciban muchos de los servicios que era obligatorio realizar viajando a la sede en la Capital. “Esto lo hacemos, tomando en consideración no sólo la importancia histórica de la ciudad de Santiago, sino a la región de mayor productividad de la República Dominicana, que genera entre el 29 al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que un ejemplo de esto, por solo mencionar uno de los tantos,  es el rubro de exportación de tabaco que  logró unos 800 millones de dólares, por lo que la región del Cibao y Santiago de los Caballeros como segunda capital del país, son de grandes aportes al desarrollo productivo y económico  de la República Dominicana, sumado a que es una de las regiones más privilegiadas en términos agropecuarios, que garantizan la mayor parte de la cadena alimenticia del pueblo dominicano”, precisó. Aseguró que el Centro se crea debido al gran conglomerado humano de Santiago de los Caballeros, con una población de 2 millones 769 mil 589 habitantes, lo que sumado a la población regional de todas sus provincias que se eleva a 5 millones 262 mil 603 habitantes en conjunto, por lo que señaló que el Centro de Atención al Usuario impactará positivamente a miles de usuarios de seguros, en la que incluso hay compañías de seguros que tienen su sede principal en Santiago, mientras que las demás compañías de seguros tienen sus oficinas de representación, así como la representación regional de las principales asociaciones de seguros, como la de la Asociación de Corredores de Seguros (ADOCOSE), filial Norte. La Superintendente de Seguros, dijo que, del mercado asegurador, en las ventas de primas netas cobradas, en Santiago y la región del Cibao representan una significativa proporción. Manifestó su satisfacción de poner en ejecución este Centro de Atención al Usuario de Seguros en Santiago de los Caballeros, al momento de expresarles a los usuarios de la región, “que no están solos, que ahora cuentan con un lugar donde pueden tramitar sus quejas, sus solicitudes y nosotros, como es nuestra función esencial como supervisores y rectores del sector asegurador, seremos los amigables componedores, para lograr la satisfacción de la respuesta adecuada de las compañías de seguros, de acuerdo a las estipulaciones firmadas en las pólizas con cualquiera de las empresas de seguros autorizadas por nuestra institución”, concluyó.  La nueva oficina de la Superintendencia de Seguros está ubicada en la Avenida Estrella Sadhalá, Plaza Madera, nivel 1 Frente al Edificio de Oficinas Gubernamentales Don Antonio Guzmán Fernández, en Santiago de Los Caballeros. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos quien resaltó la importancia de la descentralización de los servicios, para que los ciudadanos de la región puedan tener todos los servicios cerca a tiempo. Felicitó a la Superintendente de Seguros por la iniciativa de la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros. Mientras que por parte del sector asegurador, Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), también destacó la labor de la Superintendente de Seguros y resaltó las respuestas de las compañías de seguros ante los usuarios. Precisó que sólo en Santiago de los Caballeros de las primas netas cobradas en el año 2023, representó un 15 por ciento. En evento asistieron Nicole Toribio, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Tomás López, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), Eugenio D’Aza encargado regional de la oficina inaugurada, Eddy Medina en representación de la Asociación Nacional de Ajustadores y Tasadores de Seguros en Santiago (ASATISE) Emmanuel Castillo e Ingrid González, director y subdirectora del periódico La Información, así como representantes regionales de ADOCOSE Norte, ejecutivos de las compañías de seguros y funcionarios del gobierno en esa provincia.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo lanza programa “La inteligencia de datos en el sector asegurador: El camino a la burocracia cero”

Lunes, 08 Enero 2024
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, puso en ejecución el programa “La Inteligencia de Datos en el sector asegurador: El Camino a la burocracia cero”, dentro del programa de celebración del 55 Aniversario de esta institución. Al ofrecer las palabras de clausura del evento, celebrado en el Auditorio Salomé Ureña del Banco Central, la funcionaria expresó su convencimiento de que la inteligencia de datos del sector asegurador es el camino a la burocracia cero, programa que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, para viabilizar y agilizar los servicios a los ciudadanos. Señaló que, como órgano regulador, están haciendo los esfuerzos para contar con la información suficiente y necesaria para el correcto monitoreo de la actividad del sector asegurador y reasegurador en el país, en defensa de los derechos de los usuarios. Reconoció la labor de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero por focalizar a la Superintendencia de Seguros dentro de ese programa, la cual dijo tuvo la coordinación además de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, que dirige Bartolomé Pujals, al Consejo Nacional de Competitividad que dirige Peter Prazmowki en función también de presidente de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero, y los técnicos y colaboradores de la Superintendencia de Seguros por el encomiable apoyo al proyecto que ponen en ejecución. Josefa Castillo explicó que, adelantando lo que es la Burocracia Cero, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma Gob.do, y que después de la puesta en ejecución de este programa, trabajan para agregar tres más. Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Camila Olivero, encargada de Políticas Públicas del Consejo Nacional de Competitividad, en representación del titular de esa institución Peter Prazmowki, en la que también habló Genry Lizardo, asesor de la Oficina Gubernamental. El contexto y marco legal del proyecto fue presentado por Juan Hernández Buret, director Jurídico de la Superintendencia de Seguros, mientras la presentación del proyecto estuvo a cargo de Víctor Pérez y Arnulfo Rodríguez, directores de Tecnología de la Información y la Comunicación y de Estudios del Sector Seguros, respectivamente, de la Superintendencia de Seguros. Al evento asistieron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Miguel Villamán, Asesor de CADOAR, Nicole Toribio, directora Ejecutiva de ADOCOSE, Kohuris Henríquez, director general de DIGERA, Luis Tomas López, presidente de ANAPROSE, Miguel Suazo, vicepresidente de SODOCASE, así como ejecutivos de las compañías de seguros y directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.  Además, Ernesto Bournigal Read, Superintendente de Valores, Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, Cristian Sánchez, director General del INAP, Julio E. Caminero, Intendente de Bancos, Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, entre otros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo destaca crecimiento de un 19.8% Sector Seguros con Primas Netas Cobradas por 105 mil millones a noviembre 2023

Lunes, 08 Enero 2024
*EN CELEBRACIÓN 55 ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, destacó el crecimiento del sector seguros, que de enero a noviembre del 2023 creció un 19.8%, con primas netas cobradas por el orden de los 105 mil millones de pesos. La funcionaria resaltó que, en los tres años de gestión, se han logrado primas netas cobradas por un monto de 318 mil millones de pesos, por lo que señaló “nunca en la historia se había logrado”. Josefa Castillo aseguró que se debe gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.  Igualmente resaltó la labor de supervisión basada en riesgos de la institución que dirige sobre las compañías de seguros. La Superintendente de Seguros ofreció las informaciones durante la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Primada de América, por el cura párroco Nelson Clark, con motivo del 55 Aniversario de la institución que dirige. Mencionó como resultado importante en las memorias de gestión del año 2023, el lanzamiento de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por los usuarios: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediaros, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones. Señaló también las altas calificaciones logradas en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100%, Transparencia 100%, Compras y Contrataciones 93% y SISMAP 81.5%), el cual precisó, encontró en un 19%. De igual forma, la juramentación de la Comisión Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) reafirmando el compromiso con la ética y la transparencia y promoviendo la conducta íntegra de la gestión y sus colaboradores. Reveló que la Superintendencia de Seguros como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, viabilizó 341 conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, gracias a la creación del Centro de Atención al Usuario, la cual dijo impactó, en el recién finalizado año 2023, a 41,160 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Indicó que, para medir la calidad y eficacia de esos servicios, se aplicó una encuesta, la cual dio como resultados que, de los atributos medidos, se lograron valoraciones de satisfacción entre un mínimo de 91 por ciento y un máximo de 96, lo cual señaló que resulta plausible. La funcionaria resaltó como importante también, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma GOB.DO y trabajan para agregar tres más en el marco del Programa Burocracia Cero.  Dijo igualmente, que lograron un avance de un 13% en la implementación del sistema de la Norma Básica de Control Interno (NOBACI), para un total general de un 52.5%, la cual reveló no existía a su llegada a esa institución. Consideró la gestión en el año  2023 como de buenas realizaciones y buenas prácticas, pero asimismo,  señaló que en este  año 2024, tienen diseñado varios proyectos para continuar la innovación en la institución,  para que el sector seguros y reaseguros continúe su  desarrollo, por lo que aprovechó el escenario Santo, para poner su esperanza en oración, “para que sea la mano de Dios que nos conduzca, como hasta ahora lo ha hecho, en las acciones de éxitos en la Superintendencia de Seguros”, concluyó. A la Misa de celebración del 55 Aniversario asistieron funcionarios y colaboradores de esa dependencia, directivos y ejecutivos del sector asegurador, entre ellos, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Miguel Villamán, Asesor de (CADOAR), Carlos Flores y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE). También, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), así como funcionarios del gobierno.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo promueve una cultura de seguro en RD para que transfieran riesgos en pólizas ante cualquier eventualidad

Sábado, 25 Noviembre 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, manifestó que debido a las negativas experiencias vividas por los diferentes fenómenos atmosféricos que han afectado al país, la institución que preside ha estado inmersa en la promoción de la cultura del seguro, para que la gente tome conciencia y transfiera esos riesgos en una póliza de seguro. Así lo expresó la funcionaria al ser abordada por Edith Febles, durante la entrevista realizada en el programa El día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, acompañado del Director Técnico de esa institución, Joaquín Hurtado. Josefa Castillo señaló que, a diferencia del fenómeno del 04 de noviembre del pasado año, donde el gobierno dispuso un bono de hasta 100 mil pesos para los vehículos ahogados por el imprevisto, esta vez no se aprendió de esa experiencia, y las pérdidas por el fenómeno de ahora es tres veces de mayor dimensión, lo que involucró daños, no sólo a los vehículos, sino a empresas, negocios y viviendas. Lamentó que no tengamos la conciencia de la cultura del seguro, ya que “es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo” ante cualquier eventualidad, como ocurrió que muchos de los afectados no tienen cobertura de seguro, “hay que dejar de pensar de no usar seguros porque se espera una ayuda del gobierno, que el pasado año se debió a la sensibilidad humana del presidente Luis Abinader, sino que tenemos que asumir la responsabilidad directa sobre nuestros bienes a través de asegurarlo con una póliza de seguros”, dijo. Afirmó que las compañías de seguros han respondido adecuadamente, pero que, si algún ciudadano no siente que se le ha dado una respuesta adecuada de parte de la compañía de seguros contratada, puede recibir la asistencia de la Superintendencia de Seguros, a través del Departamento de Atención al Usuario, entidad creada en su gestión. Mientras que el Director Técnico de esa dependencia, Joaquín Hurtado, pidió a los ciudadanos  leer bien los contratos de pólizas de seguros antes de firmarlo e investigar cuáles son las coberturas, “que le cubre y qué no”, precisó. Señaló que no todos los seguros denominados full cubren inundaciones. Explicó que este tipo de póliza tiene dos modalidades, la que cubre colisiones, incendio y robos y otra que además de cubrir la primera modalidad incluye los daños por catástrofes como inundaciones y terremotos. Hurtado señaló que, del parque vehicular en el país, cerca de un 5 a un 10 por ciento aplican para tener seguros full, porque tienen entre 10 a 15 años de fabricación, pero que los demás vehículos por antigüedad sólo tienen seguros de ley.   Dirección de Comunicaciones.-

La Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS) muestra excelentes resultado en su 3er. Aniversario

Jueves, 23 Noviembre 2023
En la Superintendencia de Seguros estamos de regocijo porque la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS) cumple su 3er. Aniversario. La Escuela, una idea de nuestra Superintendente, Josefa Castillo Rodriguez, dando forma al interés de cientos de estudiantes que cada año visitaban la institución en busca de conocer el comportamiento del sector seguros, el origen y objetivo de la Superintendencia de Seguros, así como la importancia del seguro. El 17 de Noviembre del 2020 se deja inaugurada la ESFOSIS mostrando resultados eficaces en la formación de los servidores de nuestra institución, del sector asegurador y personas particulares demostrando avances, en los que se destaca la cantidad de más de 8,700 los egresados de la Escuela de Formación en los diferentes cursos, talleres y diplomados, entre los cuales 193 han sido en lo que va de este año 2023, distribuidos en 75 egresados del Curso de Prevención de Lavado de Activos, 83 del diplomado de Gestión de Seguros y Riesgos, 26 de Aspirantes a Agentes y Corredores de Seguros y 9 en Ventas de Alto Impacto aplicadas al Seguro.   Igualmente, debido a los éxitos alcanzados por la escuela,  tenemos proyectado convertirla en un Instituto Especializado de Formación Técnico Profesional con el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). También, se ha logrado acuerdos con el Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP), así como conversaciones con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para impartir una Maestría en Seguro.   Sumado a esto, somos miembros y fundadores de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES) y miembros de la Dirección de Membresías de esa misma asociación. Por eso y más, celebramos los éxitos de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), mostrando resultados palpables, por lo que es inequívoco proclamar que en la Superintendencia de Seguros se nota el cambio y seguiremos cambiando.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendente Josefa Castillo y Sector Seguros anuncian responderán reclamos de los usuarios perjudicados por las lluvias que cuenten con sus pólizas contratadas

Lunes, 20 Noviembre 2023
  Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, anunció junto a representantes del sector asegurador que los reclamos por perdidas y daños que tengan los usuarios del seguro, con sus pólizas debidamente contratadas, recibirán una respuesta a sus demandas como lo estipula la normativa que rige el sector. Explicó que, ante la reciente situación de catástrofe nacional provocada por el cambio climático y las inclemencias del tiempo, convocó de inmediato al sector asegurador para atender las demandas de los usuarios del seguro que se han ido registrando. “El sector asegurador ha activado sus plataformas para dar respuesta, ante los usuarios del seguro, en relación a las pérdidas que han sucedido y que todavía no son cuantificables y que lamentablemente podrían ocurrir otros fenómenos atmosféricos que están anunciados que podrían afectar el país”, subrayó la funcionaria. Insistió que como ente supervisor y regulador la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros es velar porque se respeten y se reconozcan los derechos de los usuarios. También pidió a la población tomar conciencia sobre la importancia de contar con un seguro para afrontar situaciones catastróficas como las que ha vivido el país. “Tenemos que reiterarle al pueblo dominicano la necesidad de tomar conciencia de estar asegurados por el hecho de que un seguro es una respuesta inmediata ante cualquier tipo de eventualidad, cualquier perdida, debe hacerse una reclamación. En esta gestión el sector seguros va a resolver lo que es su responsabilidad debidamente planteada a través de un contrato de póliza”, sostuvo. Destacó el esfuerzo que realiza el presidente Luis Abinader para sacar adelante al pueblo dominicano, pese haber heredado un país en las peores situaciones económicas, sociales, de salud, además de los destrozos provocados por los fenómenos naturales. “Sabemos que hay un fondo para este tipo de situaciones, un fondo de contingencia que es planificado, pero los daños se han desbordado totalmente”, enfatizó Castillo Rodríguez al referirse al golpeo sistemático de los fenómenos atmosféricos contra el país a consecuencia del cambio climático. Castillo Rodríguez ofreció una rueda de prensa junto a los representantes  del sector asegurador dominicano encabezados por Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores (CADOAR); Miguel Villamán, asesor de CADOAR; Carlos Flores, presidente ejecutivo de Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE); Nicole Toribio, directora ejecutiva de ADOCOSE; Moisés Franco, presidente de la Confederación del Canadá Dominicana (CONFEDOM) y Orlando Rodríguez, de Seguros Pepín. También, Ernesto Santos, Seguros Universal, Carlos Pou, Seguros Reservas, Evelyn Soto, Mapfre BHD, La Colonial, Frank Alcántara, Christian Cartagena, Seguros Sura, Carlos Pérez, Seguros Crecer y Seguros Creciendo; Luis Núñez, La Monumental; Candy Reyes, Cuna Mutual; Seguros APS, Renys Díaz; Seguros BMI, Efrén Ortiz; Samir Marmolejos, General de Seguros; Rafael Nolasco, Seguros Patria; Priscila Peña, Angloamericana de Seguros y REHSA; Sandra González, Seguros Ademi; Ángel Cortina, REASANTO; José Alberto Pimentel, director de Segurnet y Juan José Grillasca, presidente One Alliance.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros y PNUD buscan promover mecanismos innovadores para aseguramiento inclusivo en RD

Jueves, 16 Noviembre 2023
Santo Domingo. La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han planteado colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones que posibiliten la creación de un entorno propicio para el desarrollo de seguros inclusivos en la República Dominicana. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la resiliencia y proporcionar una sólida protección a los segmentos de la población más vulnerables, actualmente desprovistos de estos mecanismos.  Así lo dieron a conocer la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD, durante una reunión de trabajo con técnicos del organismo y de la institución rectora y fiscalizadora del sector asegurador.   Los seguros inclusivos permiten ampliar la cobertura, llegando a más personas, y generando mecanismos de protección y gestión de riesgos a más largo plazo. Esto puede manifestarse a través de microseguros, denominados así para referirse a pólizas diseñadas para poblaciones de bajos ingresos.  Asimismo, los seguros inclusivos buscan abordar el impacto financiero derivado de eventos catastróficos de la naturaleza y otras contingencias. Los seguros o iniciativas asociadas a aseguramiento permiten resguardar logros obtenidos y generar resiliencia ante futuras crisis que atenten con estos logros.   Josefa Castillo consideró como importante que el organismo de las Naciones Unidas pueda estar interesado en el desarrollo de los seguros inclusivos, los cuales, aseguró, son una necesidad de que se emitan esas pequeñas pólizas de seguros que puedan dar respuesta positiva ante cualquier siniestralidad, sin la necesidad de que tenga que ser una reacción del Estado ante tales circunstancias, “lo que resulta altamente costoso para el gobierno y con los seguros paramétricos, con una poca inversión, los usuarios pueden tener soluciones y más en los niveles de riesgos que vive nuestro país ante los fenómenos de la naturaleza”, dijo.   Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD destacó que, como agencia de desarrollo de la ONU, el PNUD pone a disposición de los Estados su red de conocimiento nacional, regional y global para acompañar a la República Dominicana en la creación e implementación de estrategias destinadas a acelerar el cumplimiento de la agenda 2030.   Destacó que la República Dominicana se encuentra entre los 34 países participantes en la iniciativa global de la Facilidad de Financiamiento de Riesgos y Seguros Inclusivos (IRFF, por sus siglas en inglés), implementada por PNUD, que tiene como objetivo principal salvaguardar vidas, fomentar el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la resiliencia de las sociedades ante eventos de múltiples crisis. Aseguró que los seguros inclusivos son una herramienta crucial para contribuir a esta resiliencia.  La reunión de trabajo realizada en el despacho de la Superintendencia de Seguros contó también con la asistencia por el PNUD de Miguel Solana, Líder Técnico Global en Seguros Inclusivos y Financiamientos de Riesgos; Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado; y Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo.   Por la Superintendencia de Seguros participaron, además, Joaquín Hurtado, director técnico de Seguros y Reaseguros, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control y Arnulfo Rodríguez Veras, Director de Estudios del Sector Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

COOPSEGUROS realiza su Trigésima Segunda (XXXII) Asamblea General de Delegados

Martes, 07 Noviembre 2023
La Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), realizó el pasado sábado, su Trigésima Segunda (XXXII) Asamblea General Ordinaria de Delegados. El acto fue encabezado por los señores Manuel Gutiérrez Rosario y Ruth Soto Báez, Presidente y CEO de la entidad aseguradora.  La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, se hizo representar por el Director Jurídico, Juan Manuel Hernández Buret, quien tuvo unas palabras de salutación, en compañía de una comisión integrada por Elizabeth Rodríguez, asistente del Despacho, Anner Victoriano, Director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), Dario Caminero, Director de Comunicaciones y Arnulfo Rodríguez Veras, Director de Estudios del sector asegurador.   Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del presidente de COOPSEGUROS, Manuel Gutiérrez, quien expresó su honor por compartir las memorias financieras y operativas correspondientes al período de gestión económico y social del año 2022-2023. Resaltó que a pesar de los desafíos globales, COOPSEGUROS logró superar situaciones adversas, protegiendo a sus cooperativas socias y asegurando el crecimiento de la entidad. Gutiérrez destacó la inclusión de 21 nuevas cooperativas socias en 2022, elevando el total a 205, reafirmando a COOPSEGUROS como líder en el sector cooperativo nacional. Además, compartió logros financieros significativos, incluyendo un aumento en activos de RD$426.0 millones en 2018 a RD$1,044.9 millones en septiembre de 2023. De su lado, la CEO de la entidad, Ruth Soto Baez señaló que en el período 2022-2023, COOPSEGUROS pagó siniestros por un total de RD$180 millones de pesos, cubriendo las pérdidas de las cooperativas socias, aliadas y sus asociados. Además, las cooperativas recibieron RD$103,682,121 en patrocinios y RD$4.2 millones en descuentos por pronto pago. También se realizaron donaciones y contribuciones por un total de RD$2.4 millones. De acuerdo con Soto, las cooperativas socias y aliadas estratégicas de COOPSEGUROS recibieron un total de RD$364,147,934 en dicho período. Por otra parte, Soto Báez señaló que COOPSEGUROS es un modelo cooperativo arraigado en los valores de la solidaridad y la responsabilidad compartida. Indicó que gracias a la eficiencia, calidad, atención oportuna y trabajo en equipo, COOPSEGUROS ha recibido reconocimientos por parte de instituciones a nivel nacional e internacional. “Estos méritos recibidos no son el resultado de un solo hombre o mujer, ha sido a raíz del esfuerzo conjunto, del trabajo constante y tesonero de todos los directivos, staff ejecutivo, colaboradores, pero sobre todo ha sido gracias a ustedes, líderes de todas las cooperativas socias dueñas”, concluyó Ruth Soto. El evento fue realizado en el Gran Salón Sheraton de Santo Domingo, donde se dieron cita el director jurídico de la Superintendencia de Seguros, Juan Manuel Hernández, en representación de la señora Superintendente, Josefa Castillo; el director de fiscalización del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Rafael Tejeda, la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Eufracia Gómez Morillo, el presidente de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, Hiram Colón Aponte, quien a su vez representó a todas socias internacionales; Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) y otras personalidades del sector cooperativo y asegurador, tanto nacional como internacional.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros imparte taller para periodistas del área económica

Viernes, 03 Noviembre 2023
La Superintendencia de Seguros ofreció el curso taller “Función y Aportes de la Superintendencia de Seguros en la República Dominicana”, en el que participaron decenas de periodistas del área económica de la prensa escrita, radial, televisiva y medios digitales. La actividad fue celebrada en la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), ideada por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, a través de la Dirección de Comunicaciones y coordinada por el periodista Manuel Nova, encargado de Relaciones Públicas. En las palabras de apertura, Josefa Castillo Rodríguez ponderó las iniciativas logradas en la dependencia, en la que destacó la supervisión basada en riesgos a las compañías de seguros, logrando la estabilidad del sector asegurador y gracias también a la estabilidad macroeconómica lograda por la gestión de gobierno del presidente de la República, Luis Abinader. En relación al éxito de la Escuela de Seguros, entidad creada en su gestión, la Superintendente de Seguros manifestó que, desde su creación, suman más de 8,700 los egresados en los diferentes cursos, talleres y diplomados, entre los cuales 193 han sido en lo que va de este año 2023, distribuidos en 75 egresados del Curso de Prevención de Lavado de Activos, 83 del diplomado de Gestión de Seguros y Riesgos, 26 de Aspirantes a Agentes y Corredores de Seguros y 9 en Ventas de Alto Impacto aplicadas al Seguro. Anunció que esa Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), está en proceso de convertirla en un Instituto Especializado de Formación Técnico Profesional con el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Además, anunció que están en conversaciones para la organización de una Maestría en Seguros, mediante acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En sus palabras, Josefa Castillo mencionó como otra trascendental iniciativa, la creación del Centro de Atención al Usuario, donde los ciudadanos pueden quejarse, buscar orientaciones y recibir las atenciones merecidas y adecuadas en cualquier situación de incumplimiento de las compañías de seguros, en la que dijo, han servido de intermediarios componedores, logrando más del 90 por ciento de conciliaciones satisfactorias. Señaló que, en ese Centro, desde su creación y hasta la fecha, han atendido 49,976 usuarios, distribuidos en la entrega de 13,787 Certificaciones, 7,573 Licencias, 12,483 Reclamaciones y Consultas Diversas y 16,233 usuarios atendidos en el Chat, Teléfono y Foro.  También resaltó la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) de donde han egresado 8,700 personas en varios cursos, diplomados y talleres. También, el logro de la creación del Centro de Atención al Usuario, donde se ha brindado servicios a 49,976 usuarios. En el evento, estuvieron como expositores Anner Victoriano, director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), con el Tema: “Logros en la Superintendencia de Seguros 2020-2023”; Eliana Diaz, directora de Control y Supervisión que abordó el tema “Función y Aportes de la Superintendencia de Seguros”, Miguel Villamán, ex presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), que expuso sobre “Una década de evolución; análisis de la cifras del sector asegurador dominicano en los últimos 10 años”,  Nicole Toribio, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), quien abordó el tema “Rol del Corredor de Seguros en el nuevo programa de riesgos” y Franklin Glass Ángeles, actual presidente ejecutivo de CADOAR, quien expuso sobre el “Sector Seguros en la República Dominicana; resiliencia, oportunidades. Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Manuel Nova, coordinador del curso taller, mientras que Darío Caminero Sánchez, director de comunicaciones fungió como moderador de las exposiciones. En los paneles, los periodistas expresaron importantes opiniones en las que la mayoría externaron su preocupación por los datos aportados y algunos intríngulis sobre el seguro que desconocían, en especial por la falta de la cultura del seguro en la República Dominicana, así como la ignorancia de la población sobre los seguros de viviendas, especialmente aquellas que tienen financiamiento de entidades bancarias.   Dirección de Comunicaciones.-

Reunión con Comisión de la DIGERA y CEPAL

Viernes, 06 Octubre 2023
Por instrucciones de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, la Comisión Técnica de la Superintendencia de Seguros sostuvo un encuentro con los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), quienes participan en la República Dominicana de la VIII Reunión de Expertos de la Comunidad de Práctica sobre Seguros Agropecuarios. En el encuentro, el conferencista internacional Marcelo G. Angione, ofreció un panorama regional sobre el Seguros Agropecuario y la importancia de empujar y motivar el seguro Paramétrico. Se explicó que en la VIII reunión se pretende evaluar la evolución de dichos instrumentos de transferencia de riesgos con relación a los riesgos climáticos y su incidencia sobre la producción y productividad de las/os micro y pequeñas/os productoras/es agropecuarias/os, así como de los riesgos asociados a la salud de las personas productoras en la zona rural, y la incidencia de los riesgos relacionadas con la comercialización y distribución de los bienes agropecuarios. Se aprovechará también para conocer los resultados del estudio de la SECAC sobre el inventario de buenas prácticas y viabilidad para la implementación de los seguros agropecuarios en la región. El evento internacional contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, Ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y la República Dominicana, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede subregional en México e instituciones de la comunidad de práctica. En el encuentro, además de Marcelo G. Angione, participaron Kohuris Henríquez, director de la DIGERA, Jose Manuel Iraheta, por la CEPAL, mientras que por la Comisión Técnica de la Superintendencia de Seguros, estuvieron presentes, Joaquín Hurtado, director Técnico de Seguros y Reaseguros, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios de Seguros, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Domingo Batista, asesor.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo informa seguros vendieron 65 mil millones en Primas Netas de enero a julio con un crecimiento de 17%

Lunes, 11 Septiembre 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el crecimiento del sector asegurador, en términos de las primas netas cobradas (PNC) fue de un 17 por ciento en el período de enero a julio de este año, en comparación con igual período del 2022, reportando un monto que sobrepasa los 65 mil millones de pesos dominicanos.  La funcionaria dijo que, con este dato revelado, se demuestra la fortaleza y sostenibilidad del mercado asegurador dominicano, gracias al clima de confianza y a la estabilidad económica lograda por la gestión de gobierno del Presidente de la República, Luis Abinader Corona, sumado a una efectiva supervisión y regulación basada en riesgos, implementada por la institución que dirige.  Explicó que las primas netas cobradas en el período mencionado experimentaron un aumento de 9 mil 590 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del pasado año, lo que aseguró, es una cifra muy significativa. En cuanto a las primas netas cobradas según los ramos de seguros, la Superintendente de Seguros dijo que Incendios y Aliados tuvo cobros por 17 mil 341 millones de pesos, para posicionarse en primer lugar; seguido de Salud con 15 mil 837 millones en segundo lugar; Vehículos de Motor  en tercer lugar con 14 mil 134 millones de pesos; el cuarto lugar para Vida,  tanto Individual como Colectivo, con 10 mil 202 millones de pesos; y el quinto lugar para Otros Seguros con  4 mil 176 millones de pesos. Le siguen en sexto lugar, el ramo de Fianzas con 1,281 millones de pesos; en el séptimo lugar Transporte de Cargas con 849 millones de pesos; el octavo lugar para Naves Marítimas y Aéreas con 669 millones de pesos; Agrícola y Pecuario en noveno lugar con 482 millones de pesos y el décimo lugar para Accidentes Personales con 421 millones de pesos cobrados en primas netas.  En relación al posicionamiento de las compañías de seguros, según el comportamiento de las primas netas cobradas reportadas a la Dirección de Estudios del Sector Seguros de esa institución, la primera posición la obtuvo Seguros Universal con un 22.7% de participación, seguido de Seguros Reservas con un 15.9%, para la segunda posición. La tercera posición la ocupó Humano Seguros con un 15.0% mientras que en el cuarto lugar a Mapfre BHD Seguros con 10.7% y en el quinto lugar La Colonial de Seguros con un 8.2% de participación. Igualmente, en el sexto lugar estuvo Seguros Sura con un 6.8%, en el séptimo lugar Seguros Crecer con un 3.4%, en la octava posición Worldwide Seguros con 3.0%, General de Seguros en novena posición con 2.3% y Seguros Pepín en la décima posición con 1.4%. La funcionaria destacó que esas 10 empresas concentraron 90% de las primas netas cobradas (PNC) entre enero y julio del presente año. Dirección de Comunicaciones.-