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Superintendencia de Seguros junto al INFOTEP encabeza graduación de 69 profesionales y técnicos que se especializan en el Sector Seguro

Jueves, 16 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que esa entidad tiene el compromiso permanente de capacitar, modernizar y hacer cada vez más competentes los recursos humanos que trabajan para regular, supervisar y fiscalizar el sector asegurador del país. Castillo Rodríguez habló al encabezar, junto al profesor Rafael Santos Badía, director general del Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP), el acto de graduación de 69 colaboradores de esta institución, 23 de ellos en el Diplomado “Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial”; 20 en Servicio al Cliente, 14 en Relaciones Humanas y 12 en Manejo de Nómina Laboral.  La actividad formativa totalizó 154 horas de capacitación.  La ceremonia de entrega de certificados de graduación tuvo lugar en el salón de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE). La Superintendente manifestó que la graduación es parte del proceso de transformaciones y cambios que se iniciaron tan pronto asumió la dirección de la Superintendencia de Seguros, institución que encontró sumida en un proceso de obsolescencia sin el personal ni la tecnología adecuada para cumplir su misión acorde con las exigencias del mercado. Argumentó que los cambios y transformaciones en una institución sólo se alcanzan con un personal técnico y profesional capacitado y bien formado. “En la formación está la llave para producir cambios y desarrollar las competencias”, indicó Castillo Rodríguez. Expresó Castillo Rodríguez que con la capacitación y tecnificación del personal de la Superintendencia se garantiza la sostenibilidad, el crecimiento y el desarrollo del sector asegurador, como lo estipula el plan de gobierno del presidente Luis Abinader de impulsar y rescatar el Estado, lo que a la vez beneficia a todos los dominicanos. Agregó que “estamos recogiendo los frutos de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, que inauguramos a nuestra llegada, con el propósito de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esta dependencia y del sector asegurador”. Subrayó que la situación actual de la Superintendencia de Seguros es diametralmente opuesta a lo que recibió hace un año al encontrarse con una institución que al parecer quedó congelada en el tiempo, tanto en sus estructuras como en los programas de formación de su personal. “Hemos venido a trabajar para lograr los cambios necesarios e impostergables para el desarrollo de nuestra institución y del sector seguro del país, con honestidad, transparencia, equidad y con una mística de servicio para satisfacer los reclamos que se nos hacen y cumplir nuestra misión”, concluyó la funcionaria. Entre los graduados figuran Yocasta Valentina Ramírez de Feliz, Alejandrina Verónica Sosa Montero de Díaz, Claudio Rafael Grullón Barrientos, Doneli González Montero, Joel de la Cruz Veras, Aileen Mercedes García Concepción, Noemi Pimentel Familia de Livari, Banyelin Paredes Gabo, Bienvenido Mena, Saine Mariela Feliz Cuevas, Librada Francisco Colón Acevedo, Yhonny Bienvenido Ferreras Feliz, Daniel Vanhengen Pujols, Larisa Llibre Tejada y Anner de Jesús Victoriano Hernández. Además, Obispo Sánchez Quezada, Nalis Liranzo de Dilonex, Eugenio Francisco D’Aza Tineo, Judith Belkis Calderón Arroyo, Robert Castillo Marte, Josefina Coats Hernández, Telda Carolina Fermín Fernández, Yaneyvy García Núñez, Celia Elizabeth Lugo Martínez, Sherlina Esther Metevier Santana, Aileen Margarita Monegro Pérez, Frayser Jhonesel Montero Castro, Juan Alexander Moreno Vicioso y Mariely Antonia Reyes Franco. En la mesa principal del acto, además de Castillo Rodríguez y Santos Badia, estuvieron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez; Juan Matos, director Regional Central del INFOTEP; Fernando Langa, coordinador docente de ESFOSIS y Méndez Arias, asesora de Formación en Empresas Regional Central del INFOTEP.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo califica importante y trascendental Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores

Jueves, 09 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, participó en el Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores, organizado por el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) que dirige, Eddy Alcántara, con motivo del 13vo. Aniversario de ese organismo.  En la actividad que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Luís Abinader, la funcionaria consideró como un grato honor, la invitación que le hiciera el director de PROCONSUMIDOR, al cual felicitó por las acciones incansables que viene realizando al frente de la misma y por la celebración de 13vo aniversario. Josefa Castillo precisó, que en la actual gestión del licenciado Eddy Alcántara y   la Superintendencia de Seguros, han tenido un acercamiento directo, ameno y abierto, en la que sentaron las bases para buenos acuerdos de colaboración, entendimientos, asesoramiento y fluidez, de compartir informaciones, en el sentido de que la institución que dirige, creó el Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros, donde los derechos de los usuarios del seguro son protegidos.  Dijo, además, que a través de Proconsumidor comparten los reclamos que se tramitan a través de esta institución, para darle el tratamiento adecuado y de soluciones satisfactorias.  Señaló que la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, establece la obligación de crear un centro de atención al usuario, pero esto no se había cumplido hasta llegar esta nueva gestión, por lo que la mayoría de las reclamaciones de seguros, se hacían por la Consultoría Jurídica. Calificó como importante y trascendental el Foro, del cual espera se saquen las conclusiones en provecho de los Consumidores, que es lo mismo decir, que en provecho del país.   Dirección de Comunicaciones.-

Expresa acciones de su gestión en la SIS

Miércoles, 08 Septiembre 2021
Josefa Castillo dice dominicanos debemos sentirnos orgullosos de los esfuerzos y logros de gestión de Luis Abinader La dirigente política y Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, consideró que los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, por hacer una buena gestión de gobierno, de quien dijo “se ha crecido en el cargo, por su sensibilidad y alta gerencia demostrada”. Castillo explicó que Abinader asumió el gobierno en la peor crisis sanitaria que trajo consecuencias de desaceleración económica, las cuales dijo, en apenas un año de gestión ha habido una recuperación de la misma en un 13 por ciento, gracias a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento del turismo, zona franca y de las pequeñas y medianas empresas, entre otros. La funcionaria expresó que tenemos un presidente que no tiene medición del tiempo, trabajando 24 horas al día, dando cátedras de ser un gerente frente a la dirección del Estado, preocupado por la solución de los problemas del pueblo dominicano y escuchando y dando participación a todos los sectores del país. Precisó que por eso es el tercer presidente de América Latina mejor valorado, quien colocó al país en el cuarto lugar, como de los que mejor ha enfrentado la crisis de la Pandemia del Coronavirus, siendo incluso modelo de referencia de otras naciones. Por eso pido a los dirigentes de mi Partido Revolucionario Moderno, que se sientan orgullosos de su presidente, que tengan confianza, que se van a solucionar los problemas colectivos y que se buscan alternativas para el problema de la demanda de empleos.  Dijo que incluso, para los dominicanos en el exterior, se han abierto facilidades que están aprovechando, como acceso a estudios a través del INFOTEP y del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), la garantía de un techo a través del programa de Vivienda Familia Feliz y otros programas importantes para la diáspora en el exterior.  Destacó los aportes en remesas equivalentes a más de 10 mil millones de pesos al año, sumados a “las remesas del bolsillo”, que traen personalmente los dominicanos en sus viajes al país.   GESTION EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS En cuanto a su gestión en la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez la calificó como excelente y satisfactoria, ya que la misma estabilidad macroeconómica del gobierno ha permitido primas netas cobradas por más de 42 mil millones de pesos, para un crecimiento comparativo de un 25 por ciento y los aportes del sector seguros al fisco, equivalentes al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que se debe también a una efectiva supervisión basada en riesgos, a las compañías de seguros que operan en la República Dominicana. Señaló como una revolución los cambios logrados en Tecnología, con 11 servicios en línea, la aplicación de los exámenes a los agentes y corredores de seguros de manera digital, la creación de la Escuela de Formación de Seguros, elevando la capacidad y las competencias, no solo de los servidores de la institución, sino del sector asegurador. Mencionó como un gran logro también, la creación del Centro de Atención al Usuario, donde los ciudadanos están teniendo respuestas oportunas, impactando positivamente a todo el sector asegurador. Precisó que ha realizado una gestión transparente y con humanización en apenas un año de gestión, con las puertas abiertas a todos los sectores, lo que se evidenció en la Mesa del Dialogo, con el objetivo de recibir propuestas para la necesaria transformación de la Ley 146-02, la cual consideró obsoleta y desactualizada, especialmente su adecuación con la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Proliferación del Terrorismo. Josefa Castillo consideró, que las acciones de gestión en la Superintendencia de Seguros, han impactado de manera positiva, al punto que la institución ha recibido altas valoraciones en Transparencia, buen cumplimiento en ejecución presupuestaria y de manejos contables, así como acceso a la información pública, SISMAP de Recursos Humanos y Capacitación y las certificaciones tecnológicas NORTIC, que emite la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), 4 en lo que va de año.   Dirección de Comunicaciones.-

En acto encabezado por el presidente Luis Abinader, Josefa Castillo hace formal entrega del Club de la Superintendencia de Seguros al Ministerio de Deportes

Lunes, 06 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, hizo formal entrega de las instalaciones del Club Recreativo y Deportivo de la Superintendencia de Seguros, al Ministerio de Deportes, cumpliendo así las instrucciones del Presidente Luis Abinader Corona, que dispuso su uso para la comunidad de Santo Domingo Oeste. La Superintendente de Seguros, hizo una breve reseña del Club, construido en el año 2000 con terrenos adquiridos a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con una inversión de 75 millones de pesos. Castillo, informó que, en su gestión, fueron remozadas las instalaciones, donde incluyó el rescate total de la piscina, la de mayor capacidad de toda la zona, así como reacondicionamiento del play y las canchas. Dijo que el complejo posee, la Casa Club, donde se realizó el acto de entrega, con 1,980 metros cuadrados, canchas de tenis, baloncesto, voleibol, play de softbol, restaurante y piano bar que nunca se pusieron en uso, área infantil, gazebos para eventos y parqueos para una capacidad de 300 vehículos. La funcionaria reveló, que, siendo la más grande edificación de todos los clubes de las dependencias estatales, fueron casi de uso exclusivo patrimonial familiar de la pasada gestión, donde hay empleados que ni siquiera lograron saber su ubicación.  Señaló que, esta vez, el mismo será de uso y provecho de la comunidad de Santo Domingo Oeste, que no tenía ninguna obra recreativa y deportiva de tal magnitud, donde desarrollar los talentos y el entrenamiento adecuado para los niños y jóvenes, que puedan crecer en un ambiente sano, lejos de los vicios y de la delincuencia. En la actividad, el presidente Luis Abinader, en las palabras de entrega del Club a los comunitarios, anunció la construcción de una escuela para niños especiales en los terrenos pertenecientes al Club de la Superintendencia de Seguros y de una maternidad en la parte antigua del Hospital Marcelino Vélez. El primer mandatario indicó que ya el Servicio Nacional de Salud cuenta con los fondos para el iniciar la construcción de la maternidad. Asimismo, ordenó la aceleración de la carretera de Manoguayabo con sus respectivas aceras y contenes, tras cinco meses de licitación. Sobre la escuela para los niños especiales, Abinader expresó que los infantes también podrán disfrutar de las instalaciones deportivas del club. “Que esto nos sirva para alejar a los jóvenes de los vicios”, con esta frase el mandatario entregó a la comunidad de Santo Domingo Oeste el Club, ubicado en el Batey Bienvenido, de Manoguayabo. El presidente Abinader tomó la decisión atendiendo a una solicitud de los comunitarios de ese sector presentada en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 14 de febrero en esta localidad. “Lo que hay que darle es mantenimiento, pero lo que no puede haber es desuso, como lo que había aquí” afirmó el jefe de Estado. Además, invitó a los líderes deportivos de la zona a realizar unos Juegos Municipales para que los habitantes de Maonoguayabo tengan conocimiento de que el club es de su propiedad. “Esto es ya de ustedes y hay que cuidarlo como si fuera su casa”, afirmó el presidente Abinader. Los munícipes tendrán acceso al club que cuenta con un estadio de sóftbol y béisbol en categorías menores; canchas de tenis, baloncesto y voleibol, así como área de juegos infantiles para la promoción del deporte en la comunidad. Por su parte, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, expresó que Santo Domingo Oeste era hasta el día de hoy el municipio con menor cantidad de instalaciones deportivas, significando que, con este club, muchos niños y jóvenes podrán practicar deportes en instalaciones adecuadas y escapar de las garras de los vicios y la delincuencia. “Hoy seguimos con Santo Domingo Oeste y continuaremos con otras comunidades, porque el objetivo es sembrar de instalaciones deportivas el país”, dijo el ministro Camacho. En tanto que el alcalde de este municipio, José Andújar, quien también fungirá como presidente del voluntariado que manejará el club, se comprometió a mantenerlo en óptimas condiciones para el provecho de los niños y la comunidad. La administración queda a cargo del ministro de Deportes y se prohíbe de manera expresa su uso exclusivo en favor de una institución particular del Estado. La actividad contó con la presencia del Senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullard, entre otros funcionarios.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo dice bomberos deben tener mayor capacitación y equipos

Miércoles, 01 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, consideró como importante que los cuerpos de bomberos del país puedan tener mayor capacitación, entrenamientos y equipos, para responder a las eventualidades que se presenten, en las que garanticen las menores pérdidas de vidas y propiedades. En ese sentido, la funcionaria consideró como altruista y filantrópica la labor que lleva a cabo la Academia Internacional de Bomberos, radicada en los Estados Unidos y que dirige el dominicano Juan Gutiérrez, Teniente General de esa institución, para llevar entrenamientos y las donaciones de ambulancias y camiones de bomberos a varias comunidades del país. Castillo Rodríguez, consideró como importante las labores de educación preventivas que se puedan realizar en conjunto con otros sectores, que minimicen las siniestralidades, y a su juicio, las compañías de seguros, dentro de sus aportes sociales, deben apoyar a los bomberos, pues son las que tienen mayores pérdidas ante cualquier siniestro. La Superintendente de Seguros, emitió las valoraciones, durante la visita de cortesía que le realizara la Academia Internacional de Bomberos, quienes le presentaron las labores que realizan, entre ellas Cenas de Gala de recaudación de fondos para continuar con los programas sociales que llevan a cabo en favor de los bomberos del país. En el encuentro, el jefe de la Academia, Teniente General, Juan Gutiérrez, estuvo acompañado del coronel Miguel Ángel Florenzan, coronel Thobías Beird Marc y la coronela Rebeca Ramírez. Anunciaron que están construyendo una sede de la Academia Internacional para la República Dominicana, en la comunidad de El Puñal de la ciudad de Santiago de los Caballeros.   Dirección de Comunicaciones.-

Contabilidad Gubernamental entrega certificado de reconocimiento a la Superintendencia de Seguros por alto nivel de cumplimiento de normas contables

Jueves, 26 Agosto 2021
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, reconoció a la Superintendencia de Seguros por haber cumplido con las normativas contables vigentes para el sector público de la República Dominicana. “Es satisfactorio comunicarle que, la entidad pública que usted dirige ha obtenido un Alto Nivel en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC)”, expresa la misiva firmada por el Director General de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, dirigida a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. En la comunicación, Santana Garcia anexa el Certificado de Reconocimiento y le insta a “continuar de manera entusiasta con la entrega oportuna de las normativas contables vigentes, conforme a los indicadores de medición, alineados a la Ley No. 126-01 y las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)”. Acto inmediato, Josefa Castillo Rodríguez, felicitó al Director Financiero de la institución, Domingo Castro Castro, al encargado de Contabilidad, Geovanny Dicent y al subencargado, Felipe Suero, a quienes les hizo entrega del Certificado remitido por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Este reconocimiento se suma a otros, en diversas áreas, que ha recibido la Superintendencia de Seguros, en el primer año de gestión, entre los que están las altas valoraciones en 100% en Manejo Presupuestario, 100% en cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 98.98% en Cumplimiento de Compras y Contrataciones Públicas, 100%  en el Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), así como las Certificaciones Nortic A-2, A-3,  E-1  y A-4 por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC).   Dirección de Comunicaciones.-

ADOCOSE felicita a Superintendente de Seguros por acciones de éxitos en primer año de gestión

Lunes, 23 Agosto 2021
La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), felicitó a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por las acciones exitosas en su primer año de gestión. La presidente de la entidad, Zaide Alba Cavagliano, resaltó como logros trascendentales, la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros, que según le informó la Superintendente de Seguros, ha recibido en poco tiempo de inaugurada, 3,750 reclamaciones, de las cuales 750 se han resuelto en los tribunales, y las restantes se ha logrado resolver a través de las conciliaciones entre los agentes envueltos.  Mientras que han recibido 262 solicitudes de licencias y 609 solicitudes de Certificaciones. Alba Cavagliano consideró por igual como de gran valor e importancia, la creación de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), “ya que la capacitación y la formación son fundamentales en una institución y más que la escuela está al servicio de los agentes y corredores de seguros”, expresó. También consideró como interesante el proyecto de implementación del marbete digital de seguros para vehículos, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), lo que, a su juicio, sería un sistema único de mucha utilidad y comodidad para los usuarios. La presidente de ADOCOSE mencionó por igual, el anuncio del pago a los asegurados de Seguros Constitución por 719 millones de pesos, lo que devolvería la confianza de los usuarios y de que es posible que la devolución de sus pólizas estén garantizadas, ante la eventualidad de cierre de cualquiera de las empresas. Las consideraciones fueron expresadas por Alba Cavagliano durante una reunión sostenida por la Junta Directiva de ADOCOSE, con la Superintendente de Seguros y la Comisión Técnica de la entidad. Durante el encuentro, también valoraron los aportes de información y educación permanente de la pagina Web de la Superintendencia de Seguros, así como sus plataformas certificadas de redes sociales y servicios en línea, lo que ha sido toda una revolución en materia de tecnología, que ha permitido la innovación de los exámenes digitales a corredores y agentes de seguros implementados en la gestión de la Superintendente Josefa Castillo Rodríguez.   En la reunión, la presidente de la ADOCOSE se hizo acompañar de Nicole Toribio, directora ejecutiva y de los miembros directivos, entre ellos, Carlos Flores, Franklin Glass, Kalys Bautista, Gabino Ángeles y Salvador Da Cunha. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció las valoraciones de ADOCOSE a su gestión, de la que dijo, la compromete en su objetivo de continuar trabajando con transparencia y para cambiar la percepción que tenía la gente sobre la institución y el seguro, recuperando la credibilidad y la confianza. En el encuentro participaron también, Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Eliana Díaz, Directora de Inspección, Joaquín Hurtado, Director Técnico y Ulises Billini, Encargado del Departamento de Liquidación de Compañías.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo revela seguros venden 42 mil millones en primer semestre para un crecimiento de 25 por ciento

Miércoles, 04 Agosto 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que el sector asegurador dominicano obtuvo un crecimiento de un 25 por ciento, con primas netas cobradas por un monto de 42 mil 167 millones, en el primer semestre de este año 2021. La funcionaria anunció por igual, que sólo en el mes de junio pasado, las primas netas cobradas fueron de 7 mil 234 millones con un incremento de 1,212 millones, para un crecimiento de un 20.1 por ciento, en comparación con igual periodo del pasado año. La Superintendente de Seguros consideró como muy positivo el rescate económico del sector asegurador dominicano aun en plena pandemia, lo que demuestra la solidez del mercado, pero aún más, el esfuerzo del gobierno del Presidente Luis Abinader por mantener la estabilidad macroeconómica y el restablecimiento de la producción de las empresas del país. Dijo sentirte satisfecha porque el crecimiento de 25 por ciento representa una cifra récord en los últimos 17 años, lo que genera optimismo en cuanto a los niveles de crecimiento de las primas netas cobradas por las compañías aseguradoras al cierre del presente año, pese al impacto en los diferentes sectores económicos y de la vida nacional, ocasionados por la Pandemia de la COVID-19. Josefa Castillo Rodríguez,  precisó que los ramos más vendidos durante el periodo de enero-junio 2021 fueron “Incendios y Líneas Aliadas”, en primera posición con primas netas por 12 mil 135 millones de pesos, seguido de “Salud” en la segunda posición con 9 mil 815 millones de pesos, en tercera posición “Vehículos de Motor” con 9 mil 321 millones de pesos, la cuarta posición para “Vida”, tanto Individual como Colectivo con 6 mil 373 millones de pesos y la quinta posición para “Otros Seguros” con 2 mil 224 millones de pesos. En la sexta posición el Ramo de “Fianzas” con 774 millones de pesos, seguido de “Transporte de Carga” en la séptima posición con 476 millones de pesos, la octava posición para “Agrícola y Pecuario” con 413 millones de pesos, la novena posición para “Accidentes Personales” con 359 millones de pesos y el décimo lugar para “Naves Marítimas y Aéreas” con 277 millones de pesos. En relación al posicionamiento de las compañías de seguros, Josefa Castillo explicó que según los datos recibidos del primer semestre, Seguros Universal alcanzó la primera posición con 10 mil 47 millones de pesos, Humano Seguros en segunda posición con 6 mil 387 millones de pesos, Seguros Reservas en tercera posición con 5 mil 792 millones de pesos, en cuarta posición MAPFRE BHD Seguros, con 4 mil 741 millones de pesos y  la quinta posición para La Colonial de Seguros con 3 mil 460 millones de pesos. Le siguen Seguros Sura en la sexta posición con 3 mil 4 millones de pesos, en la séptima posición Seguros Crecer con 1,551 millones de pesos, el octavo lugar para Seguros Worldwide con 1,285 millones de pesos, el noveno lugar para General de Seguros con 798 millones de pesos y el décimo lugar para Seguros Pepín con 626 millones de pesos.  La funcionaria expresó que, con estos datos del primer semestre de este año, nos sentimos confiados de que al cierre del periodo,  el sector seguirá creciendo en ventas de primas netas, lo que demuestra la estabilidad, fortaleza y desarrollo del sector asegurador dominicano, lo que consideró, debe redundar en beneficio de los asegurados, propiciando seguridad y calidad en los servicios contratados a través de sus pólizas.   Dirección de Comunicaciones.-

ANAPROSE reconoce a Superintendente de Seguros Josefa Castillo Rodríguez

Martes, 27 Julio 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, recibió una placa de reconocimiento de la Asociación Nacional de Promotores de Seguros (ANAPROSE), por su labor de casi un año en la institución que dirige. En el 37 Aniversario de la fundación de ANAPROSE, Luis Tomas López, presidente de esa asociación, junto a los demás directivos, explicaron que el reconocimiento lo hacen por el arduo trabajo de transformaciones, actualizaciones, modernización, apertura y humanización de la Superintendencia de Seguros, en la gestión de Josefa Castillo Rodríguez. La funcionaria agradeció el gesto y aseguró que lo que ha hecho es cumplir con la promesa al presidente de la República, Luis Abinader, al designarla en las delicadas funciones de hacer un trabajo con transparencia y humanización. Precisó que por ello ha actuado con la prontitud que requieren los cambios en la institución, con la premura de lo que no podía esperar, que es la transformación tecnológica, las creaciones de la Escuela de Formación de Seguros y el Centro de Atención al Usuario, pero sobre todo la gestión de puertas abiertas a las sugerencias y observaciones de todo el sector asegurador y los reclamos de los usuarios. En la actividad, organizada por ANAPROSE en un hotel de la capital, también fueron reconocidos, Nelson Mella y Kohuris Henríquez, por los aportes ofrecidos a esa asociación por más de 30 años. En las palabras centrales del evento, Luis Tomas López, esbozó la historia de la institución, los momentos de inacción y los cambios experimentados en la gestión de la directiva que preside.  Precisó los aportes ofrecidos por la asociación a favor de sus integrantes, así como las sugerencias hechas a la Superintendencia de Seguros, entre ellas, que los códigos para el pago de las comisiones de los agentes y corredores de seguros, de parte de las compañías de seguros, sea el mismo del carnet que emite la Superintendencia para poder ejercer el oficio, lo cual fue aprobado por la actual gestión de Josefa Castillo Rodríguez. A la actividad también asistieron James Garcia y Miguel Villaman, por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Zaide Alba Cavagliano, Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Carolina Pichardo, Presidente de la Junta Consultiva de Seguros, así como representantes de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE).   Dirección de Comunicaciones.-