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Superintendencia de Seguros priorizará programa Burocracia Cero para simplificar trámites y modernizar sector

Jueves, 03 Octubre 2024
Se retomará agenda de trabajo para acelerar acciones que permitan avanzar en la eficiencia y mejora de los servicios. Santo Domingo. - El superintendente de seguros, Julio César Valentín Jiminián, aseguró que asumirá de manera prioritaria la continuidad y fortalecimiento del proceso iniciado en alianza con el programa gubernamental Burocracia Cero, a fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y agilización de los procesos realizados por la institución. Así lo sostuvo durante una reunión introductoria con la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, encabezada por el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund; el viceministro de Servicios Públicos del (MAP), Alan Jiménez; y la viceministra de Función Pública del (MAP), Grey Peña. “Es esperanzador y nos llena de entusiasmo formar parte de este proyecto de vanguardia, con el que asumimos la tarea imprescindible e impostergable de eficientizar los roles y servicios que lleva a cabo la Superintendencia de Seguros”, indicó Valentín. Asimismo, calificó el programa Burocracia Cero como “una de las grandes iniciativas en el proceso de modernización del Estado”, asegurando que la prestación de servicios de manera ágil y transparente debe ser uno de los objetivos de desarrollo de la nación. Por ello, consideró que trabajar en alianza con este programa representa un gran avance para la Superintendencia de Seguros, ya que permitirá facilitar los procesos, agilizar los trámites y eficientizar la prestación de servicios a favor de todo el sector y, especialmente, de los usuarios de seguros. Alianza permanente para acelerar transformaciones Sigmund Freund, ministro de Administración Pública (MAP), presentó a parte del equipo que conforma la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, a través del cual el Gobierno ha asumido la labor de asegurar la eficiencia de trámites y servicios prestados por el Estado, para aumentar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico. De igual forma, Freund aseguró que se han alcanzado objetivos importantes gracias a esta alianza, y que la “voluntad y apoyo” manifestado por el actual superintendente facilitará el trabajo conjunto que se realizará en la siguiente fase. Por su parte, la directora de Análisis Regulatorio del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Adagel Grullón, brindó un resumen de los avances ejecutados en las fases anteriores, entre los cuales están el levantamiento de trámites, la implementación de una solución tecnológica para la recepción de data y un diagnóstico exhaustivo en el que se priorizó el proceso de otorgamiento de certificaciones. De igual modo, informó que se retomará un cronograma de trabajo conjunto para abordar la siguiente fase, con la que se pretende lograr un mayor impacto en los usuarios especialmente en temas de interoperabilidad, trámites en línea y acceso directo a un sistema único e integrado a través de los canales del Gobierno. Finalmente, tanto la Comisión de Burocracia Cero como el superintendente y su directiva, acordaron trabajar de manera inmediata en aspectos fundamentales, como la revisión del marco legal, la creación de un Sistema de Central de Riesgos, la adecuación de herramientas tecnológicas, y la implementación de la firma digital por parte del superintendente. Comprometidos con la eficiencia y la calidad El programa Burocracia Cero es una iniciativa priorizada en la Agenda Digital 2030, que da cumplimiento a la promesa del presidente de la República, Luis Abinader, de elevar la eficiencia y la calidad de la Administración pública. La Comisión Ejecutiva del programa está conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Desde su anterior gestión, la Superintendencia de Seguros ha trabajado en alianza con este programa para optimizar y simplificar los servicios que ofrece. Con el superintendente Julio César Valentín al frente, se esperan multiplicar los resultados e impulsar nuevos avances, a través de la coordinación y el esfuerzo de ambos equipos.   Dirección de Comunicaciones Superintendencia de Seguros de la República Dominicana Jueves 3 de octubre del 2024

Superintendencia de Seguros y ANAPROSE colaborarán para agilizar procesos y dinamizar sector

Miércoles, 02 Octubre 2024
Ambas instituciones trabajarán de la mano en la profesionalización de los agentes y promotores, la regulación, y la implementación de mejoras para fortalecer la actividad aseguradora. Santo Domingo. - El superintendente de seguros, Julio César Valentín Jiminián, acordó con la Asociación Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (ANAPROSE), mantener una política de “puertas abiertas” que promueva la agilización de procedimientos y la adecuación de las normativas, para así impulsar la transparencia, eficiencia y dinamismo en el sector asegurador. Así lo afirmó Valentín durante el primer encuentro formal con ANAPROSE, en el que participaron parte de sus directivos, entre ellos Luis Tomás López, presidente; Junior Abreu, vicepresidente; Khouris Henríquez, asesor; Aníbal Cuevas, secretario de la organización; y Marcelina Batista, secretaria. Valentín enfatizó durante la reunión que en la Superintendencia de Seguros creen firmemente en la apertura, “en un Estado fuerte que cumpla funciones de regulador, más no de obstaculizador. Y, para eso, debe haber interacción”. Por ello, reafirmó su compromiso de continuar el diálogo con ANAPROSE, especialmente en la formación y profesionalización de los agentes y corredores, en la reglamentación de aspectos que la ley vigente no contempla, y en la agilización de los procesos para promover una mayor eficiencia, transparencia, y garantizar aún más los derechos de los asegurados. Agenda común que seguirá ampliándose Luis Tomás López, presidente de ANAPROSE, felicitó al superintendente Julio César Valentín Jiminián por su designación y ofreció una breve reseña de los inicios de la organización creada en el año 1984, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar de la mano para preparar un “relevo generacional” que apunte a la profesionalización de los agentes y promotores de seguros. Por su parte, Junior Abreu, vicepresidente, enfatizó la importancia de incluir dentro de la agenda común la implementación de un plan de retiro digno para los agentes, acotando que ve en Valentín un “hombre de Estado, con formación política”, que de seguro trabajará a favor de alcanzar importantes avances. Khouris Henríquez, asesor, expresó la necesidad de continuar trabajando temas ya iniciados en la pasada gestión de la Superintendencia, tales como la profundización de algunos aspectos de la Ley 146-02 relacionados con los derechos de los intermediarios de seguros, la activación de la cooperativa que ya fue creada, el retiro digno y pensiones para los agentes, entre otros temas de interés. Otro aspecto que fue comentado fue la necesidad de agilizar el método de renovación de licencias que la Superintendencia de Seguros otorga a los agentes, a lo cual el superintendente Valentín manifestó que trabajarán para eficientizarlo, tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones de quienes se ven afectados. Finalmente, ambas instituciones manifestaron su intención de seguir en permanente colaboración, consulta y diálogo, especialmente en lo que respecta a la formación que se requiere para hacer de la actividad de los agentes una profesión rentable, calificada y sostenible en el tiempo.   Dirección de Comunicaciones Superintendencia de Seguros de la República Dominicana Miércoles 2 de octubre del 2024

Superintendencia de Seguros y ADOCOSE colaborarán para acelerar reformas y profesionalizar corredores

Miércoles, 18 Septiembre 2024
Tanto el ente supervisor y regulador como la asociación de corredores afirmaron compartir la misma visión a favor de la calidad, la solidez y la transparencia de la actividad aseguradora. Santo Domingo. - Durante un encuentro celebrado entre el superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, y la directiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), ambas instituciones ratificaron su compromiso de trabajar mancomunadamente para incentivar la innovación, modernización, acelerar las reformas y estimular el valor profesional de los corredores de seguros. Durante el encuentro, Valentín reconoció el rol de los corredores de seguros como actores fundamentales dentro de la dinámica del sector, al tiempo que recalcó que ADOCOSE es un aliado con el que habrá un diálogo e intercambio permanente, especialmente en las áreas de formación, capacitación y revisión de la legislación que rige la actividad aseguradora. “Estoy seguro que este será el primero de muchos encuentros y que seguiremos cooperando como aliados, ya que compartimos la misma visión en cuanto a la necesidad de que el oficio del corredor de seguros se profesionalice”, recalcó. De igual forma, hizo mención a la urgencia de acelerar el proceso de reforma de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, para adecuarla a las nuevas necesidades y nuevos tiempos, “estimular el crecimiento, las mejoras, la transparencia, y especialmente, maximizar y garantizar la protección de los asegurados”. En este sentido, recalcó que ADOCOSE es un actor fundamental, por sus aportes en experiencia, capacidades y conocimientos, con miras a alcanzar una “mejor marcha de la actividad aseguradora, y del corredor de seguros como eje vital de esta dinámica”.   El corredor de seguros como voz y asesor de los usuarios La directiva de ADOCOSE, encabezada por su presidente, Carlos Flores; Richard Ros, vicepresidente, y Zaide Alba Cavagliano, pasada presidente, dio la bienvenida formal a la nueva gestión, manifestando su disposición de colaborar en todo aquello que sume a la protección y beneficio de los consumidores. “El corredor de seguros es el defensor y la voz de los usuarios. Es por ello que nuestro eje es el desarrollo integral y capacitación, por lo que creemos oportuno revisar aspectos fundamentales que van desde la regulación, para así hacer del corredor un profesional altamente capacitado, con gran ética y responsabilidad, que se sume al fortalecimiento y modernización del sector”, expresó Flores. De igual forma, la directiva agradeció el apoyo constante de la Superintendencia de Seguros, enfatizando que ambos organismos están “alineados en una misma visión educadora e innovadora”, y que, asimismo, comparten la idea de que la regulación es vital para mejorar la penetración y calidad de los servicios. Por último, acordaron mantener una comunicación constante y permanente, así como integrar a la Superintendencia de Seguros a la agenda de actividades de ADOCOSE, que incluye congresos, seminarios, talleres, y los Premios a la Excelencia que se celebrarán el próximo mes de diciembre.   Dirección de Comunicaciones Superintendencia de Seguros de la República Dominicana Miércoles 18 de septiembre del 2024

Superintendente de Seguros y CADOAR se reúnen para fomentar diálogo y promover fortalecimiento del sector

Martes, 17 Septiembre 2024
Santo Domingo. - Como una muestra del compromiso de incentivar la transformación y apertura al diálogo, el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, sostuvo un encuentro con la directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), en el que trataron temas de interés para el fortalecimiento del sector asegurador. Durante la reunión, el superintendente Julio César Valentín Jiminián escuchó las inquietudes y planteamientos de la directiva de CADOAR, encabezada por el presidente de la Junta Directiva, Wilfredo Baquero; Franklin Glass, presidente ejecutivo; Nina D’ Agostini del Valle, segunda vicepresidente; y Rafael Bolívar Nolasco, vicesecretario. De igual forma, resaltó la importancia de este primer encuentro para favorecer un diálogo “necesario y permanente” entre ambas instituciones. “Esperamos que este sea la primera de una serie de reuniones productivas, que nos permitan ponernos al día en temas pendientes, habilitar espacios para el diálogo y posibles reformas, y dar un salto cualitativo para robustecer aún más el sector en beneficio de los usuarios de seguros”, precisó. Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de CADOAR, Wilfredo Baquero, expresó la disposición de unir esfuerzos para avanzar en el seguimiento y consecución de temas puntuales, tales como la actualización del marco regulatorio, la modernización de procesos, el incentivo de la cultura del seguro en el país, así como la innovación y digitalización del sector.   Compromiso permanente para avanzar y robustecer el sector Durante la reunión, ambas partes reafirmaron su intención de trabajar en conjunto para abordar los desafíos y mejorar los procesos, a fin de garantizar la solidez, innovación y transparencia de la actividad aseguradora. Así mismo, manifestaron su interés en brindar seguimiento y continuidad a los proyectos iniciados en la gestión anterior de la Superintendencia de Seguros, así como en colaborar en la mejora continua y promoción de nuevas iniciativas que favorezcan la modernización que requiere el sector. Junto al intendente de la Superintendencia de Seguros, Francisco Campos Álvarez, y parte de la directiva que conforma dicha institución, Valentín concluyó el encuentro asegurando que este será el comienzo de una enriquecedora relación, con miras a lograr el consenso, alcanzar mejoras notables y continuar creciendo.   Dirección de Comunicaciones Superintendencia de Seguros de la República Dominicana Martes 17 de septiembre del 2024

Valentín proclama llegó la era de continuar las transformaciones y cambios en la Superintendencia de Seguros según modelo del gobierno de Abinader

Lunes, 26 Agosto 2024
*MINISTRO DE HACIENDA LO PONE EN POSESIÓN El nuevo Superintendente de Seguros, Julio César Valentín, proclamó que llegó la era de continuar las transformaciones y cambios en la Superintendencia de Seguros, atendiendo el modelo de gestión del presidente de República, Luis Abinader y del Ministerio de Hacienda. En ese sentido, el nuevo funcionario gubernamental agradeció la confianza que depositara el presidente Abinader al designarlo en las funciones de Superintendente de Seguros, en la que aseguró que le demandará bastantes esfuerzos para continuar el trabajo de la saliente superintendente, Josefa Castillo. Julio César Valentín se expresó en esos términos al tomar juramento y ser posesionado como Superintendente de Seguros de manos del Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, quien le deseó éxitos en sus nuevas funciones para la realización de una gestión ética y transparente. El Superintendente de Seguros dijo que tiene el compromiso de hacer una gestión a la altura de las exigencias de la institución y las expectativas que espera la ciudadanía del siglo XXI, para que cada acción tienda a tocar la sensibilidad de la población, especialmente de los usuarios de los servicios de seguros. Precisó que sus funciones y roles están establecidos claramente en la normativa a la que dijo se ajustará sumado a los principios éticos referidos en las frases expresadas por el ministro Jochi Vicente en la juramentación. Valentín fue designado en las funciones mediante el Decreto 459-24 del presidente de la República, Luis Abinader, sustituyendo a la saliente Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, que ejerció las funciones durante 4 año, quien estuvo presente y entregó al funcionario un legado de memorias de su gestión, así como un resumen que presentó mediante un video.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa castillo resalta avances del seguro en RD durante encuentro del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCSBSO).

Viernes, 09 Agosto 2024
RD ES SEDE DEL EVENTO QUE SE CELEBRA EL 8 Y 9 DE AGOSTO La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó los avances que ha logrado la República Dominicana en materia de seguros, enfatizando en el establecimiento de la Supervisión Basada en Riesgos y la Supervisión Consolidada con el sector financiero, para lo cual ha firmado acuerdos de colaboración conjunta con las Superintendencias de Bancos, Valores y Pensiones. La funcionaria destacó el fortalecimiento del marco regulatorio, presentado de manera formal ante el coordinador de la reforma de la Ley de Seguros nombrado por decreto presidencial, el proyecto de reforma de ley,  entre otros aspectos ha incorporado los Estándares Internacionales y Principios Básicos de Seguros emitidos por la IAIS, la adopción gradual de Solvencia II, el robustecimiento de la solvencia financiera de las aseguradoras, la inclusión de ramos como seguros previsionales y seguros inclusivos, el régimen sancionador, la protección al usuario y la profesionalización de los actores que integran el sector. Josefa Castillo hizo estas declaraciones, durante las palabras de apertura en el encuentro del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financiera (CCSBSO), que tiene como anfitrión a la República Dominicana, con la participación presencial de Alex Roberto Lara Enamorado, Superintendente de Seguros y Bancos de Honduras, Karina Velásquez, Secretaria Ejecutiva  de la CCSBSO de Panamá, Erick Benjamín  Fiallos Bustamante, Intendente de Supervisión de la Comisión de Bancos y Seguros de Honduras, Ralph Reichlin, Asistente de Investigación de la CCSBSO de Panamá. También,  Walter Ernesto Flores Lovo, Intendente de Seguros del Sistema Financiero de El Salvador, María Sonia Pérez Barahona, jefa del departamento de Supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, Juan Carlos Alfaro Lozano, director del programa Toronto Centre de Colombia, Luis Alfonso Narváez, jefe de supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, Oscar del Cid, Supervisor de la Superintendencia de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, Guillermo Jiménez Martínez, Intendente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua y Néstor Quiñonez, Supervisor de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros  de Honduras. Otros delegados de Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice, participaron de manera virtual.  La Superintendente dijo que: “los funcionarios que administramos instituciones debemos estar apegados a la transparencia que ha asumido como un sacerdocio el señor presidente de la Republica, Luis Abinader, quien en ese sentido ha firmado acuerdos multilaterales en las cumbres de Jefes Estados o de Gobiernos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otros organismos multilaterales”. Precisó que con estos intercambios reforzamos la cooperación para establecer los mecanismos de control y supervisión, así como las mejores prácticas bajo un enfoque de supervisión basado en riesgos, que garantizan la protección del sistema financiero, la de los usuarios, así como mitigar el riesgo de inversiones no idóneas y que puedan ser usadas para permear y contaminar el sistema financiero y por ende la economía de los países de Centroamérica.   La funcionaria declaró que han realizado acciones que han permitido tener mejoría sustancial de los índices de gestión del sector asegurador dominicano, “un sector más robusto y fortalecido y en pleno desarrollo, al tal punto que hemos tenido un crecimiento en primas en estos últimos tres años por encima del 18 por ciento”, dijo. Durante las plenarias, los participantes establecieron el planeamiento 2025-2029, poniendo énfasis en fortalecer y estandarizar la supervisión consolidada transfronteriza, determinación de necesidades de capacitación y asistencias técnicas y actividades del acuerdo de cooperación en materia de gestión ambientales y sociales. También abordaron los seguros paramétricos, inclusivos y microseguros, mientras que Tomas Soley, Superintendente de Seguros de Costa Rica, tuvo la ponencia virtual sobre la Hoja de Ruta para el enverdecimiento del sector asegurador. Igualmente, Jaime Rodríguez, Superintendente Financiero de Colombia, expuso sobre la Estrategia de Finanzas sostenible e incorporación de criterios ambientales y Juan Carlos Alfaro de Toronto Centre de Colombia, expuso sobre la Incidencia de los riesgos climáticos en el sector asegurador, así como un conversatorio sobre la incorporación de los riesgos climáticos y criterios ASG a los marcos de supervisión basada en riesgos para la industria aseguradora.   Dirección de Comunicaciones.-

Nuevo presidente de CADOAR felicita a la Superintendente por su gestión

Miércoles, 07 Agosto 2024
*REALIZAN VISITA DE CORTESÍA A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS   El nuevo presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Wilfredo Baquero Ginebra, felicitó a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por su gestión en la institución, la cual consideró como muy abierta y   transparente donde el diálogo siempre ha primado. Consideró importante mantener esa relación y seguir contando con la Superintendente y todo su equipo quienes han demostrado ser parte importante en el desarrollo del seguro. En iguales términos se pronunció el vicepresidente de CADOAR José A. Zapata Sánchez, quien agradeció el gesto de la Superintendente y señaló que la presencia de ella en el sector ha sido muy motivadora al tener siempre una actitud positiva y trabajando para romper los paradigmas y mejorar los procesos, con una mayor supervisión y mayor profesionalidad. Dijo que siente que con la continuidad del trabajo conjunto será en mayor beneficio para el sector.  Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció el gesto de la visita y manifestó que las puertas continuarán abiertas para todo el sector asegurador y felicitó a la pasada directiva de CADOAR por el trabajo realizado.  Precisó que en la Superintendencia de Seguros continuarán las directrices del presidente de la República de una gestión transparente, de innovación y transformaciones.  En ese sentido, la Superintendente de Seguros dio a conocer el nuevo e innovador sistema de expedición de licencias con el objetivo de tener un mayor control sobre la emisión de las mismas, así como el seguimiento de las operaciones de las aseguradoras y los intermediarios. Dijo que esto otorga a los usuarios la certeza de la legitimidad de los agentes autorizados para operar. Manifestó que por medio de este nuevo sistema se podrán supervisar todas las operaciones realizadas por corredores, agentes y ajustadores, evitando que personas no autorizadas actúen en perjuicio de los usuarios del sector seguros. Finalmente, reveló que se contempla (en una próxima versión), expedir el carnet digital para todos los intermediarios, el cual podrá ser validado por los usuarios desde el portal digital de la institución. ‎ La presentación y explicaciones del nuevo sistema de expedición de licencias fue realizado por el director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Víctor Pérez Escoto. Los directivos que realizaron la visita de cortesía de la nueva Junta Directiva de la Cámara Reaseguradores (CADOAR), fueron Wilfredo Baquero Ginebra, presidente, José A.  Zapata Sánchez, Primer Vicepresidente, Nina D’Agostini Del Valle, Segundo Vicepresidente, Luis Manuel Aguiló, Secretario, Rafael Bolívar Nolasco Morel, Vicesecretario y Víctor J. Rojas De Jesús, Tesorero. Mientras que los vocales electos son James García, Héctor A. R. Corominas Peña, Nelson Hedí Hernández, Milagros de los Santos, Moisés A. Franco Llenas y Laura Acra Brache. Los Comisarios de Cuentas son Rafael Guzmán y María de Jesús. Durante el encuentro la Superintendente se hizo acompañar de los miembros de la Comisión Técnica de la institución, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control, Joaquín Hurtado, director Técnico de Seguros y Reaseguros, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Comunicación y la Información, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Juan Manuel Hernández Buret, director Jurídico.   Dirección de Comunicaciones.-

Buscan proteger afiliados de la Seguridad Social con productos previsionales

Miércoles, 31 Julio 2024
*Superintendencias de Pensiones y de Seguros firman acuerdo interinstitucional Las Superintendencias de Pensiones (Sipen) y de Seguros (SIS) hacen esfuerzos por proteger a los afiliados en el Sistema Dominicano de Pensiones, al momento de solicitar su pensión por la modalidad de renta vitalicia, discapacidad y sobrevivencia, a través de las compañías de seguros autorizadas y normadas. Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros y Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, firmaron un acuerdo interinstitucional, mediante el cual se comprometen a realizar acciones de manera coordinada, de conformidad con las atribuciones de las normativas de cada una, tendentes a la regulación, supervisión y fiscalización de las compañías de seguros que ofrezcan los productos mencionados. Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones valoró como importante el acuerdo y felicitó a la Superintendente de Seguros y su equipo por ser receptivos al acuerdo y señaló que su función es proteger a los afiliados al sistema de pensiones para evitar que, en el momento de su desacumulación no reciban propuestas engañosas que afecten sus intereses. Torres precisó que la SIPEN tiene, dentro de sus funciones, la de fiscalizar a las compañías de seguros en todo lo concerniente al seguro de Discapacidad y Sobrevivencia de los afiliados y a la administración de las rentas vitalicias de los pensionados, con la colaboración de la Superintendencia de Seguros, de conformidad con la Ley 87-01. Igualmente, ambas instituciones se comprometen a perseguir las violaciones a la ley e imponer las sanciones correspondientes por los incumplimientos u omisiones tipificadas por la normativa vigente, muchas de las cuales están explicitas en el acuerdo suscrito y que tienen que ver con los montos de las AFP y los afiliados y los contratos de pólizas de seguros suscrito por los afiliados al sistema de la seguridad social, en caso de las pensiones y jubilaciones. Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reconoció al Superintendente de Pensiones por la iniciativa, la cual aseguró llega enhorabuena, como una oportunidad de mejora, como parte de las políticas públicas de transparencia, en la que dijo que como instituciones no pueden estar de espaldas a puntos comunes y aquellos que puedan estar distanciados, acercarlos al objetivo final que son los afiliados al sistema de pensiones mediante la ley 87-01. Para el seguimiento al acuerdo rubricado, se creó una comisión institucional bilateral con el objeto de estudiar y presentar las propuestas tendentes a la solución transitoria o definitiva del mencionado acuerdo. Dirección de Comunicaciones.-

Juramentan y toma posesión nueva directiva de CADOAR

Sábado, 27 Julio 2024
*JOSEFA CASTILLO FELICITA A LOS NUEVOS DIRECTIVOS La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), eligió la nueva Junta Directiva que dirigirá los destinos de esa institución para el periodo 2024-2026. La juramentación se llevó a cabo durante la clausura del Congreso de CADOAR: “Desafíos y Transformación del Seguro para el 2034”, con la presencia de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien felicitó a los nuevos directivos de CADOAR, a los que dijo, continuará con las puertas abiertas al igual que a la anterior directiva encabezada por James García, de quien dijo, tuvo una relación muy estrecha, sin dejar de cumplir con su rol de dirigir el órgano regulador. La nueva Junta Directiva esta integrada por Wilfredo Baquero Ginebra, presidente, José A.  Zapata Sánchez, Primer Vicepresidente, Nina D’Agostini Del Valle, Segundo Vicepresidente, Luis Manuel Aguilo, Secretario, Rafael Bolívar Nolasco Morel, Vicesecretario y Víctor J. Rojas De Jesús, Tesorero. Mientras que los vocales electos son James García, Héctor A. R. Corominas Peña, Nelson Hedí Hernández, Milagros de los Santos, Moisés A. Franco Llenas y Laura Acra Brache. Los Comisarios de Cuentas son Rafael Guzmán y María de Jesús. James García, presidente saliente, agradeció el apoyo recibido por todos los miembros de la Cámara, así como de la Superintendente Josefa Castillo, de quien dijo, asumieron ambas posiciones juntos, a pocos meses de diferencias, por lo que caminaron juntos en toda su gestión. Señalo que la Superintendente le dispenso un trato afable y respetuoso, a la vez que acogió la sugerencia de que los regulara, antes de la llegada de Josefa Castillo, el órgano regulador no ejercía sus funciones y el sector asegurador se auto regulaba. “Hoy si estamos siendo regulados y supervisados con la eficiencia que amerita y los cambios y transformaciones experimentados tanto en la Superintendencia de Seguros como en el sector asegurador son muy visibles”, precisó. Mientras que el nuevo presidente de CADOAR, Wilfredo Baquero Ginebra, en su discurso de toma de posesión, felicitó al presidente saliente, James García por su destacada gestión, su liderazgo, dedicación y visión, que, a su entender, fueron fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de CADOAR, superando logros y desafíos. Baquero dijo que asumió el compromiso motivado en continuar el reto, consciente del valor que aporta a los temas transcendentales de CADOAR, de los sectores productivos y por ende del desarrollo socio económico del país. Explicó que la nueva Junta Directiva se fundamentará en varios ejes fundamentales, entre los cuales mencionó el ser garante y protector del patrimonio, para asegurar el desarrollo, con el compromiso de ser los guardianes de ese patrimonio de las personas y empresas, garantizando su seguridad y bienestar financiero. Manifestó que continuará, como ha sido el desarrollo de su vida, con un modelo de comportamiento ético, fortaleciendo así la confianza del publico en la industria, enfrentando los desafíos con innovación, integridad y el compromiso de fomentar un entorno donde la colaboración y la transparencia sean los pilares del trabajo. Señaló que esa colaboración incluye al ente regulador que es la Superintendencia de Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo revela RD escala 11 posiciones en Ranking Mundial De Seguros

Miércoles, 24 Julio 2024
*SEGUROS PROYECTAN 65 MIL MILLONES EN PRIMAS EN SEMESTRE 2024 *AUMENTA DE 1.1 A 1.8 PENETRACION EN EL PIB *PRIMERA VEZ SOBREPASAN LOS US$2,100 MILLONES   La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que la Republica Dominicana logró escalar 11 posiciones en el ranking global de países, por el volúmen de primas netas cobradas, pasando del lugar 75 en 2020 al lugar 64 en 2022, según el último reporte publicado por la revista Sigma (Swiss Re.) La funcionaria dijo que gracias a las labores regulatorias ejecutadas por la institución que dirige, contribuyeron a que el sector asegurador haya experimentado un crecimiento de un 22.0% con respecto al año anterior, alcanzando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115 mil millones de pesos en primas Netas Cobradas reportadas. Dijo que las primas netas cobradas durante el año 2020, cuando asumió la función, llegaron a 72 mil millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 por ciento. Manifestó que, en los tres años y 9 meses de gestión, han logrado primas netas cobradas por un monto de 395 mil millones de pesos, lo que, a su parecer, nunca en la historia se había logrado, que fueron unos 129 mil millones de pesos por encima de las primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265 mil millones de pesos. “Esta penetración y crecimiento en estos casi 4 años del 2020-2024, se refleja en el Reaseguro, pues cada vez más empresa internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector seguro”, aseguró. Josefa Castillo ofreció los datos, durante las palabras de apertura del Congreso de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR): Desafíos y Transformación del Seguro para el 2034”, donde participaron expositores nacionales e internacionales. Castillo precisó que esa fortaleza continúa, pues en el periodo recién finalizado de enero-junio 2024 tienen proyectado que las Primas Netas Cobradas reportadas sobrepasen los 65 mil millones de pesos. Dijo que serían unos 10 mil millones de pesos por encima de igual período de enero a junio del año 2023. Igualmente, la Superintendente de Seguros señaló que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 a representar el 1.8% del PIB al segundo semestre de 2023. Anunció que, por primera vez, las primas suscritas por el mercado asegurador superaron los 2,100 millones de dólares, con un crecimiento del 18.8%. “En pesos dominicanos, las primas experimentaron un aumento del 21.6%, alcanzando los RD$118,390 millones. Esto marca la superación de la barrera de los 2,000 millones de dólares y los 100,000 millones de pesos dominicanos”, señaló. Josefa Castillo reveló además que los beneficios de los aseguradores en 2023 superaron los RD$9,800 millones, reflejando un incremento del 83% respecto al 2022, teniendo un incremento en el Aporte de Capital. En ese sentido, señaló que se registró un incremento significativo del 15.4% en el aporte de capital de los accionistas, con el objetivo de fortalecer a las empresas aseguradoras y reaseguradoras, impulsado por la confianza, la seguridad jurídica y el apoyo del Gobierno en el país. La funcionaria aseguró que todas estas cifras significativas de éxitos, son gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.   PRESIDENTE DE CADOAR Durante el evento, el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, subrayó que la industria del seguro está en un momento crucial de transformación debido a la innovación tecnológica, los efectos climáticos, las demandas de los consumidores y un panorama regulatorio en constante evolución. García se mostró optimista y ve que los retos del sector son oportunidades para innovar, adaptarse y crear resiliencia. El ejecutivo ofreció el discurso central del mencionado Congreso de CADOAR que se extenderá hasta este jueves 25 de julio. El presidente de CADOAR reveló que las empresas aseguradoras han respondido pagando más de mil millones de pesos a los asegurados ante diferentes eventualidades, durante el año 2022-2023.   Dirección de Comunicaciones. -

Superintendencia de Seguros presenta junto al MAP, MINPRE, OGTIC Y CNC Soluciones de data del sector seguro en el marco de burocracia cero

Miércoles, 17 Julio 2024
JOSEFA CASTILLO: SOLUCIÓN TECNOLÓGICA HA SIMPLIFICADO SERVICIOS QUE IMPACTAN A USUARIOS DE SEGUROS *PRESENTA JUNTO AL MAP, MINPRE, OGTIC Y CNC SOLUCIONES DE DATA DEL SECTOR SEGURO PARA BUROCRACIA CERO La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que las soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero, han simplificado los servicios que han impactado a cientos de usuarios. En ese sentido, la funcionaria mencionó la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros, con la cual ha impactado 175, 370 solicitudes de servicios hasta el mes de junio pasado, viabilizando conciliaciones entre los usuarios y las compañías aseguradoras, entre reclamaciones, consultas diversas y atenciones por medio del chat, foro y llamadas telefónicas. La Superintendente de Seguros ofreció los datos, durante las palabras de clausura del acto de presentación de la solución tecnológica para la recepción de data, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora, conjuntamente con la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, que integran el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Josefa Castillo explicó que el programa Burocracia Cero que está en la fase de implementación con las compañías de seguros, va alineado con lo que impulse el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de continuar elevando la eficiencia y la calidad de la administración pública. Precisó que desde el inicio de su gestión ya daban los pasos para optimizar los servicios y eficientizar las labores en la institución que dirige, en favor del sector y de los más importantes que son los usuarios de seguros. Anunció que actualmente la Superintendencia de Seguros ofrece un total de 25 servicios y que conscientes de la importancia de viabilizar y ofrecer mejores experiencias a los usuarios por lo que se ha concentrado en la actualización del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación. Mencionó dentro de los avances tecnológicos, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediarios de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel, así como la emisión de la Resolución 01-2023 sobre los derechos de los usuarios de seguros. Josefa Castillo recordó que Burocracia Cero es uno de los principales proyectos componentes del gobierno digital, de la agenda digital 2030 y en el marco de la estrategia país de la información que impulse el gobierno, por lo que reiteró su compromiso con la transformación y los cambios que ha experimentado el gobierno y como creyente de las buenas prácticas para la eficiencia, las mejoras de los servicios, y la transparencia dentro del marco de la ética, continúa sumando voluntades presentando estas soluciones tecnológicas de data para el sector asegurador, por lo que mediante la Resolución 01-2024 se estableció un cronograma de trabajos interconexión con las compañías de seguros para recibir los datos oportunos y en tiempo real, cuyo fase concluye el próximo mes de Agosto. “Justo es agradecer al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha puesto importancia capital en el tema de la simplificación de trámites y mejoras regulatorias mediante la ley 167-21, denominada Burocracia Cero”. Dijo. Reiteró que el papel fundamental del presidente Abinader hace posible que tengamos estos resultados en la Superintendencia de Seguros y otras tantas instituciones gubernamentales, como lo presentaron en el evento. DIRECTOR DE LA OGTIC CONSIDERA HISTÓRICO PARA RD INNOVACIÓN TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR SEGUROS Al ofrecer unas palabras en la actividad, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, consideró como un momento histórico para la República Dominicana, ya que dijo, la industria aseguradora, eje económico de nuestra nación, ha reconocido los retos que le depara la cuarta revolución industrial y ha tomado la iniciativa de adoptar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector, estando a un logro monumental en el camino hacia la modernización y la eficiencia. Precisó que “en el marco del programa Burocracia Cero, nos enorgullece introducir una solución tecnológica avanzada para la recopilación de datos, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en nuestro país”. Señaló que, en un mundo en constante cambio debido a la cuarta revolución industrial, todo sector económico está ante una encrucijada: Innovar o morir y que por lo tanto mantenernos a la vanguardia de la tecnología no es un capricho, sino una necesidad. Nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y servicios va de la mano con nuestro compromiso por la innovación. Por eso la importancia de esta iniciativa en uno de nuestros principales sectores económicos. En ese sentido, reveló que el PIB de la República Dominicana alcanza unos $112,313 millones de pesos dominicanos, y es notable que la contribución promedio de las compañías de seguros al PIB es de un 3%, lo que representa un volumen monetario de $6,044 millones de pesos dominicanos y que por lo tanto este sector es vital para nuestra economía, y requiere una supervisión eficiente y transparente para asegurar su crecimiento y estabilidad. El funcionario dijo que actualmente, las compañías de seguros cuantifican en $3,263.84 millones de pesos dominicanos la provisión de capital de cobertura al Riesgo, lo cual constituye el 54% de sus activos. Precisó, sin embargo, que estos $3,263.84 millones de pesos dominicanos no están bajo el rigor que demanda una central de riesgo adecuada. Puntualizó que es aquí donde la tecnológica juega un papel crucial. Anunció por igual, que, empezando en agosto del 2024, el prototipo y piloto de la central de riesgo llevará el control y monitoreo requerido con rigor obligatorio. “Esta iniciativa representa un nuevo esfuerzo de la OGTIC en búsqueda de la transformación digital y los procesos de interoperabilidad”, señaló. Proclamó que, por primera vez en 50 años, y gracias a la visión y el esfuerzo de la Superintendencia de Seguros y la OGTIC, hemos ideado y lanzado una Central de Riesgo en seguros. Este proyecto no solo es pionero, sino también esencial para mitigar los $3,000 millones de pesos dominicanos al año que están bajo el capital de cobertura al riesgo de las compañías aseguradoras. Manifestó que esta iniciativa garantizará un control riguroso y efectivo de los riesgos, promoviendo así la estabilidad y confianza en el sector asegurador. “Esta herramienta permitirá a las autoridades y a las propias compañías aseguradoras tomar decisiones informadas, basadas en datos precisos y actualizados”, acotó Pujals. PETER PRAZMOWSKI DICE BUROCRACIA CERO HA COLABORADO CON 70 INSTITUCIONS De su parte, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, reveló que, a la fecha, el Programa Burocracia Cero ha colaborado con unas 70 instituciones del Estado, y ha mejorado, significativamente, la calidad de más de 350 trámites que son altamente demandados por la ciudadanía y las empresas de nuestro país. Puntualizó que los esfuerzos del programa Burocracia Cero están orientados en tres grandes pilares, como son la gestión, donde dijo trabajan con cada institución en el levantamiento de los procesos de sus trámites para así poder analizar e identificar áreas de simplificación tanto normativas como logísticas. El tecnológico, el cual consideró pilar, donde una vez levantado y simplificado el proceso, se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites y finalmente, la innovación, donde mayor impacto se puede lograr en combatir la burocracia. En cuando al programa presentado para el sector asegurador, consideró que este recurso tecnológico, será de gran impacto y enorme beneficio, ya que permitirá contar con la información necesaria para el correcto análisis y monitoreo de la actividad aseguradora y reaseguradora del país, así también contribuirá con la defensa y derechos de los asegurados, usando una central de riesgo, que, a su vez, permitirá agilizar substancialmente los trámites. El programa de soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero para el sector asegurador fue presentado por Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Superintendencia de Seguros, donde también intervino Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguros de esa institución reguladora y Genry Lizardo, asesor de la Ogtic. También participaron Peter Prazwoski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Reyson Lizardo, director de seguimiento de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia. Al evento asistieron los principales ejecutivos de las compañías de seguros, como representantes de los gremios que aglutinan al sector como James García y Franklin Glass, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, María Eugenia Torrealba, en representación de JUCOSE, Carlos Flores y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de ADOCOSE, Martin Franco, presidente de ADOCOSE Norte, Luis Tomas López Pérez, presidente de ANAPROSE, José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, Milcíades Suazo, vicepresidente de SODOCASE, así como directores de la Superintendencia de Seguros y de las demás instituciones involucradas.   Dirección de Comiunicaciones.-

Revista mexicana de negocios destaca desafíos plantea Josefa Castillo en sector seguros RD

Viernes, 12 Julio 2024
*Se mostró optimista con el desarrollo actual del sector seguros al destacar que el mercado asegurador tiene un futuro promisorio La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que uno de los principales desafíos que afronta hoy el sector seguros dominicano es modificar la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana, adaptando esta normativa al proceso de cambios y apertura que experimenta el negocio de las aseguradoras, los corredores y los intereses de los usuarios. Mediante un comunicado de prensa, aprovechó para informar que la Superintendencia implementa acciones de regulación dirigidas a promover la estabilidad y la transparencia en el sector asegurador. “Las aseguradoras deben estar más enfocadas en ser más transparentes en todas las áreas de su operación. Esto incluye, desde el diseño del producto y decisiones de precios, hasta el uso de tecnología, datos, informes financieros y complimiento normativo”, enfatizó la funcionaria. En una entrevista que Castillo Rodríguez concede a la revista mexicana “El Asegurador Latam”, publicación de negocios especializada en el sector seguros, reaseguros, fianzas y administración de riesgos del mercado latinoamericano, dijo que otro reto importante es aumentar la penetración del seguro en el país. Añadió que “para ello es sustancial desarrollar productos que permitan una mayor inclusión de los consumidores de seguros. Promover la cultura de seguros para coberturas de Vida y Riesgos Catastróficos, especialmente”. Agregó que también que se pueden poner en marcha planes a corto, mediano y largo plazo “para adecuarnos a otros mercados de la región y a sistemas normativos internacionales, basados en la gestión integral de riesgos, la gestión del consumo de capital, el gobierno corporativo y el suministro de informaciones a los consumidores y supervisores como es Solvencia II”. Planteó al responder una interrogante que las compañías aseguradoras deben promover la confianza al aumentar la diversidad dentro de sus organizaciones proporcionando informes transparentes sobre sostenibilidad. “Las políticas regulatorias deben crear un entorno seguro y confiable para el sector asegurador, beneficiando tanto a las aseguradoras como a los consumidores”, opinó. Futuro del mercado Josefa Castillo se mostró optimista con el desarrollo actual del sector seguros al destacar que el mercado asegurador tiene un futuro promisorio. ”La mayoría de las aseguradoras que operan en el mercado asegurador tienen dentro de sus planes estratégicos el uso intensivo de tecnología de punta para adaptarse a los nuevos tiempos y estar más próximos a los clientes”, agregó al responder otra pregunta.   Dirección de Comunicaciones.-