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En clausura de Congreso en Cancún

Viernes, 12 Noviembre 2021
RD FORMULA PROPUESTA DE ACTUALIZACION DE LEYES ANTE FRAUDES EN SEGUROS PRESENTADOS POR US$8,513 MILLONES EN AMERICA LATINA Cancún, México. La República Dominicana presentó propuestas y recomendaciones de actualizar las leyes de seguros de los países latinoamericanos, para establecer régimen de consecuencias, ante las debilidades y cifras presentadas por 8,513 millones de dólares por fraudes al año en seguros de salud y accidentes de tránsito, según lo expuesto por la expositora Arlenee Lebrón, delegada de España.  La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, delegada de la República Dominicana ante el VII Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguros y Compliance, Cancún, México, 2021, hizo la sugerencia ante las conclusiones y clausura del evento. Según varios de los expositores de los países participantes, presentaron cifras alarmantes sobre el fraude en seguros de que entre un 10 a un 22 por ciento de la siniestralidad en seguros en América Latina, tiene elementos de fraudes. Además, la representante de España expuso que las aseguradoras pierden cerca de 500 mil millones al año en todo el mundo por reportes de accidentes de tránsito fantasmas, según investigaciones realizadas. Por ello, la Superintendente de Seguros reiteró la necesidad de que los países latinoamericanos tengamos marcos regulatorios fuertes y blindados, con el objetivo de erradicar o minimizar los fraudes en los seguros.  Sin embargo, dijo que no pueden ser leyes hechas a la medida, sino consensuadas con el ente regulador y tomando en cuenta la protección de los usuarios, ya que considero que sin asegurados no hay aseguradoras. Expresó su satisfacción por el Congreso, ya que llenaron las expectativas y en la que se pudo demostrar “las mil formas del engaño en seguros”.  Por igual, la funcionaria pidió a las aseguradoras que deben revestirse de idoneidad y ética, para evitar ser promotores de fraudes y falta de cumplimiento que afecten a los usuarios de seguros. En el evento participaron como expositores, Edwin Granador y Boris Molina de Costa Rica, Adalberto Méndez López, Erika Montano, Héctor Campos y Miguel Ángel de la Fuente por México, Arlenee Lebrón de España, Sandra Ramírez, Florencia Mengilardi y Guillermo Bolado de Argentina, Ramón Nicolás Jiménez, Heiromi Castro, Ricardo Cándido y Eliana Díaz de la República Dominicana, Oscar Rosa de España y Andrea Signorino.   Dirección de Comunicaciones.-

Palabras de la Superintendente de Seguros de la República Dominicana, en el VII Congreso Panamericano Sobre Delitos en Seguros y Compliance, Cancún, México 2021.

Martes, 09 Noviembre 2021
Para nosotros es un alto honor y gran satisfacción encontrarnos en este VII Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros y Compliance, Cancún, México 2021, por la importancia que reviste el mismo para nuestro sector. La actividad del seguro, como muchas otras, tiene la vulnerabilidad de la penetración de dinero ilícito, a través de lavado de activos y creo, que sería descuido de nuestra parte, que siendo el seguro la connotación de la “seguridad”, nos veamos permeados por estas acciones criminales, que siendo de un dinero que viene de dañar una sociedad, especialmente las más empobrecidas de nuestros pueblos, tenga cabida en el sector seguros. Es por ello que celebramos esta actividad, porque los pueblos latinoamericanos tenemos que estar unidos contra este flagelo que lacera a los gobiernos y a todos nuestros ciudadanos. En el caso de la República Dominicana, hemos logrado avanzar en la aplicación de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y en nuestra gestión ha sido una prioridad uno A, una muestra de ello es la presencia e interés en este tipo de eventos. Hemos logrado la firma de los compromisos a los sujetos obligados, pero después de realizar, a través de la Dirección de Inspección y Lavado de Activos, un amplio programa de educación a todos los sectores involucrados en el seguro, para que tuvieran el conocimiento de la importancia y los alcances de la ley de antilavado como garantía de un sector sano y fuerte. Los avances significativos en esta materia de prevención, ha permitido que en la RD tengamos un 80 por ciento de efectividad de cumplimiento en la ley, lo que nos ha permitido un buen posicionamiento a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, hemos logrado que los agentes y corredores de seguros, para renovar sus licencias o para los nuevos agentes, cumplan con lo establecidos en la normativa de prevención de lavado de activos. También, a nivel interinstitucional, hemos realizado un acuerdo con la Superintendencias de Bancos, de Pensiones, de Valores y con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a los fines de solicitar soporte técnico de debida diligencia sobre los accionistas de las compañías aseguradoras, para garantizar así la idoneidad moral que redundará en la confianza al sector asegurador. Es por ello, que considero que en este tipo de eventos tenemos la oportunidad, no sólo conocer de las leyes que rigen el negocio de seguro, sino compartir experiencias prácticas de la intríngulis de cómo el crimen organizado puede lograr escabullirse para penetrar, con dinero mal habido, el negocio del seguro. Solo unidos como pueblos latinoamericanos, con acuerdos bilaterales y multilaterales, podremos blindar el negocio de seguros, que de por sí, es de importancia trascendental, no solo por sus aportes económicos a los Estados, sino por la garantía de la seguridad y tranquilidad, ante cualquier eventualidad. Por ello, reiteramos nuestras salutaciones y felicitaciones por este evento y sabemos que sacaremos provecho enriquecedor para cada uno de los países aquí representados.   Muchas Gracias. 07 de noviembre 2021.   JOSEFA CASTOLLO RODRIGUEZ SUPERINTENDENTE DE SEGUROS REPUBLICA DOMINICANA.

Josefa Castillo proclama en México unidad de latinoamericanos contra delitos en seguros

Martes, 09 Noviembre 2021
Cancún, México. - La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que los pueblos latinoamericanos tenemos que estar unidos contra los delitos en seguros, ya que los consideró como un flagelo que lacera a los gobiernos, al sector y a todos los ciudadanos. La funcionaria dominicana aseguró  que la actividad del seguro, como muchas otras, tiene la vulnerabilidad de la penetración de dinero ilícito, a través de lavado de activos, por lo que dijo que sería descuido de los que rigen y supervisan, que siendo el seguro la connotación de la “seguridad”, nos veamos permeados por estas acciones criminales,  “que siendo de un dinero que viene de dañar una sociedad, especialmente las más empobrecidas de nuestros pueblos, tengan cabida en el sector seguros”, precisó. Josefa Castillo ofreció las aseveraciones al dar las palabras en la apertura del VII Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros y Compliance, Cancún, México 2021, en representación del país, evento que se celebra en esa ciudad del país Azteca, del 07 al 11 de noviembre. Reveló que, en el caso de la República Dominicana, se ha logrado avanzar en la aplicación de la Ley 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y que en su gestión ha sido una prioridad uno A, por lo que una muestra de ello es la presencia e interés del gobierno dominicano de participar en ese tipo de eventos, como le ha instruido el presidente de su país, Luis Abinader, en aras de la transparencia y el comportamiento ético. Mencionó por igual, que se ha logrado la firma de los compromisos a los sujetos obligados, pero después de realizar, a través de la Dirección de Inspección y Prevención de Lavado de Activos, un amplio programa de educación a todos los sectores involucrados en el seguro, “para que tuvieran el conocimiento de la importancia y los alcances de la ley de antilavado como garantía de un sector sano y fuerte”, dijo. Consideró como avances significativos en esa materia de prevención, al punto que ha permitido que en la RD tengan un 80 por ciento de efectividad de cumplimiento en la ley, lo que los ha colocado en un buen posicionamiento a nivel nacional e internacional. Puso como ejemplo, que, en el caso de los agentes y corredores de seguros, se ha logrado que para renovar sus licencias o para los nuevos agentes, deben cumplir con lo establecido en la normativa de prevención de lavado de activos, la Ley 155-17. Mencionó también, que, a nivel interinstitucional, ha logrado acuerdos con la Superintendencias de Bancos, de Pensiones, de Valores y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a los fines de solicitar soporte técnico de debida diligencia sobre los accionistas de las compañías aseguradoras, para garantizar así la idoneidad moral que redundará en la confianza al sector asegurador. Añadió que por eso apoya y participa en eventos como el VII Congreso Panamericano, reiterando que, solo unidos como pueblos latinoamericanos, con acuerdos bilaterales y multilaterales, se podrá blindar el negocio de seguros, del cual dijo que de por sí, es de importancia trascendental, no solo por sus aportes económicos a los Estados, sino por la garantía de la seguridad y tranquilidad, ante cualquier eventualidad. En la mesa directiva, estuvo completada por los directivos y organizadores del Congreso de la empresa CESI Internacional, Luis Duval y Dicla López, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General, respectivamente, Edwin Granador de Costa Rica, como apoyo técnico, Nicolas Jiménez, también ejecutivo de la empresa y de Eliana Díaz, Directora de Inspección y Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros, quien acompañó como delegada de República Dominicana y conferencista a la Superintendente de Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

La Vega. Servidores de la Superintendencia de Seguros realizaron una jornada de reforestación, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lunes, 08 Noviembre 2021
Unas 1,500 plantas fueron sembradas por una representación de 45 servidores de la dependencia.  La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodriguez, ofreció todo el apoyo logístico para que los empleados pudieran cumplir la jornada, que realizan cada año. Estefany Pujols, encargada del departamento de planificación, al ofrecer las palabras de inicio de la jornada de reforestación, en nombre de la Superintendente, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente por el apoyo ofrecido y a los servidores que voluntariamente se integraron al compromiso social, que afirmó, es un deber realizar y que está dentro de las metas de cumplimiento requeridos a las instituciones del gobierno.  Mientras que Fausto Encarnación, coordinador de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, agradeció también el apoyo ofrecido por los servidores de la Superintendencia de Seguros, ya que el deber como dominicanos es dejar un legado medioambiental a las generaciones futuras, para la conservación de la naturaleza, indispensables para subsistir como seres humanos. Mientras que William Suárez, de Medio Ambiente de La Vega, ofreció explicaciones técnicas y prácticas para un buen sembrado, así como el por qué se escogió a la Loma de Guaigüi, de esa provincia para reforestar, ya que según afirmó, es el corazón de importantes ríos, como el Camú.  Las variedades de plantas sembradas fueron Mara, Capaza Sabanero y Pino.   Además de Estefany Pujols, el grupo de servidores estuvo encabezado por Dario Caminero Sánchez, director de Comunicaciones de la institución.   Dirección de Comunicaciones.-

Directores de Superintendencia de Seguros reciben capacitación de la Contraloría sobre la NOBACI

Jueves, 04 Noviembre 2021
Los directores de áreas de la Superintendencia de Seguros, recibieron una capacitación sobre las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), establecidos en la Ley 10-07 y el Reglamento 491-07, a través de la Contraloría General de la República. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que, con la capacitación, se busca dar cumplimiento a la transparencia y calidad del gasto que ha establecido el presidente de la República, Luis Abinader.  Señaló que en su gestión ha buscado todas las formas de cumplimiento de control, dentro de la transparencia, la ética y la humanización. Michael Ferrer, Asesor de la Contraloría General de la República, tuvo a su cargo la capacitación, quien abordó todo el sistema de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), desde los articulados de la Constitución de la República, hasta la ley especial 10-07,  que establecen las atribuciones y facultades de la Contraloría General de la República de  regular el control interno de los fondos y recursos públicos y de la gestión pública institucional y su interrelación con la responsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el control social, así como las atribuciones y deberes institucionales en la materia. Ferrer explicó que la capacitación se está llevando a efectos por instrucciones del Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, a todos los órganos e instituciones estatales, para que apliquen las transferencias en sus ejecutorias, ya que todos están sujetos de una Auditoría de Cumplimiento, periódicamente. El Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, dijo que, con la capacitación, la Superintendencia de Seguros, recibirá su acreditación para las Normas de Control Interno (NOBACI) y que, de hecho, en la actual gestión se han logrado altas valoraciones en cumplimientos de muchas de las normas, lo que demuestra la voluntad de realizar una gestión diáfana y transparente de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. En la capacitación participaron, Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Domingo Castro Castro, Director Financiero, Joaquín Hurtado, Director Técnico, Eliana Patricia Díaz, Directora de Inspección y Prevención de Lavado de Activos, Cesario Santana, Director Administrativo y Martha Perallón, Directora de Recursos Humanos. También, Dario Caminero Sánchez, Director de Comunicaciones, Víctor Pérez Escotto, Director de Tecnología, Arnulfo Veras, de Análisis Financiero y Estadísticas, Ulises Billini, encargado del Departamento de Liquidación de Compañías, Dilcia Ureña, subencargada del Departamento de Prevención de Lavado de Activos, Carlos César, de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública,  José González, Encargado del Departamento de Registro y Control y Estefany Pujols, Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendente presenta portal web del Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros

Viernes, 29 Octubre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó en funcionamiento el Portal Web del Centro de Atención al Usuario, una vía expedita virtual en un solo clic, donde los usuarios del sector asegurador pueden tener todas las informaciones relativas a sus derechos y deberes, así como noticias, avisos, foros de discusión, servicios y otros temas de interés sobre la institución y el Centro. La funcionaria explicó, que, con la creación del Portal Web, continúa cumpliendo la promesa de que en su gestión los usuarios tendrán sus derechos garantizados, lo que fue y es el objetivo de la creación del Centro de Atención al Usuario, inaugurado en el mes de mayo pasado. Josefa Castillo señaló que, desde mayo a octubre de este año, el Centro ha atendido de manera presencial y telefónica 2,857 usuarios que han solicitado Certificaciones o informaciones sobre este servicio, además de 1,701 que han solicitado o indagado sobre la emisión de Licencias para ser intermediarios de seguros y 801 personas que han contactado para reclamaciones u orientaciones, así como 571 usuarios han recibido respuestas a través del Chat institucional.  El Portal Web del Centro de Atención al Usuario fue creado por el equipo de diseñadores, desarrolladores y analistas de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación que dirige Víctor Pérez Escotto.  La página Web tiene un diseño refrescante, moderno, ágil y de fácil navegación. El Centro de Atención al Usuario está dirigido por Larissa Llibre, con un equipo especializado en el área de atención y servicio al cliente.  Para accesar al Portal del Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros pueden hacerlo a través de https://superseguros.gob.do/usuarioseguro/   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo entrega otros 5 millones a acreedores de Seguros Constitución

Miércoles, 20 Octubre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, hizo entrega de 5 millones 493 mil pesos, a 34 beneficiarios o acreedores de Seguros Constitución, empresa en proceso de liquidación. La funcionaria explicó que al honrar esos compromisos, está cumpliendo con los asegurados y suplidores, después de tantos años con los procesos de liquidación parados, sin escuchar las exigencias, demandas y hasta sentencias de los tribunales de la cosa de lo irrevocablemente juzgado, sin que existiera voluntad política y administrativa de devolver dinero que no es ni del Estado ni de la Superintendencia de Seguros, sino de las compañías, que por cualquier circunstancia entraron en los procesos de liquidación. Reiteró que, en su gestión, los derechos de los usuarios están garantizados y que no escatimará esfuerzos para realizar un proceso diáfano, transparente, apegado a las leyes, “como lo estamos demostrando hoy, con la entrega de estos cheques a cada uno de los beneficiarios”, dijo. Reveló que los pagos están distribuidos con 181 mil 176 pesos de primas no consumidas, 463 mil 408 pesos de honorarios de abogados y 4 millones 493 mil pesos a talleres de servicios. Varios de los usuarios que recibieron sus pagos, expresaron su agradecimiento y lo consideraron como justo que por fin se les pagara por los servicios prestados a Seguros Constitución, después de infructuosos esfuerzos, y que por fin lo ven hecho realidad, en la presente gestión de Josefa Castillo Rodríguez, como Superintendente de Seguros. En el acto de entrega, la Superintendente de Seguros se hizo acompañar del Director Técnico, Joaquín Hurtado y del Encargado de Liquidación de Compañías, Ulises Billini.   Dirección de Comunicaciones.-

En cierre de Congreso Centroamericano: Josefa Castillo destaca crecimiento y desarrollo del seguro y estabilidad de inversión en RD

Jueves, 14 Octubre 2021
*REVELA PRIMAS NETAS POR 56 MIL MILLONES EN 2021 La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, destacó el desarrollo y crecimiento del seguro en la República Dominicana y lo demuestra que, a pesar de la pandemia, se han reportado primas netas cobradas por 56,625 millones de pesos, en el período enero-agosto del cursante año. Sin embargo, la funcionaria sugirió a las compañías de seguros ser más proactivos en sus campañas de promoción para crear conciencia sobre la cultura del seguro, así como para aumentar las ventas de sus productos y servicios, porque “tenemos aún un amplísimo campo sin coberturas, un nicho de mercado, en el cual, las aseguradoras deben invertir en su publicidad, promoción y captación”, reiteró. La Superintendente de Seguros destacó, que en el caso de la República Dominicana, existen leyes garantistas de las inversiones extranjeras, por lo que nos hemos convertido en un atractivo para las inversiones, no sólo por la estabilidad macroeconómica, sino por el clima de paz y democracia que ha propiciado el gobierno que encabeza el Señor Presidente Luis Abinader y “el compromiso que asumimos de ser una institución con mayor supervisión, regulación y de acompañamiento a las compañías de seguros establecidas en nuestro país”, expresó. Puso como ejemplo de la garantía de la inversión extranjera, que el evento se realizó precisamente en el acogedor lugar de la Provincia La Altagracia, donde se han instalado las más importantes líneas de hoteles internacionales y locales, y de un municipio de reconocimiento y fama internacional, como es el caso de Punta Cana. Le indicó al sector mantener altos sus índices de solvencia para garantizar respuestas oportunas, justas y transparentes a los asegurados ante una siniestralidad, y dijo: “sin asegurados no hay aseguradores”. Josefa Castillo ofreció las informaciones durante el discurso de clausura del XXVIII Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe, organizado por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), con representación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y RD, donde se abordaron temas de mucha actualidad y perspectivas del sector seguros en la región, con expositores, panelistas y moderadores de los países participantes. En el evento también hablaron James Garcia, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR, Héctor Corominas Peña, Presidente del Comité Organizador y Wilfredo Vaquero, ejecutivo de Seguros Universal, empresa que ofreció la cena-recepción de cierre a los participantes. El evento, que se celebró del 11 al 13 de octubre en Punta Cana, tuvo las palabras de apertura, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, quien resaltó también la fortaleza del seguro en la República Dominicana, destacando que en la región somos los de mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) y un sector de gran importancia para la economía del país.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencias de Seguros y Bancos trabajan protocolo conjunto para proteger usuarios de la banca y del seguro

Lunes, 11 Octubre 2021
La Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Bancos acordaron trabajar en conjunto para establecer un protocolo interinstitucional para el manejo de los casos banca-seguro, con el objetivo de proteger a los usuarios de los servicios de ambos órganos reguladores. Así lo dieron a conocer la Superintendente de Seguros, Lic. Josefa Castillo R. y el Superintendente de Bancos, Lic. Alejandro Fernández W., durante una reunión en las instalaciones de la Superintendencia de Seguros, en la que también participaron los Licdos. Joaquín Hurtado y Larissa Llibre, en sus respectivas calidades de Director Técnico y Encargada del Centro de Atención al Usuario del referido órgano supervisor de seguros. Dentro del protocolo propuesto, se vislumbra la posibilidad de que ambos órganos supervisores elaboren y promuevan normativas garantistas de los derechos de los usuarios de la banca y el seguro, dentro del marco de sus correspondientes marcos legales. En ese sentido, la Superintendente de Seguros, Lic. Josefa Castillo R. resaltó la necesidad de revisar la funcionalidad y efectividad de los productos y servicios, tanto del seguro como de la banca, con la finalidad de que los mismos satisfagan las necesidades que se prometen cubrir en los contratos firmados por los usuarios. Finalmente, quedó establecido que, en lo adelante, las Licdas. Larissa Llibre y Yuliana Ramón, en sus respectivas calidades de responsables de las áreas homólogas de ambos órganos -Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros y Pro usuario de la Superintendencia de Bancos-, serán las coordinadoras de la canalización y puesta en marcha de este protocolo entre ambas instituciones.   Dirección de Comunicaciones.-