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Superintendencia de Seguros ofrece capacitación a aspirantes a corredores de seguros

Viernes, 18 Marzo 2022
La Superintendencia de Seguros, ofreció capacitación a Aspirantes a Corredores de Seguros, con la finalidad de fomentar la formación de los Intermediarios. Con esta capacitación, la institución busca incrementar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguros de los involucrados del sector asegurador, con técnicos capacitados, como lo ha manifestado que es de su interés, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. Los participantes recibieron información sobre la institución, su rol como órgano rector, regulador y supervisor del sector asegurador en la República Dominicana, así como también, sobre la base legal, Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la Republica Dominicana y ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Se ofreció información sobre los términos que debe dominar toda persona que se dedica a la venta de seguros, su importancia, así como la historia cronológica de este. El taller tuvo una duración de dos días y fue impartido por el capacitador, Anner Victoriano, coordinador del Centro de Atención al Usuario, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en el Sector Asegurador. La capacitación se ofreció a través de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS) y realizado en la Junta Consultiva de Seguros, (JUCOSE), dentro del programa de capacitación permanente.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo asegura violencia en accidentes de tránsito es por falta de educación y control emocional

Lunes, 07 Marzo 2022
*Retomaran concienciar sobre seguros en las escuelas La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que la violencia que se manifiesta en los accidentes de tránsito, con secuelas de muertes y heridos, es por la falta de educación, de control e inteligencia emocional, en la que deben involucrarse todas las instituciones, aseguradoras, DIGESETT e INTRANT y la Superintendencia que dirige, para concienciar a la población de que los seguros son los que deben responder ante colisiones. En ese sentido, la funcionaria anunció que se retomará la educación en las escuelas, para crear conciencia sobre la cultura del seguro y la importancia de los mismos. Dijo que, con la creación del Centro de Atención al Usuario en su gestión, ha logrado actuar como componedor amigable con los usuarios y las compañías de seguros, que han tenido que transparentar las pólizas firmadas y sus compromisos de responder como lo establece la Ley 146-02. Reveló que anteriormente los usuarios estaban desprotegidos y no tenían un lugar donde llevar sus reclamos y ser escuchados. Josefa Castillo Rodríguez, ofreció las informaciones, al ser entrevistada por Alberto Caminero, Persio Maldonado y Laura Castellanos, en Matinal 5, donde dijo que se busca por igual, que las compañías de seguros puedan responder a los daños que ocasionan los accidentes de tránsito a los bienes públicos, que siempre es el Estado que ha tenido que cargar con las reparaciones de postes de luz, contenes, semáforos, vallas de señalizaciones, entre otros. Expresó que el deseo de Luis Abinader es que se haga una gestión transparente y que se humanicen los servicios de seguros, con la protección a los usuarios, “y eso estamos haciendo”, afirmó la Superintendente de Seguros. Reveló por igual, que los mayores reclamos ante el Departamento de Atención al Usuario es la falta de pago, incumplimiento en el tiempo, en los accidentes de tránsito.   Dirección de Comunicaciones. –

Josefa Castillo proclama hacer gestión transparente y honesta es la mejor manera de honrar a los Padres de la Patria

Miércoles, 23 Febrero 2022
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que hacer una gestión transparente y honesta, es la mejor manera de honrar a los Padres de la Patria, que ofrendaron sus vidas y bienes como mártires y héroes por la Independencia de la República Dominicana. La funcionaria señaló que esa es la visión que tiene el presidente Luis Abinader, por lo que está entregado en hacer una gestión transparente y diáfana en favor del pueblo dominicano.  “Y nosotros como funcionarios también hemos asumido ese compromiso”, dijo. Precisó que, basados en el concepto e ideas de nuestros fundadores de la República, es que el gobierno del presidente Luis Abinader trabaja incansablemente por cada uno de los dominicanos, para garantizar la soberanía nacional, la paz, la justicia, salud, educación, alimentación, techo seguro y respeto a la dignidad de cada uno de nuestros ciudadanos.  “Es en esa visión que está puesta en el corazón de un presidente que hace los esfuerzos para lograrlo”, señaló. Josefa Castillo ofreció estas declaraciones durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del “Mes de la Patria”, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), a los cuales felicitó por las actividades que organizan para que cada institución rinda honores a los patricios. La Superintendente de Seguros estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de directores y encargados de esa institución.   Dirección de Comunicaciones. -

Josefa Castillo revela seguros sobrepasaron los 86 mil millones en 2021 y 117 mil millones en la gestión de gobierno

Jueves, 17 Febrero 2022
*GENERÓ AL ESTADO 8 MIL 696 MILLONES EN IMPUESTOS EN 2021 La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que las primas netas de seguros en la República Dominicana sobrepasaron los 86 mil millones de pesos, lo cual consideró como una excelente cifra, a pesar de la situación sanitaria del país. Explicó que estas cifras significaron un crecimiento de 19.1% en relación al año 2020 y que desde que fue asumida la actual gestión de la Superintendencia de Seguros en agosto de 2020 (17 meses), el total de Primas Netas Cobradas en el sector ha superado los 117 mil 395 millones, una cifra que supera en 18.1% lo reportado en los 17 meses previos al cambio de mando. Reveló por igual, la importancia que se evidencia en este crecimiento, ya que generó para el Estado en materia de Impuesto Selectivo al Consumo, 8 mil 696 millones de pesos. La funcionaria expresó su satisfacción de que, a pesar de la situación de la pandemia y la crisis económica mundial, el sector asegurador mostró su fortaleza mediante el crecimiento alcanzado en medio de esta situación adversa, esto en parte gracias a la política de salud implementada por El Gobierno, así como la estabilidad macroeconómica lograda por la gestión del presidente Luis Abinader. Precisó que con la recuperación económica y la gestión de la supervisión y regulación llevada a cabo por la institución que dirige se han visto potenciados los esfuerzos realizados en el recién concluido año por las diferentes aseguradoras e intermediarios del sector. La Superintendente de Seguros ofreció estas declaraciones durante una Rueda de Prensa en la sede de la institución y estuvo acompañado de James García y Miguel Villamán, presidente y Presidente Ejecutivo de CADOAR, Zaide Alba Cavagliano, presidente de ADOCOSE, José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, Luis Tomás López Pérez, presidente de ANAPROSE y Milcíades Zuazo, vicepresidente de SODOCASE. Josefa Castillo también dio a conocer el comportamiento por ramos en el ejercicio comprendido entre enero y diciembre del año 2021. Declaró que, en primer lugar, el ramo en el que se reportó mayor nivel de Primas Netas Cobradas fue el de Incendios y Aliados con 23 mil 156 millones, seguido en segundo lugar por el ramo de Salud, con 21 mil 291 millones, Vehículos de Motor en tercer lugar con 19 mil 533 millones, Vida en el cuarto lugar, tanto Colectivo como Individual, con 13 mil 039 millones y el quinto lugar para Otros Seguros con 4 mil 349 millones. Le siguen, Fianzas con 1,684 millones en sexto lugar, Agrícola y Pecuario en el séptimo lugar con 698 millones, Transporte de Cargas en octavo lugar con 978 millones y el noveno lugar para Accidentes Personales con 662 millones. En cuanto al posicionamiento de las compañías de seguros de acuerdo a su participación en el total de Primas Netas Cobradas, la funcionaria destacó a Seguros Universal como la compañía que mayor volumen de Primas Netas Cobradas reportó en este período con 21.7% del total, seguida de Humano Seguros con 15.7%, Seguros Reservas en la tercera posición con 15.0%, Mapfre BHD Compañía de Seguros en el cuarto lugar con 11.2% y el quinto lugar para La Colonial de Seguros con 8.9%. Le siguió, Seguros Sura en la sexta posición con 6.8%, Seguros Crecer en la séptima posición con 3.4%, Worldwide Seguros en la octava posición con 3.0%, General de Seguros en la novena posición con 2.1%, y Seguros Pepín en la décima posición con 1.5%. La Superintendente de Seguros aseguró que continúa enfocando los esfuerzos para mantener y potencializar el desarrollo y el crecimiento del sector asegurador dominicano tanto en el actual ejercicio como en el mediano y largo plazo. Dijo que las labores se realizan siempre con el objetivo de que la población se vea beneficiada, por el importante rol que desempeña el sector asegurador y quienes lo componen.   Dirección de Comunicaciones. -

Banco Central y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores, de Pensiones y de Seguros, anuncian el lanzamiento del Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana

Sábado, 12 Febrero 2022
*Un espacio para que emprendedores con nuevas ideas aplicables en el sistema financiero dominicano encuentren orientación, diálogo y asistencia personalizada por parte de estas instituciones. Santo Domingo, RD. El Banco Central de la República Dominicana y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores, de Pensiones y de Seguros, anunciaron el lanzamiento del primer Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana, cuyo objetivo es servir de apoyo, diálogo y consulta a los interesados -regulados o no- en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector financiero. El Hub facilitará el desarrollo de innovaciones financieras y tecnológicas, armonizándolas con los objetivos de inclusión financiera, eficiencia del mercado, protección del consumidor y estabilidad financiera.  Asimismo, proveerá asistencia personalizada e información sobre el marco regulatorio y de supervisión de los sistemas bancarios, de pagos, seguros, pensiones y mercado de valores. Al acto de la firma del acuerdo interinstitucional asistió a través de modalidad virtual la representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katharina Falkner Olmedo, quien destacó que “se está haciendo historia con esta colaboración sin precedentes entre las instituciones reguladoras del sector financiero”. Asimismo, señaló que este acuerdo posibilitará el acercamiento de las Fintech y las Bigtech hacia los entes reguladores en búsqueda de caminos que habiliten la innovación en el sistema financiero.  Este Hub, agregó, ofrecerá oportunidades de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa del sector, además de la movilización de recursos. De su lado, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, expuso que “los Hub de innovación son una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados y los nuevos jugadores del ecosistema financiero, para impulsar juntos emprendimientos novedosos en beneficio de la población, y que a la vez apoyen la inclusión financiera y el acceso equitativo a los servicios financieros”. Indicó que “muchas innovaciones necesitan de regulación cruzada o tienen aplicaciones que van más allá del ámbito de acción de un solo regulador o supervisor, por lo que resulta lógico que aunemos esfuerzos en lugar de duplicarlos o triplicarlos.  Así, ganamos todos en eficiencia y se proyecta una imagen unificada y en armonía hacia el resto del mundo”. Por su parte, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., señaló que “el sistema financiero no es ajeno a los beneficios que proporciona la innovación digital, por lo que la hemos definido como uno de los pilares de nuestra gestión.  Entre las funciones del regulador también está escuchar, acercarse, reconocer la realidad y entenderla para poder crear políticas públicas que respondan al mercado y a las necesidades de los usuarios”. Mientras, el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, felicitó a todas las instituciones que han participado en el proyecto, que sitúa a la República Dominicana como país puntero en la región por su innovación financiera. En tanto, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, destacó “la importancia que tiene la interconexión de los entes reguladores, especialmente en lo concerniente a los cambios en los nuevos tiempos, que demandan digitalización, integración y compartir información, por lo que este acuerdo es un éxito y una gran oportunidad”. El proyecto de implementación contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Bien Público Regional Fintech LAC, así como con el trabajo de expertos de las áreas de tecnología, legal y de operaciones del Banco Central y las superintendencias del sector financiero.  Esta iniciativa forma parte de la agenda digital nacional lanzada por el presidente de la República Luis Abinader. En el acto de lanzamiento y puesta en funcionamiento fue suscrito el convenio de colaboración interinstitucional para el Hub por parte del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez; y, en representación del superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, el señor Juan Carlos Jiménez. A través del portal web www.hubifrd.gob.do los emprendedores regulados y no regulados que deseen desarrollar sus proyectos contarán con un canal expedito de diálogo y consulta que impulsará ideas, empresas y servicios innovadores para el sistema financiero del país. El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres y el gerente Ervin Novas Bello.  Al acto asistieron funcionarios y técnicos de las instituciones involucradas en esta iniciativa.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo recibe galardón del INAP por alto ranking de capacitación en la Superintendencia de Seguros

Miércoles, 26 Enero 2022
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, recibió el Galardón que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública, por el Alto Ranking en el indicador de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP). La entrega la realizó Sonia López, subdirectora del Instituto Nacional de Administración de Personal (INAP), quien afirmó que el Galardón se realiza dentro de las celebraciones de la Semana del Servidor Público, cuyas actividades se inician el 25 de enero de cada año.  Felicitó a la Superintendencia de Seguros, por llenar los requisitos para recibir el preciado galardón. Al recibir el premio, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su satisfacción y reveló que el galardón se suma a otros tantos recibidos en recién finalizado año, en los altos porcentajes obtenidos en los indicadores de Compras y Contrataciones Públicas, Ejecución Presupuestaria, Cumplimiento a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el de Capacitación del SISMAP y las Certificaciones de la OPTIC,  lo cual  aseguró, demuestra, que está cumpliendo con la promesa hecha al presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano, de que haría una gestión de cara al sol y basada en la ética, la transparencia y la humanización. La funcionaria expresó que el Galardón, tiene una significación especial ya que, como política, maestra, psicóloga y funcionaria pública, sabía que la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), llenaría sus cometidos, pero que los resultados han sido mayores, por las grandes realizaciones durante apenas un año y dos meses de creada.  Mencionó que 4,963 personas han egresado de la misma, entre funcionarios y servidores de la Superintendencia de Seguros, Corredores, Agentes y empleados de las compañías y de las asociaciones de seguros, quienes participaron en 10 cursos, entre diplomados, talleres y hasta capacitaciones online, lo que aseguró, demuestra que los frutos son evidentemente visibles. Nombró que, dentro de esos cursos y capacitaciones, se destacan el Diplomado de Prevención de Lavado de Activos, la Inducción a la Superintendencia de Seguros y la Ley de Función Pública, Gestión de Riesgos, cursos de Prevención de Lavado de Activos para el sector asegurador, Nociones Actuariales, Planificación estratégica para Docentes y Salud y Seguridad Laboral. También, Charlas sobre resiliencia del sector asegurador, conferencia virtual sobre el futuro y desarrollo del Sector Seguro, Gestión de Seguros en la Administración Pública, Curso básico de Seguros, Curso sobre protocolo, presentación personal y ética profesional del inspector de Seguros, así como la visita a la sucursal norte para capacitar en materia de la ley 155-17, sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. La Superintendente de Seguros, manifestó que para este año 2022, tienen las expectativas muy altas, porque está proyectando cursos que llegarán, no sólo al sector asegurador y a los servidores de la institución, sino que abarcarán otros organismos de la administración pública y del sistema judicial dominicano, que próximamente anunciará, así como acuerdos interinstitucionales con universidades importantes del país. La actividad de entrega del galardón se realizó en el Salón de Conferencias de esa dependencia, al que asistieron, Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros, Joel de la Cruz, director de la Escuela de Capacitación en Seguros (ESFOSIS). También contó con la presencia de James Garcia y Miguel Villaman, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente de CADOAR, Zaide Alba Cavagliano, presidente de ADOCOSE, José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, Luis Tomas López Pérez, presidente de ANAPROSE y Milcíades Suazo, vicepresidente de SODOCASE, así como de directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.   Dirección de Comunicaciones. –

En misa aniversario de la Superintendencia de Seguros Josefa Castillo asegura Sector Seguro cerrará año con cifras récord

Miércoles, 12 Enero 2022
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que el sector asegurador cerrará el año 2021 con cifras récord en ventas de primas netas cobradas, muy a pesar de la situación de crisis sanitaria que ha vivido el país y el mundo. La funcionaria adelantó que las cifras registradas hasta el mes de noviembre pasado, en ventas de primas netas cobradas, superan los 77 mil millones de pesos, que, en comparación con los 65 mil millones logrados en el 2020, el crecimiento es significativo.  Dijo que espera que todas las empresas entreguen los datos de cierres al 31 de diciembre para tener un monto global. Josefa Castillo ofreció la información durante la Misa de Acción de Gracias con motivo del 53 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, en la Catedral Primada de América, oficiada por el Cura Párroco Nelson Clark. Expresó que, en el año recién finalizado, en la Superintendencia de Seguros, han continuado priorizando en la modernización y actualización. Reveló que, con ello, han logrado un camino de éxitos en muchas de las realizaciones, al punto que las valoraciones alcanzadas en varias áreas de la gestión, han sobrepasado los 96 y hasta 100 puntos, según las evaluaciones de las instituciones gubernamentales que miden esas ejecutorias, de lo cual dijo “nos satisface plenamente y extiendo las felicitaciones al equipo que nos acompaña en nuestra gestión, por hacer posible las metas trazadas”. Expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por los directivos y ejecutivos de las compañías de seguros, así como de los funcionarios del gobierno que asistieron a las actividades del Aniversario, la cual calificó de atípica por la situación de la Pandemia por el COVID-19.  Las actividades se iniciaron con el izamiento de las banderas nacional e institucional, en la explanada frontal de la sede, una Misa de Acción de Gracias y una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria.  A las actividades, la funcionaria estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Miguel Villamán, presidente ejecutivo de CADOAR, Carlos Flores, vicepresidente de ADOCOSE, José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, Luis Tomás López, presidente de ANAPROSE. También, del Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, el Superintendente de Valores, Gabriel Castro, Cristian Sánchez, Director General de INAP y Khouris Henríquez Disla, director general del DIGERA, así como directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.    Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo valora puntuación de 100 otorgada por cumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas

Jueves, 06 Enero 2022
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó como un logro positivo el que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, otorgara una puntuación de “100 de 100” a esa institución por su manejo transparente y eficiente en el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.  “Esta excelente puntuación nos compromete aún más con la política de transparencia y adecentamiento de la administración pública que impulsa nuestro presidente Luis Abinader Corona junto a todo su equipo de gobierno'', expresó la funcionaria.  La Superintendente de Seguros destacó que por primera vez en la historia la Superintendencia de Seguros adquiere una puntuación de 100 y desde la llegada a la posición ha ido creciendo la puntuación en los indicadores de calidad tanto en áreas de compras y contrataciones como en otras.  “La Superintendencia de Seguros es un órgano regulador. Hemos tenido el interés de que todas las áreas funcionen de manera adecuada lo cual nos ha dado indicadores positivos por encima de los 90 puntos en todas las áreas”, agregó Castillo Rodríguez.  El índice de positividad fue otorgado sobre la base de una evaluación exhaustiva de los procedimientos administrativos en la Superintendencia de Seguros, realizado por el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, durante el último cuatrimestre del recién finalizado año 2021.   Dirección de Comunicaciones.-