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Superintendencia de Seguros y PNUD realizarán acciones para fortalecer el marco regulatorio del sector seguros en República Dominicana

Jueves, 15 Febrero 2024
*RD es primer país del Caribe que entra dentro de esta iniciativa y el 5to de América Latina Distrito Nacional. La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se comprometieron a unir esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio y normativo del sector asegurador de la República Dominicana. Mediante la firma de un acuerdo, las entidades indicaron que colaborarán para contribuir en la generación del conocimiento y la experiencia técnica en seguros, tanto en el ámbito público como privado, mediante el apoyo activo al desarrollo de capacidades especializadas y con enfoque hacia poblaciones no atendidas. Además, promover espacios colaborativos destinados a la generación de información, análisis, diálogo y difusión colaborativa sobre los seguros inclusivos, fomentando así el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Con el documento firmado por Josefa Castillo, Superintendente de Seguros, e Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, las instituciones también indicaron que colaborarán en la promoción de la cultura de seguros con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad más informada, preparada y protegida frente a los riesgos, especialmente la gestión de los riesgos por el cambio climático que afecta en mayor medida a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.   El acuerdo se enmarca en la Iniciativa “Facilidad de Financiación de Riesgos y Seguros (IRFF)” apoyado por gobierno de Alemania y promovida por el PNUD a nivel global para proteger vidas, desarrollar resiliencia e impulsar el crecimiento económico. Las soluciones de seguros, transferencia de riesgos y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reduciendo vulnerabilidades y protegiendo los avances alcanzados asociados al desarrollo humano.  Además, el Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD promueve la digitalización, innovación estratégica y financiación para el desarrollo como catalizadores del desarrollo. Inka Mattila, destacó que, en el marco de la iniciativa global del financiamiento de riesgos inclusivos, apoyados por Alemania, la República Dominicana es el primero en la subregión del Caribe y el quinto de América Latina y El Caribe que entran dentro de esta iniciativa, junto a México, Colombia, Argentina y Ecuador. Como en muchos países de la región, en la República Dominicana existen múltiples riesgos naturales y sociales que pueden afectar el bienestar y la estabilidad económica de la población. Entre estos riesgos se encuentran huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, epidemias, entre otros. De acuerdo con el índice de riesgo climático global (IRC) de Germanwatch, la República Dominicana se sitúa en el 12vo puesto - entre 181 países - de los países más propensos de ser afectados por eventos climáticos extremos. Así mismo, el Indicador de vulnerabilidad frente a choques climáticos (IVACC) desarrollado por el PNUD y el Gobierno dominicano ha reportado que el 25.1% de los hogares en las zonas de pobreza del país tienen alta vulnerabilidad de afectación ante la ocurrencia de tormentas y huracanes. Esto pone de manifiesto la importancia de robustecer las políticas y acciones orientadas a fortalecer la resiliencia a los riesgos de eventos climáticos, los cuales, como es ampliamente conocido, afectan de manera particular a la población pobre y vulnerable. Esta alianza propone fortalecer y consolidar un entorno propicio del sector seguros para que los mecanismos de transferencia de riesgos sean más accesibles y contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad. A la actividad, por el PNUD asistieron también, Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo, Julia Ramírez, Encargada de Prensa y Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado. La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de Juan M. Hernández Buret, director Jurídico, así como de otros directores y encargados de esa dependencia.   Dirección de Comunicaciones.-

INAP entrega exaltación a la Superintendencia de Seguros por tercer año consecutivo

Martes, 13 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entregó a la Superintendencia de Seguros la Exaltación por los altos índices alcanzados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en el área de Capacitación. Es el tercer año consecutivo, que la entidad reguladora del sector asegurador logra el más alto reconocimiento que entrega el INAP, por lo que el director general de esa institución, Cristian Sánchez, valoró y reconoció los esfuerzos desplegados por la Superintendencia de Seguros, en la gestión de Josefa Castillo Rodríguez, para capacitar a sus servidores, lo que ha permitido optimar y eficientizar los servicios públicos que brindan en beneficio de los usuarios. Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció la entrega de la Exaltación, expresando su satisfacción por logros alcanzados como institución, gracias al equipo que le acompaña y a los colaboradores, quienes corren la milla extra para realizar un trabajo encomiable. Señaló que, pese a trabajar con el mismo presupuesto del año 2016, han priorizado en la formación del personal, “porque capacitar empodera de conocimientos a los servidores, para un mejor resultado de sus funciones”, precisó. Las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo de Anner Victoriano, director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), mientras que la lectura de la Resolución 001-2024, con la que se Exalta a la Superintendencia de Seguros y otras 32 instituciones de la administración pública, estuvo a cargo de Diana Marcano, directora de Recursos Humanos del INAP. Mediante la Resolución, entre los Considerandos, expresa “que la profesionalización de los recursos humanos de la administración pública, mediante el desarrollo de sus conocimientos y competencias, constituye la base para lograr mayores niveles de eficiencia y transparencia”. Por igual, señalan que el “Indicar 08 de Gestión de Desarrollo del SISMAP, tiene como propósito medir los avances de las instituciones en aplicar los mecanismos, que en forma objetiva estimulan el crecimiento, las competencias y la contribución profesional de los servidores, en armonía con las necesidades y los cambios organizacionales, la carrera profesional y la satisfacción de los participantes”. En la actividad, estuvieron presentes, además, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Sonia López y Diana Marcano, subdirectora y directora de Recursos Humanos del INAP, respectivamente, así como directores y encargados de la Superintendencia de Seguros y personal del Departamento de Capacitación y de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS).   Dirección de Comunicaciones.-

Servidores de la Superintendencia de Seguros depositan ofrenda floran y reciben conferencia

Jueves, 08 Febrero 2024
Con motivo del Mes de la Patria, servidores de la Superintendencia de Seguros, depositaron una Ofrenda Floral, en el Altar de la Patria, actividad que coordina cada año la Comisión Nacional de Efemérides Patria. En representación de la Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, presidió la actividad el Intendente de Seguros, Francisco Campo Álvarez, quien resaltó los ideales de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramon Mella, Luperón y los otros héroes y heroínas para lograr que hoy disfrutáramos de una República Dominicana libre, independiente y soberana. A la actividad asistieron los directores y encargados, quienes se hicieron acompañar de algunos de los servidores de cada una de los departamentos que componen la institución. Después de la Ofrenda Floral, los asistentes asistieron a la Conferencia “Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios”, dictada por el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez. El doctor Wilson Gómez Ramírez felicitó a la institución por llevarles conocimientos sobre los valores patrios, por lo que sugirió que debe ser transmitido por igual, a los hijos. Resaltó la valentía del ideario de los jóvenes trinitarios, que encabezados por Juan Pablo Duarte, ideólogo de la nación dominicana, su bandera y hasta los símbolos patrios que identifican a la República Dominicana. Gómez Ramírez, hizo un recorrido histórico sobre la vida de Duarte, así como cambios que han experimentado los símbolos patrios, como la bandera y el escudo nacional.  Llamo la atención sobre el uso correcto de la bandera, sus formas de colocación y la violación a la ley a quienes los usen inadecuadamente. Al final de la Conferencia, los servidores hicieron un recorrido por el Instituto Duartiano, la Casa de Duarte y el Museo de Cera, guiados por Andrés Avelino, quien explicó en cada detalle de los acontecimientos de la Independencia y la Restauración dominicana.  Entre los directores asistentes, estuvieron, Martha Perallón, directora de Recursos Humanos, Cesáreo Santana, director Administrativo, Anner Victoriano, director de ESFOSIS, Eliana Diaz, directora de Control y Supervisión, Joaquín Hurtado, director Técnico de Seguros y Reaseguros, Jose Gonzalez, encargado de Revisión y Supervisión, Junior Pérez Álvarez, encargado del Centro de Atención al Usuario, Carlos Ogando, encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Comunicación y la Información, Estefany Pujols, directora de Planificación y Desarrollo, entre otros.   Dirección de Comunicaciones.-

Gala de Premiación de Ventas de COOPSEGUROS

Lunes, 05 Febrero 2024
La Cooperativa Nacional de Seguros-COOPSEGUROS-, realizó su Gala de Premiación a las Cooperativas Asociadas e Intermediarios que lograron la mayor venta de pólizas de seguros, durante el finalizado año 2023. El evento fue encabezado por el presidente de la Junta de Directores, Manuel Gutiérrez y por la CEO de la empresa Ruth Soto. Gutiérrez expresó su complacencia con el trabajo realizado por los intermediarios y resaltó la labor de sus afiliados en todo el país. Ruth Soto, en su presentación también felicitó a los premiados en esta ocasión, lo cual consideró como la mejor motivación para seguir desarrollando su labor de negocios y servicios. Señaló que gracias a los éxitos alcanzados por COOPSEGUROS, con excelentes resultados durante el año 2023, pudieron organizar el evento al nivel que se merecen sus intermediarios, a través de los más de 9 mil socios en todo el país. Agradeció la presencia de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y el equipo de funcionarios de la institución, la cual la felicitó por el proceso de inclusión permanente que tiene con las compañías de seguros, proceso que consideró transparente y que la funcionaria inspira la igualdad de derechos de todas las compañías de la industria del seguro en la República Dominicana. “Me siento orgullosa que una mujer como la Superintendente de Seguros, este gerenciando una institución con tantos niveles de transparencia y de calidad, para el fortalecimiento del sector seguros en el país”, resaltó Ruth Soto. El evento tuvo la conducción de Albert Mena. Hubo una cena de plata, mientras artistas dominicanos deleitaron la actividad. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, como invitada especial, se hizo acompañar del Intendente, Francisco Campos Álvarez, de Elizabeth Guerrero, Asistente del Despacho, del director Jurídico Juan M. Hernández Buret, de Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguros, Anner Victoriano, director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) y Dario Caminero Sánchez, director de Comunicaciones.   Dirección de Comunicaciones.-

Seguros Reservas reconoce a la Superintendente de Seguros Josefa Castillo

Miércoles, 17 Enero 2024
EL vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas, entregó un reconocimiento a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por la labor en pro y beneficio del sector asegurador dominicano, dentro del 55 Aniversario de la entidad reguladora. Víctor Rojas expresó que no podía dejar pasar por alto el 55 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, para felicitar y reconocer el trabajo desempeñado por la Superintendente y el equipo técnico y administrativo, creando bases que el sector seguro hace tiempo no veía ni experimentaba. Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó gratitud por el gesto y detalle de Seguros Reservas, en manos de su vicepresidente ejecutivo, por lo que aceptaba el reconocimiento con humildad, en el marco del 55 Aniversario, “y que bueno que se reconozca la intención, el deseo de nuestra gestión, del esfuerzo de ponernos a tono con la modernidad, pero también con las regulaciones nacionales e internacionales para que el sector asegurador este entre los primeros estándares”, expresó la funcionaria. Señaló que ha hecho los cambios para que entre los reguladores y regulados, tengamos una comunicación e intercambio de informaciones necesarias para una efectiva supervisión, con miras de sanear el sector seguro, para continuar con su fortaleza, y cumplir así la misión encomendada por el presidente de la República, Luis Abinader, al designarnos en estas funciones, de hacer una gestión eficiente, transparente y humana. La entrega se realizó en el despacho de la Superintendente, en compañía de la Comisión Técnica de la Superintendencia de Seguros, entre ellos, Domingo Batista, Asesor, Joaquín Hurtado, director Técnico, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías, Arnulfo Rodríguez, director de Estudios del Sector Seguro, Juan Hernández Buret, director Jurídico, Anner Victoriano, director de la Escuela ESFOSIS y Víctor Pérez, director de  Tecnología de la Información y la Comunicación.

Superintendente Josefa Castillo inaugura Centro de Atención al Usuario en Santiago

Martes, 09 Enero 2024
*Dice cumple compromiso de hacer gestión transparente y humana Santiago de los Caballeros. - La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado el Centro de Atención al Usuario de Seguro de la región Norte, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La funcionaria expresó que con la inauguración y puesta en servicio del Centro, dimensiona y magnifica el compromiso que hiciera al asumir la función como Superintendente de Seguros, de no sólo hacer una gestión transparente, sino humana, en favor y protección de los usuarios de seguros. Dijo que así lo dejó claro al crear el primer Centro de Atención al Usuario de Seguros en Santo Domingo, con tan altas expectativas que sólo en el periodo de enero a diciembre del recién finalizado año 2023, atendieron 41,160 usuarios que recibieron, a través del Centro, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Reveló que para medir la calidad y eficacia de esos servicios, a través de la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo, aplicaron una encuesta, la cual dio como resultados que de los atributos medidos, Elementos Tangibles resultó con un 91 por ciento de satisfacción, Fiabilidad con un 92 por ciento, Capacidad de Respuesta con un 94 por ciento, Seguridad un 96 por ciento y Empatía con 94 por ciento de satisfacción, por lo que esto demuestra lo que hemos dicho y ahora repetimos en la inauguración de este Centro en Santiago, que los “Usuarios de Seguros al fin tienen un lugar donde son escuchados, donde se les presta atención y donde se le da el valor que merecen, porque sin usuarios de seguros, no habría venta de seguros y, por lo tanto, no subsistirían las compañías de seguros”.  Señaló que los resultados de satisfacción demuestran que el Centro ha cumplido su rol.  Josefa Castillo expresó que no escatimó esfuerzos para crear el Centro de Atención al Usuario en Santiago de los Caballeros para la Región Norte, porque facilitará economizarse, en tiempo y dinero, el desplazamiento hacia Santo Domingo para que los usuarios de esta región reciban muchos de los servicios que era obligatorio realizar viajando a la sede en la Capital. “Esto lo hacemos, tomando en consideración no sólo la importancia histórica de la ciudad de Santiago, sino a la región de mayor productividad de la República Dominicana, que genera entre el 29 al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que un ejemplo de esto, por solo mencionar uno de los tantos,  es el rubro de exportación de tabaco que  logró unos 800 millones de dólares, por lo que la región del Cibao y Santiago de los Caballeros como segunda capital del país, son de grandes aportes al desarrollo productivo y económico  de la República Dominicana, sumado a que es una de las regiones más privilegiadas en términos agropecuarios, que garantizan la mayor parte de la cadena alimenticia del pueblo dominicano”, precisó. Aseguró que el Centro se crea debido al gran conglomerado humano de Santiago de los Caballeros, con una población de 2 millones 769 mil 589 habitantes, lo que sumado a la población regional de todas sus provincias que se eleva a 5 millones 262 mil 603 habitantes en conjunto, por lo que señaló que el Centro de Atención al Usuario impactará positivamente a miles de usuarios de seguros, en la que incluso hay compañías de seguros que tienen su sede principal en Santiago, mientras que las demás compañías de seguros tienen sus oficinas de representación, así como la representación regional de las principales asociaciones de seguros, como la de la Asociación de Corredores de Seguros (ADOCOSE), filial Norte. La Superintendente de Seguros, dijo que, del mercado asegurador, en las ventas de primas netas cobradas, en Santiago y la región del Cibao representan una significativa proporción. Manifestó su satisfacción de poner en ejecución este Centro de Atención al Usuario de Seguros en Santiago de los Caballeros, al momento de expresarles a los usuarios de la región, “que no están solos, que ahora cuentan con un lugar donde pueden tramitar sus quejas, sus solicitudes y nosotros, como es nuestra función esencial como supervisores y rectores del sector asegurador, seremos los amigables componedores, para lograr la satisfacción de la respuesta adecuada de las compañías de seguros, de acuerdo a las estipulaciones firmadas en las pólizas con cualquiera de las empresas de seguros autorizadas por nuestra institución”, concluyó.  La nueva oficina de la Superintendencia de Seguros está ubicada en la Avenida Estrella Sadhalá, Plaza Madera, nivel 1 Frente al Edificio de Oficinas Gubernamentales Don Antonio Guzmán Fernández, en Santiago de Los Caballeros. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos quien resaltó la importancia de la descentralización de los servicios, para que los ciudadanos de la región puedan tener todos los servicios cerca a tiempo. Felicitó a la Superintendente de Seguros por la iniciativa de la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros. Mientras que por parte del sector asegurador, Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), también destacó la labor de la Superintendente de Seguros y resaltó las respuestas de las compañías de seguros ante los usuarios. Precisó que sólo en Santiago de los Caballeros de las primas netas cobradas en el año 2023, representó un 15 por ciento. En evento asistieron Nicole Toribio, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Tomás López, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), Eugenio D’Aza encargado regional de la oficina inaugurada, Eddy Medina en representación de la Asociación Nacional de Ajustadores y Tasadores de Seguros en Santiago (ASATISE) Emmanuel Castillo e Ingrid González, director y subdirectora del periódico La Información, así como representantes regionales de ADOCOSE Norte, ejecutivos de las compañías de seguros y funcionarios del gobierno en esa provincia.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo lanza programa “La inteligencia de datos en el sector asegurador: El camino a la burocracia cero”

Lunes, 08 Enero 2024
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, puso en ejecución el programa “La Inteligencia de Datos en el sector asegurador: El Camino a la burocracia cero”, dentro del programa de celebración del 55 Aniversario de esta institución. Al ofrecer las palabras de clausura del evento, celebrado en el Auditorio Salomé Ureña del Banco Central, la funcionaria expresó su convencimiento de que la inteligencia de datos del sector asegurador es el camino a la burocracia cero, programa que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, para viabilizar y agilizar los servicios a los ciudadanos. Señaló que, como órgano regulador, están haciendo los esfuerzos para contar con la información suficiente y necesaria para el correcto monitoreo de la actividad del sector asegurador y reasegurador en el país, en defensa de los derechos de los usuarios. Reconoció la labor de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero por focalizar a la Superintendencia de Seguros dentro de ese programa, la cual dijo tuvo la coordinación además de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, que dirige Bartolomé Pujals, al Consejo Nacional de Competitividad que dirige Peter Prazmowki en función también de presidente de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero, y los técnicos y colaboradores de la Superintendencia de Seguros por el encomiable apoyo al proyecto que ponen en ejecución. Josefa Castillo explicó que, adelantando lo que es la Burocracia Cero, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma Gob.do, y que después de la puesta en ejecución de este programa, trabajan para agregar tres más. Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Camila Olivero, encargada de Políticas Públicas del Consejo Nacional de Competitividad, en representación del titular de esa institución Peter Prazmowki, en la que también habló Genry Lizardo, asesor de la Oficina Gubernamental. El contexto y marco legal del proyecto fue presentado por Juan Hernández Buret, director Jurídico de la Superintendencia de Seguros, mientras la presentación del proyecto estuvo a cargo de Víctor Pérez y Arnulfo Rodríguez, directores de Tecnología de la Información y la Comunicación y de Estudios del Sector Seguros, respectivamente, de la Superintendencia de Seguros. Al evento asistieron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Miguel Villamán, Asesor de CADOAR, Nicole Toribio, directora Ejecutiva de ADOCOSE, Kohuris Henríquez, director general de DIGERA, Luis Tomas López, presidente de ANAPROSE, Miguel Suazo, vicepresidente de SODOCASE, así como ejecutivos de las compañías de seguros y directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.  Además, Ernesto Bournigal Read, Superintendente de Valores, Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, Cristian Sánchez, director General del INAP, Julio E. Caminero, Intendente de Bancos, Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, entre otros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo destaca crecimiento de un 19.8% Sector Seguros con Primas Netas Cobradas por 105 mil millones a noviembre 2023

Lunes, 08 Enero 2024
*EN CELEBRACIÓN 55 ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, destacó el crecimiento del sector seguros, que de enero a noviembre del 2023 creció un 19.8%, con primas netas cobradas por el orden de los 105 mil millones de pesos. La funcionaria resaltó que, en los tres años de gestión, se han logrado primas netas cobradas por un monto de 318 mil millones de pesos, por lo que señaló “nunca en la historia se había logrado”. Josefa Castillo aseguró que se debe gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.  Igualmente resaltó la labor de supervisión basada en riesgos de la institución que dirige sobre las compañías de seguros. La Superintendente de Seguros ofreció las informaciones durante la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Primada de América, por el cura párroco Nelson Clark, con motivo del 55 Aniversario de la institución que dirige. Mencionó como resultado importante en las memorias de gestión del año 2023, el lanzamiento de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por los usuarios: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediaros, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones. Señaló también las altas calificaciones logradas en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100%, Transparencia 100%, Compras y Contrataciones 93% y SISMAP 81.5%), el cual precisó, encontró en un 19%. De igual forma, la juramentación de la Comisión Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) reafirmando el compromiso con la ética y la transparencia y promoviendo la conducta íntegra de la gestión y sus colaboradores. Reveló que la Superintendencia de Seguros como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, viabilizó 341 conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, gracias a la creación del Centro de Atención al Usuario, la cual dijo impactó, en el recién finalizado año 2023, a 41,160 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Indicó que, para medir la calidad y eficacia de esos servicios, se aplicó una encuesta, la cual dio como resultados que, de los atributos medidos, se lograron valoraciones de satisfacción entre un mínimo de 91 por ciento y un máximo de 96, lo cual señaló que resulta plausible. La funcionaria resaltó como importante también, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma GOB.DO y trabajan para agregar tres más en el marco del Programa Burocracia Cero.  Dijo igualmente, que lograron un avance de un 13% en la implementación del sistema de la Norma Básica de Control Interno (NOBACI), para un total general de un 52.5%, la cual reveló no existía a su llegada a esa institución. Consideró la gestión en el año  2023 como de buenas realizaciones y buenas prácticas, pero asimismo,  señaló que en este  año 2024, tienen diseñado varios proyectos para continuar la innovación en la institución,  para que el sector seguros y reaseguros continúe su  desarrollo, por lo que aprovechó el escenario Santo, para poner su esperanza en oración, “para que sea la mano de Dios que nos conduzca, como hasta ahora lo ha hecho, en las acciones de éxitos en la Superintendencia de Seguros”, concluyó. A la Misa de celebración del 55 Aniversario asistieron funcionarios y colaboradores de esa dependencia, directivos y ejecutivos del sector asegurador, entre ellos, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Miguel Villamán, Asesor de (CADOAR), Carlos Flores y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE). También, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), así como funcionarios del gobierno.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo promueve una cultura de seguro en RD para que transfieran riesgos en pólizas ante cualquier eventualidad

Sábado, 25 Noviembre 2023
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, manifestó que debido a las negativas experiencias vividas por los diferentes fenómenos atmosféricos que han afectado al país, la institución que preside ha estado inmersa en la promoción de la cultura del seguro, para que la gente tome conciencia y transfiera esos riesgos en una póliza de seguro. Así lo expresó la funcionaria al ser abordada por Edith Febles, durante la entrevista realizada en el programa El día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, acompañado del Director Técnico de esa institución, Joaquín Hurtado. Josefa Castillo señaló que, a diferencia del fenómeno del 04 de noviembre del pasado año, donde el gobierno dispuso un bono de hasta 100 mil pesos para los vehículos ahogados por el imprevisto, esta vez no se aprendió de esa experiencia, y las pérdidas por el fenómeno de ahora es tres veces de mayor dimensión, lo que involucró daños, no sólo a los vehículos, sino a empresas, negocios y viviendas. Lamentó que no tengamos la conciencia de la cultura del seguro, ya que “es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo” ante cualquier eventualidad, como ocurrió que muchos de los afectados no tienen cobertura de seguro, “hay que dejar de pensar de no usar seguros porque se espera una ayuda del gobierno, que el pasado año se debió a la sensibilidad humana del presidente Luis Abinader, sino que tenemos que asumir la responsabilidad directa sobre nuestros bienes a través de asegurarlo con una póliza de seguros”, dijo. Afirmó que las compañías de seguros han respondido adecuadamente, pero que, si algún ciudadano no siente que se le ha dado una respuesta adecuada de parte de la compañía de seguros contratada, puede recibir la asistencia de la Superintendencia de Seguros, a través del Departamento de Atención al Usuario, entidad creada en su gestión. Mientras que el Director Técnico de esa dependencia, Joaquín Hurtado, pidió a los ciudadanos  leer bien los contratos de pólizas de seguros antes de firmarlo e investigar cuáles son las coberturas, “que le cubre y qué no”, precisó. Señaló que no todos los seguros denominados full cubren inundaciones. Explicó que este tipo de póliza tiene dos modalidades, la que cubre colisiones, incendio y robos y otra que además de cubrir la primera modalidad incluye los daños por catástrofes como inundaciones y terremotos. Hurtado señaló que, del parque vehicular en el país, cerca de un 5 a un 10 por ciento aplican para tener seguros full, porque tienen entre 10 a 15 años de fabricación, pero que los demás vehículos por antigüedad sólo tienen seguros de ley.   Dirección de Comunicaciones.-

La Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS) muestra excelentes resultado en su 3er. Aniversario

Jueves, 23 Noviembre 2023
En la Superintendencia de Seguros estamos de regocijo porque la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS) cumple su 3er. Aniversario. La Escuela, una idea de nuestra Superintendente, Josefa Castillo Rodriguez, dando forma al interés de cientos de estudiantes que cada año visitaban la institución en busca de conocer el comportamiento del sector seguros, el origen y objetivo de la Superintendencia de Seguros, así como la importancia del seguro. El 17 de Noviembre del 2020 se deja inaugurada la ESFOSIS mostrando resultados eficaces en la formación de los servidores de nuestra institución, del sector asegurador y personas particulares demostrando avances, en los que se destaca la cantidad de más de 8,700 los egresados de la Escuela de Formación en los diferentes cursos, talleres y diplomados, entre los cuales 193 han sido en lo que va de este año 2023, distribuidos en 75 egresados del Curso de Prevención de Lavado de Activos, 83 del diplomado de Gestión de Seguros y Riesgos, 26 de Aspirantes a Agentes y Corredores de Seguros y 9 en Ventas de Alto Impacto aplicadas al Seguro.   Igualmente, debido a los éxitos alcanzados por la escuela,  tenemos proyectado convertirla en un Instituto Especializado de Formación Técnico Profesional con el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). También, se ha logrado acuerdos con el Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP), así como conversaciones con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para impartir una Maestría en Seguro.   Sumado a esto, somos miembros y fundadores de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES) y miembros de la Dirección de Membresías de esa misma asociación. Por eso y más, celebramos los éxitos de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), mostrando resultados palpables, por lo que es inequívoco proclamar que en la Superintendencia de Seguros se nota el cambio y seguiremos cambiando.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendente Josefa Castillo y Sector Seguros anuncian responderán reclamos de los usuarios perjudicados por las lluvias que cuenten con sus pólizas contratadas

Lunes, 20 Noviembre 2023
  Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, anunció junto a representantes del sector asegurador que los reclamos por perdidas y daños que tengan los usuarios del seguro, con sus pólizas debidamente contratadas, recibirán una respuesta a sus demandas como lo estipula la normativa que rige el sector. Explicó que, ante la reciente situación de catástrofe nacional provocada por el cambio climático y las inclemencias del tiempo, convocó de inmediato al sector asegurador para atender las demandas de los usuarios del seguro que se han ido registrando. “El sector asegurador ha activado sus plataformas para dar respuesta, ante los usuarios del seguro, en relación a las pérdidas que han sucedido y que todavía no son cuantificables y que lamentablemente podrían ocurrir otros fenómenos atmosféricos que están anunciados que podrían afectar el país”, subrayó la funcionaria. Insistió que como ente supervisor y regulador la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros es velar porque se respeten y se reconozcan los derechos de los usuarios. También pidió a la población tomar conciencia sobre la importancia de contar con un seguro para afrontar situaciones catastróficas como las que ha vivido el país. “Tenemos que reiterarle al pueblo dominicano la necesidad de tomar conciencia de estar asegurados por el hecho de que un seguro es una respuesta inmediata ante cualquier tipo de eventualidad, cualquier perdida, debe hacerse una reclamación. En esta gestión el sector seguros va a resolver lo que es su responsabilidad debidamente planteada a través de un contrato de póliza”, sostuvo. Destacó el esfuerzo que realiza el presidente Luis Abinader para sacar adelante al pueblo dominicano, pese haber heredado un país en las peores situaciones económicas, sociales, de salud, además de los destrozos provocados por los fenómenos naturales. “Sabemos que hay un fondo para este tipo de situaciones, un fondo de contingencia que es planificado, pero los daños se han desbordado totalmente”, enfatizó Castillo Rodríguez al referirse al golpeo sistemático de los fenómenos atmosféricos contra el país a consecuencia del cambio climático. Castillo Rodríguez ofreció una rueda de prensa junto a los representantes  del sector asegurador dominicano encabezados por Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores (CADOAR); Miguel Villamán, asesor de CADOAR; Carlos Flores, presidente ejecutivo de Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE); Nicole Toribio, directora ejecutiva de ADOCOSE; Moisés Franco, presidente de la Confederación del Canadá Dominicana (CONFEDOM) y Orlando Rodríguez, de Seguros Pepín. También, Ernesto Santos, Seguros Universal, Carlos Pou, Seguros Reservas, Evelyn Soto, Mapfre BHD, La Colonial, Frank Alcántara, Christian Cartagena, Seguros Sura, Carlos Pérez, Seguros Crecer y Seguros Creciendo; Luis Núñez, La Monumental; Candy Reyes, Cuna Mutual; Seguros APS, Renys Díaz; Seguros BMI, Efrén Ortiz; Samir Marmolejos, General de Seguros; Rafael Nolasco, Seguros Patria; Priscila Peña, Angloamericana de Seguros y REHSA; Sandra González, Seguros Ademi; Ángel Cortina, REASANTO; José Alberto Pimentel, director de Segurnet y Juan José Grillasca, presidente One Alliance.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros y PNUD buscan promover mecanismos innovadores para aseguramiento inclusivo en RD

Jueves, 16 Noviembre 2023
Santo Domingo. La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han planteado colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones que posibiliten la creación de un entorno propicio para el desarrollo de seguros inclusivos en la República Dominicana. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la resiliencia y proporcionar una sólida protección a los segmentos de la población más vulnerables, actualmente desprovistos de estos mecanismos.  Así lo dieron a conocer la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD, durante una reunión de trabajo con técnicos del organismo y de la institución rectora y fiscalizadora del sector asegurador.   Los seguros inclusivos permiten ampliar la cobertura, llegando a más personas, y generando mecanismos de protección y gestión de riesgos a más largo plazo. Esto puede manifestarse a través de microseguros, denominados así para referirse a pólizas diseñadas para poblaciones de bajos ingresos.  Asimismo, los seguros inclusivos buscan abordar el impacto financiero derivado de eventos catastróficos de la naturaleza y otras contingencias. Los seguros o iniciativas asociadas a aseguramiento permiten resguardar logros obtenidos y generar resiliencia ante futuras crisis que atenten con estos logros.   Josefa Castillo consideró como importante que el organismo de las Naciones Unidas pueda estar interesado en el desarrollo de los seguros inclusivos, los cuales, aseguró, son una necesidad de que se emitan esas pequeñas pólizas de seguros que puedan dar respuesta positiva ante cualquier siniestralidad, sin la necesidad de que tenga que ser una reacción del Estado ante tales circunstancias, “lo que resulta altamente costoso para el gobierno y con los seguros paramétricos, con una poca inversión, los usuarios pueden tener soluciones y más en los niveles de riesgos que vive nuestro país ante los fenómenos de la naturaleza”, dijo.   Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD destacó que, como agencia de desarrollo de la ONU, el PNUD pone a disposición de los Estados su red de conocimiento nacional, regional y global para acompañar a la República Dominicana en la creación e implementación de estrategias destinadas a acelerar el cumplimiento de la agenda 2030.   Destacó que la República Dominicana se encuentra entre los 34 países participantes en la iniciativa global de la Facilidad de Financiamiento de Riesgos y Seguros Inclusivos (IRFF, por sus siglas en inglés), implementada por PNUD, que tiene como objetivo principal salvaguardar vidas, fomentar el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la resiliencia de las sociedades ante eventos de múltiples crisis. Aseguró que los seguros inclusivos son una herramienta crucial para contribuir a esta resiliencia.  La reunión de trabajo realizada en el despacho de la Superintendencia de Seguros contó también con la asistencia por el PNUD de Miguel Solana, Líder Técnico Global en Seguros Inclusivos y Financiamientos de Riesgos; Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado; y Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo.   Por la Superintendencia de Seguros participaron, además, Joaquín Hurtado, director técnico de Seguros y Reaseguros, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control y Arnulfo Rodríguez Veras, Director de Estudios del Sector Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-